Inicio > Historias > los análisis sobre la educación matemática

los análisis sobre la educación matemática

Llevo meses con una pereza infinita para actualizar el blog, pero también llevo varios días queriendo escribir esto, así que allá va. Todo surge por una acumulación de opiniones por Twitter y otros medios sobre la enseñanza de las matemáticas. Al final, lo que me dio pie a acabar de escribirlo fue este análisis que hacen en Los 3 chanchitos sobre el tema (sobre el final del podcast y también en otro podcast un pelín posterior). El tema es amplísimo, pero me gustaría listar cosas que se cuentan ahí y en otros sitios y analizarlas después:

-El problema es la formación de los profesores.
-Los alumnos deberían cursar matemáticas hasta los 18 años.
-Solo se hacen cálculos mecánicos, no se enseña a pensar.
-Los alumnos hoy en día tienen muy poco nivel de matemáticas.
-La carrera de Magisterio es una mierda y los que se meten en esa carrera es porque no quieren estudiar.

Son generalizaciones y las generalizaciones nunca sirven para entender bien un problema, pero, como generalizaciones que son, pueden valer para darnos una visión general del problema. Sin embargo, querría desgranarlo un poco y hacer notar un punto esencial (para mí, el MÁS esencial de todos) que jamás se tiene en cuenta en el análisis y que hace que dicho análisis quizá se quede como algo un poco superficial (y que, la verdad, es similar al análisis que hacía yo cuando estaba con el doctorado).

Este punto es el siguiente: el análisis de la enseñanza de las matemáticas (a nivel de Primaria y Secundaria) siempre se hace de forma individual, pensando en UN alumno, cómo es su cerebro, qué debería aprender, cómo se le debe enseñar. Creo que eso se debe a que normalmente estos análisis los hacen profesores particulares, profesores de universidad y, claro, opinólogos en general, con mayor o menor acierto. Pero casi nunca hacen este análisis los profesores de instituto, es curioso. Estoy en un grupo de Telegram de casi 400 profesores de instituto y colegio y lo que se tratan son otros problemas mucho más concretos. Sobre todo, hablamos de cómo es mejor enseñar ciertas cosas y qué cosas deberían cambiar en el currículo (muchas, desde luego). Algunos están a favor de la flipped y otros no, algunos hacen ABP y otros no, algunos son más tradicionales y otros no. Pero analizamos cuestiones con mucho más detalle, no de forma tan general.

La cosa es que cuando enseñas matemáticas, se enseña a una clase entera. Y una clase es un ecosistema, un mundo, un universo. Hay una barbaridad de diferencias, en serio, hay decenas y decenas de detalles. Hay padres que pasan, padres implicados, alumnos que no tienen libros, alumnos de altas capacidades, alumnos muy inteligentes que no estudian, alumnos con déficit de atención, alumnos que no dan un palo al agua, alumnos que trabajan muchísimo y, si acaso, llegan al 5, alumnos que se aburren en clase y otros que olvidan cómo se opera con fracciones al día siguiente, alumnos creativos, alumnos que disfrutan una demostración y otros que desconectan a los tres minutos. De verdad, bastaría con entrar a un aula y dar clase durante dos semanas para ver lo que pasa, pero la mayoría de gente que opina sobre el tema no ha dado clase en un centro de Primaria o Secundaria. ¿Eso quiere decir que yo no puedo opinar sobre los médicos o los conductores de autobús si no lo soy? Claro que puedo, faltaría más, pero igual no conozco el tema con el mismo nivel de detalle que ellos y estoy haciendo un análisis un tanto liviano, algo que quizá nos pasa inevitablemente a todos. A mí, desde luego; por ejemplo, al opinar sobre cómo se enseña Lengua y Literatura, lo típico: es que les obligan a leer El cantar del mio Cid con 13 años, es que no entienden lo que leen, es que llegan a Bachillerato con faltas de ortografía. Claro, ese es el análisis fácil y pobre. Basta con hablar un rato con los profesores de Lengua y Literatura para saber qué pasa en realidad y por qué pasa.

Querría analizar cada punto de los anteriores por separado:

-El problema es la formación de los profesores.

Es verdad que hay muchos profesores con poca formación matemática. Sobre todo conozco los de Secundaria (luego comento algo sobre Primaria, pero lo conozco menos) y en los cuatro institutos en los que he estado me he encontrado de todo. Creo que en este sentido hay dos problemas esenciales: algunos profesores "clásicos" y algunos de los profesores interinos que llegan ahora. Lo segundo es más fácil de entender: apenas hay matemáticos que estén esperando en las listas de interinos. Estas se están agotando en toda España y la mayoría de matemáticos que no aprueban las oposiciones (oposiciones que en Madrid son de bastante nivel matemático, por cierto), se van a otros trabajos. Casi todos los que quedan son ingenieros o arquitectos. ¿Saben estos matemáticas? Sí, pero solo como herramienta. No les pidas demostraciones a la mayoría de ellos, no les pidas emoción por un concepto abstracto. Aquí yo misma generalizo, pero la mayoría son así. Eso hace que también enseñen de forma mecánica, como herramienta. Es lo que he visto en muchos de mis compañeros los últimos años: ponen interés pero no tienen la formación matemática que tenemos los matemáticos (y algunos físicos). Ya hablé del tema aquí.

En cuanto a los profesores "clásicos" (entiéndase esto), conforme pasa el tiempo estoy más convencida de que el problema no es su metodología, ni siquiera los contenidos (eso es lo que pensaba antes de ser profesora). Todo tiene que ver con la actitud que tienen ellos con los alumnos, y eso es algo MUY intangible. Me he encontrado estos años con muchos profesores mayores de 55 años que dan clase como se daba hace veinte años (es decir, temario de siempre, exámenes de siempre, metodología de siempre) y con dos tipos de resultados muy muy diferentes. En algunos casos sus alumnos siempre acaban muy bien formados y da gusto cogerlos el año siguiente y en otros casos es un verdadero desastre y te encuentras a alumnos que tú tuviste el año anterior que han pasado de tu 8 a un 3 y que ya odian las matemáticas. Creo que esto en realidad es independiente de la edad y casi casi de la asignatura: hay gente que no sirve para ser profesor, punto, que no sabe mantener el orden en una clase, que no sabe evaluar ni motivar, que no sabe empatizar con los problemas que tienen, que ni siquiera se sabe sus nombres ni conoce sus carencias y sus virtudes. Eso lo hay en todas las asignaturas y con todas las edades. Es para mí uno de los grandes problemas de la educación y un problema difícil de evitar porque creo que va más en la persona que en la formación; quizá se podría paliar con una oposición diferente y, sobre todo, con inspecciones de verdad y con evaluaciones a los profesores, pero esto se me antoja casi imposible (por el dinero que costaría y por la reticencia que habría por parte de algunos). Y sé que suena mal, pero estaría muy a favor de cambiar la rigidez de las leyes y quitar esas plazas cuando sea necesario (también en la universidad). Puede que sean solo un 5%, pero el gran problema de encontrarte con un profesor así es que en Matemáticas afecta muchísimo más que en el resto de asignaturas: un año perdido aquí muchas veces significa una carrera científica perdida y eso no pasa en el resto. Es una pena.

-Los alumnos deberían cursar matemáticas hasta los 18 años.

La realidad es que casi todos los alumnos estudian Matemáticas hasta los 18, otra cosa es qué estudian. Los Bachilleratos más numerosos tienen Matemáticas. Los que no tienen son los de Humanidades (donde suele haber pocos alumnos) y aquellos centros que están especializados en Artes (muy pocos). A ojo diría que más del 80% de los estudiantes de Bachillerato cursan Matemáticas y, además, ahora es la asignatura con más peso de cara a la nota de corte para la universidad. En particular, se estudian Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (los alumnos de Sociales, que estudian también Economía, Historia, Geografía...) y los de Ciencias (que también hacen Física, Química o Dibujo Técnico). La diferencia en el temario y en el perfil de los alumnos es casi infinita. El temario de Sociales es bastante mecánico en el sentido de que son ejercicios más que problemas. Así está diseñado y así son los exámenes de Selectividad (EvAU en Madrid, parecido en el resto). Cuando ven un problema se bloquean, a pesar de haber hecho muchos a lo largo de todos esos años. Se trabajan problemas, por supuesto, pero vuelvo a lo de antes: a veces son 38 en clase y cada uno es de su madre y su padre. En general, los que van a Sociales son alumnos que eran malos en Matemáticas y Física de 4º y que tampoco quieren hacer Latín y Griego. Son pocos los que tienen una vocación clara de algo relacionado con Economía, Políticas u otras carreras de Sociales, la mayoría es del otro perfil. Y dentro de ellos también hay de todo. Además, se da esta característica: podrían haber suspendido Matemáticas en 3º de ESO y 4º de ESO, titular en 4º con dos suspensas, pasar a Bachillerato (pasan "limpios"), suspender 1º de Bachillerato de Sociales y llegar a 2º de Bachillerato con un nivel de 2º de ESO en el mejor de los casos (aunque probablemente 2º de ESO lo aprobaron con un 5 y ya lo habrán olvidado todo). Sí, esto lo permite la ley, es lo que hay. Normalmente este perfil se iría a Humanidades pero... a saber. Muchos te dicen que quieren ser policías o bomberos y ahí están, calentando la silla. Yo misma he tenido varios casos que en 2º de Bachillerato han repetido solo con Matemáticas. ¿Soy cruel? Pues no lo sé, quizá. Con un 4 les habría aprobado pero con un 0 no. Ellos siempre lo han entendido, la verdad. El caso es que este perfil de alumnos es complicado. Me suelo llevar muy bien con ellos pero académicamente es desastroso porque Matemáticas es un idioma, es comparable al Inglés, y en poco tiempo no se aprende un idioma. Lo más que pueden aspirar algunos es a aprender lo básico, llegar al 5, aprobar la EvAU (que suele ser también mecánica) y hale, a la universidad. Por suerte, a veces te encuentras casos especiales como me pasó el año pasado: 38 en clase pero el 40% con notazas por encima del 8. Es algo raro.

Ciencias es otra cosa. El examen de EvAU es más difícil y a ellos se les exige mucho más. Y sí, tienen que pensar. Comentaré esto en el siguiente punto. Lo que sí querría comentar también es que el examen de EvAU es MUY diferente en cada comunidad. Ni siquiera entran los mismos contenidos. Por ejemplo, me sorprende que los de Sociales en Madrid tengan integrales y no las tenga en la mayoría de comunidades. Luego, la nota para la universidad sirve para entrar en cualquiera del país, cuando la exigencia no es igual.

-Solo se hacen cálculos mecánicos, no se enseña a pensar.

Aquí cobra muchísima importancia lo dicho antes. Creo, aún así, que está habiendo una tendencia de cambio importante, de verdad lo creo, pero muchísimas veces no puedes hacer más con algunos alumnos, por muchos malabares que hagas. Su cabeza da para lo que da, son tan diferentes que abruma. Esto se ve clarísimo en Educación Física y hay quien insiste en no verlo en Matemáticas. Ese perfil de alumnos que no llega a más necesita algo mecánico, al menos. Necesita saber que puede hacer algo, que sabe hacer algo, que no es tonto. Y no es tonto, claro que no, pero se pueden dar muchísimas circunstancias en su vida para que no pase del 6 (además de una cuestión genética). Tener a un alumno de altas capacidades sentado al lado de uno que no entiende un problema básico de Primaria es terrible, de verdad, y es agobiante para el profesor. Esto se da un poco menos en Bachillerato porque los alumnos ya están "seleccionados" en una opción u otra, pero creo firmemente que los grupos homogéneos en los primeros cursos de Secundaria o en Primaria sería perjudicial. Claro que alumnos alumnos aprenderían mucho más si fueran grupos homogéneos, pero ¿y todos los demás? ¿Qué hacemos con esos grupos llenos de alumnos "retales"? Creo que es mejor que estén mezclados. Tengo alumnos en 2º de ESO que sé que si les diera clase solo a ellos podría darles 3 cursos de matemáticas en un año, pero el grupo es de 32. Aún así, para los casos especiales (de bajo nivel) hay ayudas de compensatoria o integración. No los suele haber por arriba, es verdad. Yo he sido profesora del Programa de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid durante unos cuantos años y he aprendido muchísimo ahí. Desde entonces trato de plantear problemas extra a los alumnos de ese perfil alto, pero no solo para ellos. Hay alumnos simplemente buenos, no de altas capacidades, y que quieren algo más. Les pongo vídeos, problemas difíciles, demostraciones, me salgo del temario... pero lo puedo hacer de forma muy limitada, porque el resto de alumnos está ahí, mirando con cara de asustados. Por eso la mayoría de las veces lo dejo para casa o se lo cuelgo en alguna plataforma. Muchos responden genial, pero en este punto la clave sería poder bajar un poco la ratio. Es muy difícil trabajar con 32 chavales de perfiles tan tremendamente diferentes (o 38 en Bachillerato).

-Los alumnos hoy en día tienen muy poco nivel de matemáticas.

Pues no lo sé. Vuelvo a lo mismo de antes: depende. A veces miro mis apuntes de BUP y COU y, sinceramente, no hay tanta diferencia con lo que yo explico. Sí, hay una diferencia clave: antes a los 14 años se iban del colegio los alumnos "malos" (entiéndase). Ahora no. Están ahí hasta 4º de ESO o hasta que el sistema permite que se vayan a FPB (otro mundo aparte). Y la mayoría de padres quieren que sus hijos hagan Bachillerato, así que siguen en lugar de ir a un Ciclo Formativo. Me gustaría a mí ver qué habría hecho mi profesor de 2º de BUP con el perfil que tenía yo el año pasado con un 4º de ESO. Se habría tirado por la ventana del susto. Lo típico es que los de Universidad le echen la culpa a los de Secundaria, estos a los de Primaria y estos a los de Infantil. Y todos al sistema, ese ente.

Es verdad que yo di dependencia e independencia de vectores y ahora no se da. También es verdad que no me enteré de nada en absoluto. Aprobé con un 10, eso sí, pero ni idea. Sin embargo, nunca aprendí a usar Geogebra (no había, claro) ni ningún programa informático, no conocía las aplicaciones matemáticas que ahora conocen mis alumnos, no tenía la cultura científica que intento enseñarles. Sinceramente creo que mis alumnos de 10 del Bachillerato de Ciencias saben mucho más que lo que sabía yo con mi 10 en COU. Conocen los problemas P-NP, los tipos de infinito, la dificultad de los números aleatorios, los fractales o aplicaciones en medicina ¿Le evalúo eso? No, claro, pero sí se lo enseño. ¿Lo saben todos? No, aquellos a los que les interesa. ¿Esto lo hacen todos los profesores? No, pero sí unos cuantos, cada vez más.

-La carrera de Magisterio es una mierda y los que se meten en esa carrera es porque no quieren estudiar.

Aquí puedo pecar de opinar de cosas que no sé, pero lo poco que sé es que la carrera está cambiando. También creo que el perfil de alumnos que van a Magisterio es un perfil de alumno medio y trabajador, pero no precisamente brillante. Lo que no es verdad es que no quieran estudiar. No conozco con detalle los programas de Magisterio actuales, pero sí creo que 1) deben mejorar en contenidos, por supuesto, 2) también hay que aprender metodología y 3) al menos algunos molan mucho. Pongo un ejemplo con Pedro Ramos, que da el Grado de Magisterio en la UAH. ¿Es esto general? No lo sé, pero sí creo que está cambiando. Quizá él puede comentar algo al respecto.

Que Magisterio debería tener mucho más prestigio es obvio, pero no hay que olvidar que los padres, en general, suelen tener los conocimientos de Primaria, con lo que la opinión sobre los maestros está servida. Ya sabemos que en este país (y yo creo que en todos), todo el mundo es maestro, entrenador de fútbol y nutricionista, el típico "a mí me vale". Mira como nadie opina sobre cómo deberían ser los neurocirujanos.

Por ejemplo, se está dando un hecho muy curioso con los algoritmos ABN, una nueva metodología para operar que me resulta muy interesante (aunque no la conozco en detalle, solo conozco la suma y parece que tampoco es la panacea para el resto). Los alumnos aprenden a sumar así y lo hacen muy rápido y razonando muy bien, pero los padres no lo conocen (en realidad, esto ocurre con cualquier metodología que cambie la forma tradicional en la que aprendieron los padres). Cuando tratan de ayudarles con los deberes, zas. Y es que el maestro, claro, mira lo que le hace a mi hijo. Esos padres seguramente no opinarán sobre las integrales con cambio de variable trigonométrico. Lo que da prestigio (y notas de corte altas) sería, claro, que alumnos buenos quieran entrar en Magisterio, pero no es el caso porque parece un trabajo fácil; pero recordemos que ahí también hay chavales que leen desde los 3 años, otros que llegan a los 11 sin entender la resta, otros que olvidan lo que es un pentágono al día siguiente de darlo, otros que bastante tienen con venir a clase desayunados, otros que no van a las excursiones porque con eso pagan los zapatos y otros que deducen solos cómo se calcula el volumen de un prisma. Un mundo, un mundo entero.

Los alumnos buenos aprenden casi solos, yo apenas tengo mérito ahí; si acaso, lo tengo en aquellos que son de 5 y acaban en 7, pero no tengo mérito con los de sobresaliente como tampoco tengo culpa de los del 1. Mi profesor de 3º de BUP llegaba todos los días borracho a clase y miraba por la ventana, nada más. Aprendimos a derivar por nuestra cuenta, jamás nos enseñó nada. Le fastidió el curso a la mitad de la clase. Los que éramos buenos en Matemáticas seguimos siendo buenos. Y es que a veces se nos olvida que con esas mezclas de clases, en ese ecosistema, los individuos no cuentan en el análisis, cuenta el grupo, ese grupo que creo que a veces se olvida al estudiar los "problemas" de la educación matemática.

|2017-12-10 | 10:58 | educacion | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/77216

Comentarios

1
De: Pedro Ramos Fecha: 2017-12-13 14:35

Unas reflexiones muy recomendables, como siempre, Lola. Enhorabuena por la entrada. Y muchas gracias por la referencia. A ver si consigo escuchar el post de los chanchitos, y puedo comentar con algo más de fundamento ...



2
De: Juanjo Fecha: 2017-12-15 16:43

Estupendo artículo, Lola. He echado en falta uno de los problemas fundamentales que tenemos: el inmenso currículo de la asignatura. Debido a él los profesores tenemos que elegir entre dos malas opciones: profundizar y disfrutar más cada tema y no acabar los contenidos, o verlos todos corriendo. Dime tú a mí qué hago ahora que vuelvo a clase después de un mes de permiso en el que los alumnos no han trabajado casi nada de matemáticas.

Sobre el método ABN conoces esta entrada de Pedro Ramos, ¿no?
https://masideas-menoscuentas.com/2017/07/21/los-algoritmos-2-la-multiplicacion-y-la-division/

Por cierto, ¿qué cuentas sobre «la dificultad de los números aleatorios»?



3
De: Lola Fecha: 2017-12-16 09:25

Sí, con algoritmo ABN en realidad me refería a "lo que yo sé del algoritmo ABN", que es muy limitado y que solo sirve para sumar :P De hecho, en mi cabeza está más lo de 43*21=43^20+43*1 que otra cosa. Es mi (incorrecta) forma de decir "vamos a pensar un poco a la hora de hacer cuentas". Aún así, creo que para las sumas sencillas sí es muy útil.

En cuanto al currículum, por supuesto, pero de eso ya he hablado un montón en el blog. Y vaya con tu vuelta: no es que pierdan un mes de clase, es que en esos casos hasta dan pasos hacia atrás :(



4
De: Lola Fecha: 2017-12-16 17:00

Ah, y perdona, se me olvidó lo de los números aleatorios. Estuvimos comentando este artículo:

http://www.microsiervos.com/archivo/azar/matematicas-generacion-numeros-pseudoaleatorios.html



5
De: Juanjo Fecha: 2017-12-16 19:52

Gracias por el enlace.

Me llamó la atención leer críticas al método ABN en el CIBEM y a partir de ahí he leído un poco más. Pero estoy de acuerdo contigo: merece la pena pensar y entender un poco más las cuentas. Si es mejor con ANB u otros métodos «abiertos», no sé; habría que analizar muy bien cada caso. Por cierto, ¿tan malo es saber dividir por más de una cifra?



6
De: Lola Fecha: 2017-12-16 20:31

Pues no, no creo que sea tan malo. Creo que lo malo es repetirlo 9401901 veces en 5º de Primaria (o cuando se haga) pero saber hacerlo también agiliza la cabeza. Lo típico: creo que hay que saber hacer las cosas y, probablemente, también saber hacerlas de otra forma ayude a entenderlas mejor. Pero ya sabes que incluso hay profes en contra de aprender a restar :P



7
De: Pedro Ramos Fecha: 2017-12-17 10:12

Juanjo, un comentario: coincido en que uno de los problemas de fondo es que tenemos currículos demasiado extensos. Es un problema en secundaria, y también en primaria. Sin embargo, parece imposible dejar fuera cosas: no se trata de que los divisores de dos cifras sean perversos, se trata de que ese contenido requiere un tiempo, y algunos creemos que ese tiempo estaría mejor aprovechado dedicado a profundizar en otros temas.



8
De: Juanjo Fecha: 2017-12-17 18:13

Totalmente de acuerdo contigo, Pedro. El problema es que cuando llegan a secundaria ya saben dividir por más de una cifra (casi todos). ¿Qué debería hacer entonces con mis alumnos? Ahora mismo procuro que en las pruebas sin calculadora estas operaciones no sean determinantes.



9
De: Juanjo VLM Fecha: 2018-01-13 22:57

Sobre el método ABN, me gustaría saber si hay estudios de campo que validen su idoneidad. Saludos.



10
De: Lola Fecha: 2018-01-16 16:12

Parece que todavía hay discrepancias del método tal cual. Yo creo que, sin duda, el hecho de aprender a multiplicar 42*9 haciendo 420-42 es muy útil para entender después álgebra, pero sé que el ABN no es esto. No estoy puesta en el tema porque lo mío es secundaria y Bachillerato, igual en el blog de Pedro encuentras info: https://masideas-menoscuentas.com/



11
De: dfghj Fecha: 2019-03-28 11:51

mcafee.com/active



12
De: wertyuiop Fecha: 2019-03-30 05:50

SBCGlobal Customer Service Phone Number
SBCGlobal Customer Service
SBCGlobal Customer Service Number
SBCGlobal Customer Support
SBCGlobal Customer Support Phone Number
SBCGlobal Customer Support Number
SBCGlobal Helpline
SBCGlobal Help
SBCGlobal Phone Number
SBCGlobal Contact Number
AOL Customer Service
AOL Customer Service Phone Number
AOL customer service number
AOL customer service number
AOL customer support phone number
AOL customer suport number
AOL helpline
AOL help
AOL phone number
AOL contact number
Roadrunner Customer Service
Roadrunner Customer Service Phone Number
Roadrunner Customer Service Number
Roadrunner Customer Support Phone Number
Roadrunner Customer Support Number
Roadrunner Helpline
Roadrunner Help
Roadrunner Phone Number
Roadrunner Contact Number



13
De: Mumbai Escorts Fecha: 2019-04-06 16:53

Mumbai Escorts
Goa Escorts
Mumbai call girls
Mumbai Escorts
mira road escorts
coimbatore escorts
rajkot escorts services
goa escorts services
mire road escorts
andheri escorts
andheri escorts services
roku remote not working
mcafee.com/activate
escorts web development company
web development company in india
download McAfee Antivirus
Download free php projects
activate ESPN on Roku
classified website without registration



14
De: Mark K. Casey Fecha: 2019-06-07 02:50

Deseando un gran trabajo, muy apreciado por este trabajo de calidad. ¡¡Buen post!! Estos consejos pueden ayudarme en el futuro. free fire jogar



15
De: montre-24h.com Fecha: 2019-06-17 19:37

montre 24 heures MEL



16
De: AJ Fecha: 2019-07-13 04:42

Nice blog.
We have a list of coffee shop tycoon games on our website, download now for free.



17
De: Techgape Fecha: 2019-07-14 05:33

Ah, y perdona, se me olvidó lo de los números aleatorios. You may also like: Bengal florican mating dance & Lion tailed macaque pronunciation



18
De: 바카라사이트 Fecha: 2019-08-08 14:16

Fantastic page! I actually really liked all the following. I hope to learn from much of you. We you’ve got outstanding awareness and so perception. I’m certainly absolutely fascinated in this particular guidance.
바카라사이트
바카라사이트
바카라사이트
카지노추천
바카라사이트
휴대폰소액결제
밤알바



19
De: Mumbai Escorts Fecha: 2019-08-19 05:59


I fell love with this article then moment i saw the topic. It is glad to see that such good articles are still exist in the current world. Keep posting.

http://www.taniyakapoor.in/


Taniya Kapoor


Mumbai Escorts


Mumbai Call Girls


Mumbai Independent Escorts


Mumbai Elite Escorts


Mumbai VIP Escorts


Escorts in Mumbai


Mumbai Escorts Services




20
De: Ankita Tiwari Fecha: 2019-08-21 08:01

Kolkata Independent Escorts
Kolkata Escorts
Kolkata Escort
Kolkata Escort Service
Kolkata Independent Escort
Kolkata Female Escorts
Kolkata Hotel Escorts
Kolkata Model Escorts
Kolkata Call Girls
Kolkata Escorts Girls

Kolkata Vip Escorts
Kolkata High profile Escorts
Kolkata College Escorts
Kolkata independent model Escorts
Kolkata gallery Escorts
Kolkata cheep Escorts
Kolkata call girls number Escorts
salt lake Escorts
salt lake Escort
salt lake Escort service
new town Escorts

new town Escort
new town Escort service
park sreet Escorts
park sreet Escort
park sreet Escort service
park sreet call girls
dharmatala Escorts
dharmatala Escort
dharmatala Escort service
airport Escorts
ballygunge Escorts

ballygunge Escort
ballygunge Escort service
ballygunge call girls
jadavpur Escorts
jadavpur Escort
jadavpur Escort service
em by pass Escorts
vedic villege Escorts
vedic villege Escort Service
vedic villege Escort
vedic villege Call Girls
saporji Escort Service
saporji Escort
saporji Escorts



21
De: Simran Sharma Fecha: 2019-08-21 08:01

Simran

Kolkata Escort
Kolkata Escorts
Kolkata Escort service
Kolkata Female Escort
Kolkata model Escort
Kolkata call girls Escort
Kolkata hotel Escorts
Kolkata independent Escorts
Kolkata Escort
Kolkata Escorts
Kolkata Escort Service
Kolkata Model Escort
Kolkata Female Escort
Kolkata Hotel Escort
Kolkata Call Girls
Kolkata Indeepndent Escorts
Kolkata Vip Escort
Kolkata Sexy Escort
salt lake escorts
salt lake escort

salt lake escort service
salt lake call girls
park street escorts
park street escort
park street escort service
park street call girls
new town escorts
new town escort
new town escort service
new town call girls
new town model call girls

dum dum escorts
dum dum escort
dum dum escort service
dum dum call girls
dum dum independent escorts escorts
park circus escorts
park circus escort
park circus escort service
park circus call girls
park circus independent escorts
behala escorts
behala escort

behala escort service
behala call girls
belgachia escorts
belgachia escort
belgachia escort service
ballygunge escort service
ballygunge escort
ballygunge escorts
ballygunge independent escorts
central avenue escorts
central avenue escort

central avenue escort service
gariahat escorts
gariahat escort
gariahat escorts service
gariahat call girls
howrah escorts
howrah escort
howrah escort service
howrah call girls
model escorts kolkata
Kolkata model call Girls

mkolkata model call girls
kolkata hoiusewife escorts
kolkata hoiusewife escort
kolkata hoiusewife call girls
kolkata hoiusewife escorts
durgapur escorts
durgapur escort
durgapur escort service
kolkata escorts
kolkata escort
kolkata escort service
kolkata escort service
kolkata escort
kolkata escorts



22
De: foodalicious Fecha: 2019-09-16 14:15

food court

foodalicious

tempat makan terdekat

bisnis makanan

peluang usaha

foodcourt

pujasera

tempat nongkrong

food court nyaman

food court keluarga

tempat makan ramai

food court ramai

tempat ngumpul



23
De: Kajal Thakkar Fecha: 2019-09-24 14:26

Top Rated website with a great content. I'm shearing this article to my friends. Very well written and great post.

http://www.kajalthakkar.com/


Kajal Thakkar


Pune Escorts


Pune Call Girls


Pune Independent Escorts


Pune VIP Escorts


Pune Elite Escorts


Escorts in Pune


Pune Escorts Services


Escort Services in Pune


Escorts Pune


Female Escorts







24
De: Sweety Patel Fecha: 2019-09-24 14:47

Mind-blowing Article i read so far today. What an Excellent post. The Editor done justice to this topic. Great way of explain it.


http://www.sweetypatel.com/


Mumbai Escorts


Escorts Mumbai


Mumbai Call Girls


Mumbai Escort


Mumbai Independent Escorts


Escorts Mumbai


Mumbai Elite Escorts


Mumbai VIP Escorts


Escorts in Mumbai


Mumbai Escorts Services


Female Escorts


Mumbai Female Escorts



25
De: Anjali Sharma Fecha: 2019-09-24 15:16


Best post of the day!!. I was waiting for such good posts. Very nice way of written it. Keep Posting such good one


http://www.imanjalisharma.com/


Anjali Sharma


Pune Escorts


Pune Call Girls


Escorts Pune


Pune Independent Escorts


Pune VIP Escorts


Female Escorts


Pune Elite Escorts


Escorts in Pune


Escort Services in Pune


Pune Escorts Services


Pune Escort


Pune Female Escorts



26
De: Aarzoo Tawde Fecha: 2019-09-25 17:25


One of Well researched and well searched and written article. I was amazed of the way of written it. Great Article.

http://www.aarzootawde.com/


Mumbai Escorts


Mumbai Escort


Mumbai Call Girls


Mumbai Independent Escorts


Mumbai Female Escorts


Mumbai Elite Escorts


Mumbai VIP Escorts


Mumbai VIP Escorts


Escorts Mumbai


Mumbai Escort Services


Escort Services in Mumbai





27
De: Soniya Bedi Fecha: 2019-09-25 17:33


A well Researched and Thoughtful article. This article was made me to read all of your blogs. Keep it up!!!.

http://www.soniyabedi.com/


Goa Escorts


Goa Call Girls


Goa Escort


Goa Independent Escorts


Female Escorts


Goa Elite Escorts


Goa VIP Escorts


Escorts in Goa


Goa Escorts Services


Escort Services in Goa


Russian Escorts in Goa


Goa Russian Escorts


Russian Call Girls in Goa




28
De: Taniya kapoor Fecha: 2019-09-25 17:40


The thrush has said in this blog and was the great article. Great work has been done. Waiting for your next post.

http://www.taniyakapoor.in/


Taniya Kapoor


Mumbai Escorts


Mumbai Call Girls


Mumbai Independent Escorts


Escorts Mumbai


Escort Services in Mumbai


Mumbai Elite Escorts


Female Escorts


Mumbai VIP Escorts


Escorts in Mumbai


Mumbai Escorts Services





29
De: Escorts Service in Jodhpur Fecha: 2019-11-05 09:26

Escort Service in Jodhpur

Escorts Service in Ahmedabad

Escorts Service in Udaipur

Escorts Service in Jodhpur

Escorts Service in Vadodara

Escorts Service in Surat

Escorts Service in Udaipur



30
De: Escorts Service in Jodhpur Fecha: 2019-11-05 09:30

Escort Service in Jodhpur

Escorts Service in Ahmedabad

Escorts Service in Udaipur

Escorts Service in Jodhpur

Escorts Service in Vadodara

Escorts Service in Surat

Escorts Service in Udaipur



31
De: Anónimo Fecha: 2019-11-11 18:37

http://www.deluxedubaiescorts.com/
http://www.pakistani-escorts.com/
http://www.pakistaniescorts.biz/
http://www.escortsdubai.club/



32
De: youssou Fecha: 2019-11-13 23:35

Diagnostic immobilier



33
De: kolkata escort Fecha: 2019-11-14 21:08

kolkata Escorts
kolkata Escort
kolkata Independent Escorts
kolkata call girl
kolkata Escort Service

escort in kolkata
escorts in kolkata
independent escort in kolkata
kolkata Independent Escort

kolkata Escort service
kolkata Escorts Services
Escort Service In Kolkata
Escorts Call Girl
Independent Call Girl
Independent Call Girls

Independent Escort
Independent Escorts
call girl
call girls
escort
escorts
escorts service
escort service
international sex guide kolkata
call girls near me
call girlfriend relationship
escort services
kolkata sex
call girl in kolkata
escort service in kolkata
girls whatsapp numbers
online girls
female escorts
female escort
call girl names and mobile number
call girl kolkata
escorts service
massage in kolkata
girls phone number
indian massage parlour sex
girls whatsapp number
escorts services
call girl no
call girls kolkata
beautiful sexy girls
escort kolkata
college girls hot
call girls whatsapp number
escort service kolkata



    


Van diciendo

  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • guest post en nuevo vocabulario
  • latest gadget en nuevo vocabulario
  • Eugene Williamson en tarsier
  • sdsdsd en this is the end, my friend
  • Sue en un par de acertijos
  • poker online en this is the end, my friend
  • Geek squad en antes y ahora
  • Professional MMA Cage Octagon en la verdadera historia del big bang
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Diciembre 2024
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31          


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia