Inicio > Historias > a favor de quitar septiembre (a mi manera)

a favor de quitar septiembre (a mi manera)

Supongo que muchos habréis escuchado la polémica que ha surgido (como en tantos junios) sobre la desaparición de los exámenes de septiembre. Ya se hace en otras comunidades con distintos análisis de éxito o fracaso, dependiendo de qué interese contar. En general, los profesores están en contra. El argumento más habitual es que eso significaría examinar a los chicos en julio y empezar el 1 de septiembre, pero no es el único. Aquí podéis ver los argumentos a favor de septiembre que esgrime Javi, un compañero al que aprecio y con el que suelo coincidir en temas de educación. Pero no siempre coincido. Expongo aquí mi idea de cómo creo que debería ser (propuesta muy personal), por qué y los fallos que tendría (que también los tiene):

Cómo creo que debería ser el final y el inicio de curso:

Desde mi punto de vista los alumnos deberían haber acabado las clases (pizarra, explicaciones, ejercicios) el 1 de junio. La primera semana de junio sería semana de exámenes y posibles recuperaciones por parciales. Sobre el 10-12 de junio se evalúan los alumnos y el 15 ya están las notas dadas. Aquellos que hayan aprobado y no quieran subir nota, a su casa. Aquellos que hayan suspendido o los que quieren subir nota, tienen otra oportunidad la primera semana de julio. El 8 de julio ya están las notas definitivas puestas y hale, a disfrutar (o no) del verano. Los equipos directivos tienen los grupos cerrados en julio y el cupo de profes asegurado. Abogaría por elegir grupos antes de irnos de vacaciones y empezar en septiembre sabiendo qué vamos a dar y dónde vamos a trabajar. Primera semana de septiembre: trabajo coordinado de profesores entre departamentos y dentro del mismo departamento. Proyectos, puesta en marcha del curso, organización de espacios. Inicio de curso: sobre el 10 de septiembre.

Ventajas que le veo:

-Todos los alumnos tienen su verano. También los padres. Sé que muchos profesores creen que el argumento a favor de quitar septiembre solo lo defienden los padres, que quieren tener a sus hijos en la "guardería" durante julio y luego poder irse de vacaciones tranquilamente. Lo primero no creo que sea mayoritariamente cierto. Lo segundo puede que sí y me parece bien. Y no, no tengo hijos.

-El curso queda organizado en julio. He formado parte de un equipo directivo y los follones que se lían en julio y septiembre con cupos de profesores y horarios no tiene nombre. Eran fines de semana enteros allí encerrados frente a miles de folios, pantallas de ordenador, llamadas de la consejería y demás. Los profesores llegaban en septiembre sin conocer el centro, sin saber qué iban a dar, dándoles unos horarios un lunes y teniendo que empezar con esos alumnos un martes. Así no se puede trabajar. Tenemos que poder tener tiempo de preparar un curso. Por ejemplo, el curso que viene quiero coger dos 2º de ESO para trabajar con ellos con un proyecto. Lo prepararé en julio porque lleva muchísimo tiempo y cruzaré los dedos para que en septiembre, en el reparto de grupos, pueda coger esos dos. Si no organizo el trabajo antes, sería imposible. Si no puedo coger los grupos, será absurdo haber trabajado en julio. Y eso por no hablar de los cientos de profesores que llegan y les ponen a dar una materia que no es la suya y no saben ni por dónde cogerla porque tienen que empezar el día siguiente. No, así no se puede trabajar y no se hace en ningún sitio que conozca.

-Los alumnos que casi aprueban, que tienen un 3 o un 4, creo que pueden pegarle un empujón a las asignaturas que les han quedado. Lo veo más que viable, más o menos las tienen frescas, y si les queda alguna pendiente para el curso siguiente no pasa nada. En este punto hay un inconveniente que trato más abajo, claro.

Inconvenientes que le veo:

-No se me pasa por alto que los profesores tendríamos así que estar 15 días más en julio. Sé que esto no le gusta a nadie que sea profesor y que se supone que nuestro sueldo es menor que el de los funcionarios del mismo grupo debido a que no trabajamos en julio a pesar de no estar técnicamente de vacaciones y estar al servicio de la administración (nos pueden llamar para, por ejemplo, ser tribunal de oposición y tenemos que estar disponibles). Creo que en tal caso habría que 1) recalcular el sueldo o 2) repartir esos 15 días a lo largo del curso, que es lo que veo mejor, tal y como está proponiendo en Cantabria.

-Se le quita la oportunidad a algunos alumnos que sí preparan las asignaturas de forma seria durante el verano, con profesores particulares o academias. En realidad, yo creo que no se le quita: si un alumno ha suspendido 3 asignaturas con una nota entre 3 y 4, tiene de esta forma más de dos semanas para centrarse en esas asignaturas y sacárselas. Si le han quedado más asignaturas y tiene en ellas un 2 o menos, sinceramente creo que no merece muchas más oportunidades: ha estado sin hacer nada todo el año, conmigo delante, explicándole lo que quisiera, y ha sacado un 1 o un 2... ¿va a pagar ahora a un profesor todo el verano para aprobar las 6 que le quedan? No tengo claro que lo merezca, pero es que, además, creo que en 10 años que llevo de profesora nunca lo he visto. El fracaso en septiembre es prácticamente absoluto. Prefiero centrarme en los pocos alumnos a los que les haya quedado mi asignatura, volver a repasar yo con ellos las cosas en las que flojean más, que se centren en pocas que casi aprueban y las saquen. Los que no han dado un palo al agua en todo el año son los perjudicados, sí, pero ya digo que me importa menos. Aquellos a los que les cuesta una barbaridad el curso y les han quedado 7 también se ven perjudicados, pero si en 9 meses no han logrado sacarlas, creo que en mes y medio tampoco lo harán y no pasa nada por repetir curso si se tenían tantísimas dificultades.

Y antes de cerrar el tema quiero dejar claras dos cosas: insisto en que creo que esos 15 días de julio deberían repartirse a lo largo del curso (y sé que es algo que no le gusta a los padres), hay trimestres que se hacen larguísimos y para los que la cabeza (de ellos y nuestra) no da para más. Y lo segundo: la gran apuesta por la mejora de la educación debería venir de dos flancos que nada tienen que ver con esto. Uno es el cambio de currículos hacia contenidos mucho más significativos (o, cuando menos, un control de que esto se lleven a cabo de facto, ya que se sigue enseñando lo mismo y de la misma forma que hace 20 años). Si Singapur ha demostrado que su cambio en la educación matemática ha sido radical, ¿por qué no lo analizamos y aprendemos de él? El segundo es una bajada de las ratios, algo absolutamente fundamental para que la educación mejore. Es absurdo pensar que voy a poder atender a 30 niños (ver post anterior) en estas condiciones. Ahí desaparece el currículo, los proyectos, la atención personalizada, la captación de problemas de aprendizaje y cualquier atisbo de atención a la diversidad. Ahí es donde más deberíamos dirigir la protesta la comunidad educativa en general. Lo de septiembre/julio comparado con esto es aguachirri.

|2016-06-25 | 10:38 | educacion | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/76398

Comentarios

1
De: Juanjo Fecha: 2016-06-26 17:59

Totalmente de acuerdo en quitar los exámenes de septiembre si eso permite organizar el curso en julio y evitar el caos que tenemos ahora.
Por cierto, ¿cuál es ese proyecto que estás preparando para 2º de ESO?



2
De: Anónima Fecha: 2016-06-26 19:04

En la enseñanza francesa, cuando yo era pequeña, no había ni septiembre ni asignaturas pendientes.

El consejo de profesores decidía si el alumno iba a ser capaz de seguir las enseñanzas del curso siguiente o no y entonces pasaba o no pasaba.

Es decir que la idea era que: o bien las enseñanzas son necesarias para el curso siguiente, y entonces no hace falta repetir el examen de sea asignatura porque si se aprueba el de la siguiente es que se ha asimilado también lo anterior, o bien es innecesario ¿y entonces para que exigirlo?

Si lo que se quiere es un aprendizaje memorístico prácticamente al 100% es cuando hay que repetir exámenes: en ese tipo de aprendizaje si que queda una "laguna" en la formación si no se ha aprendido algo. Pero es una enseñanza que ya se consideraba poco útil hace 35 años y que lo es más aún hoy en día cuando toda esa información está a un click en un teléfono móvil.

Abrazos sin septiembre ;-)



3
De: Lola Fecha: 2016-06-26 19:10

Anónima, algo similar (en esencia) hacer en UK pero creo que de un modo desastroso: no hay septiembre pero todos pasan, nadie repite. Pasan, eso sí, a un nivel diferente de cada asignatura. En consecuencia, si no quieres hacer ni el huevo, puedes acabar sin problema sin haber hecho nada. Luego no pasas los exámenes de 4º y listo.

Juanjo, estamos pensando en vertebrar el curso entero montando una especie de casa rural con todo: diseño, fabricación en maqueta (tecnología), web, publicidad, proporcionalidad con parte de sus propias casas, diseño interior (EPV), restaurante, menús, ubicación (geografía, ecología)... todavía no tenemos el proyecto diseñado al completo pero quiero ponerme en julio. Te lo paso en cuanto lo tenga y le echas un ojo. Si se te ocurre algo, ya sabes.



4
De: Juanjo Fecha: 2016-06-26 19:37

¡Qué buena pinta!



5
De: Anónima Fecha: 2016-06-26 20:23

Bueno, es que eso que cuentas de UK no parece muy razonable...

Lo del proyecto en cambio, estoy con Juanjo, tiene una pinta estupenda. Pero tiene que generar un montón de trabajo ¡mucho ánimo y mucha suerte :)



6
De: Pedro Ramos Fecha: 2016-06-27 17:46

Muchas gracias, Lola, muy interesante.
Por polemizar un poco: estoy de acuerdo en que el sistema de UK no es ideal, ni mucho menos. Sin embargo, sus exámenes de A-level dejan en mantillas a nuestra PAU http://www.aqa.org.uk/subjects/mathematics/as-and-a-level/mathematics-6360/past-papers-and-mark-schemes
y según los test internacionales no parece que el alumno británico promedio esté a un nivel inferior al nuestro.



7
De: Lola Fecha: 2016-06-27 18:59

Los A-levels son ya en Bachillerato y muchos se quedan sin hacerlos. Además, los hacen de 3 o 4 asignaturas: si hasta los 16 años tenían 2 horas a la semana de mates (3 a veces) ahora pasan a tener entre 6 y 8 y se especializan mucho. Los resultados son mejores y no digo yo que nuestro bachillerato no debiera ser así, ojo (aunque tampoco tengo una opinión clara en esto).

Los resultados en PISA creo recordar que son similares a los nuestros. No sé, los profesores que encontré allí siempre lamentaban lo complicado que es exigirles cosas. Recomiendo leer este artículo que salió la semana pasada y que confirma cosas que me contaron los profesores de allí: https://t.co/rb5byBl7pI



8
De: Mumbai Escorts Fecha: 2019-04-06 17:00

Mumbai Escorts
Goa Escorts
Mumbai call girls
Mumbai Escorts
mira road escorts
coimbatore escorts
rajkot escorts services
goa escorts services
mire road escorts
andheri escorts
andheri escorts services
roku remote not working
mcafee.com/activate
escorts web development company
web development company in india
download McAfee Antivirus
Download free php projects
activate ESPN on Roku
classified website without registration



    


Van diciendo

  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • guest post en nuevo vocabulario
  • latest gadget en nuevo vocabulario
  • Eugene Williamson en tarsier
  • sdsdsd en this is the end, my friend
  • Sue en un par de acertijos
  • poker online en this is the end, my friend
  • Geek squad en antes y ahora
  • Professional MMA Cage Octagon en la verdadera historia del big bang
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Diciembre 2024
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31          


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia