Inicio > Historias > el informe pisa y las matemáticas en españa

el informe pisa y las matemáticas en españa

Mi centro ha sido uno de los "agraciados" con ser centro en el que se pasen las pruebas para el informe Pisa. Aunque se les pasa a chavales de quince años y yo este año no doy a ese nivel (3º de ESO), me ha dado por primera vez por mirar en qué consisten las pruebas y si hay algún motivo por que el salen tan mal en este país. Y, efectivamente, lo hay. 

Copio directamente de Wikipedia: El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Program for International Student Assessment) y en francés (Programme international pour le suivi des acquis des élèves) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

Recalco: pruebas "estandarizadas", es decir, el mismo tipo de prueba para todos los países. Con este informe se miden las capacidades de los alumnos en Matemáticas, Lectura y Ciencias. Y, la verdad, el nivel en matemáticas de los alumnos de mi centro es bastante alto. ¿Por qué creo que, a pesar de eso, la prueba no será un éxito? Porque nuestros chavales tienen buen nivel en nuestras matemáticas

Aunque algunos negarán esto hasta la saciedad, en 3º de ESO los chicos en España suelen saber operar considerablemente bien. Muchos manejan a la perfección operaciones con raíces de varios índices, fracciones con potencias de cualquier tipo, racionalización, ecuaciones con denominadores o incluso ecuaciones racionales y radicales. Esas son nuestras matemáticas, eso es lo que el currículo les pide para que los cursos siguientes puedan hacer operaciones más complejas en trigonometría, límites o integrales y puedan tener un buen nivel en Selectividad. Nos guste o no nos guste, aunque a veces tratemos problemas de comprensión (sobre todo en 1º y como mucho, 2º de ESO), en España básicamente lo que hacemos es operar. Cuentas, cuentas, más cuentas, más difíciles, más largas, radicales más gordos, ecuaciones más grandes, límites más rebuscados, operamos estupendamente. 

¿Qué piden en el informe PISA? Nada de eso, en absoluto. Dejo aquí un ejemplo de algunos ítems. Está publicado por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (los vascos, por cierto, sacan muy buenas notas en PISA y tengo entendido que notas bastante más mediocres en Selectividad). Basta echarle un ojo y ver que no tiene nada que ver con lo que enseñamos, con el currículo, con las programaciones de ningún instituto... Es absurdo querer evaluar el nivel en matemáticas de varios países si no estamos evaluando la misma cosa (y lo mismo ocurre con Lengua y la sintaxis). Y a pesar de eso, seguimos haciéndoles caso y, lo que es peor desde mi punto de vista, seguimos centrándonos en operar mejor que nadie. Qué bien simplificamos, oiga. Aunque no sepamos para qué sirve.

|2012-04-02 | 19:07 | educacion | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/71590

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2012-04-04 12:21

A mi cerebro de mosca no le ha quedado claro qué opinas del estilo de las preguntas que has enlazado. Son muy prácticas, pero no sé si esto te parece buena cosa o no.



2
De: Pirx Fecha: 2012-04-04 15:01

Jose:

...y, lo que es peor desde mi punto de vista, seguimos centrándonos en operar...



3
De: jose Fecha: 2012-04-04 15:08

Le puede parecer mal el énfasis en operar y también el estilo excesivamente práctico que a lo mejor reniega del conocimiento de base (necesario para la universidad) del pdf.



4
De: natalia Fecha: 2012-04-04 15:21

Pero no mide el nivel de España en matemáticas respecto a otros países? Yo nunca he dudado de la capacidad de los alumnos, creía que más bien reflejaba el nivel del curriculum. Crees que el nivel que se enseña y exige en España es adecuado y son otros países los que enseñan a esa edad cosas demasiado avanzadas?



5
De: Juanjo Fecha: 2012-04-04 16:48

Desde hace algún tiempo, algunos profesores intentamos hacer más énfasis en aplicar y comprender las matemáticas a costa de dedicar menos tiempo a operar. Fíjate que también el currículo es menos exigente de lo que la mayoría de los profesores creen: por ejemplo, las ecuaciones de segundo grado no se exigen hasta 3º de ESO.



6
De: lola Fecha: 2012-04-05 09:02

Respondo breve, que estoy entre tuipanes:

-no creo que las matemáticas deban ser ni explicación exclusiva ni operación exclusiva. Creo que deberían aplicarse más de lo de hacemos aquí pero que el examen de PISA tampoco es adecuado para saber si un chaval sabe o no matemáticas.

-Natalia, el problema es qué quiere decir 'nivel en matemáticas'. Si en otros países le pasaran a los chicos los exámenes que hacemos aquí en 3o, seguramente mucho no los aprobarían.

-Juanjo, de acuerdo, pero si te ciñes al temario de 1o a 3o, en 4o se te quedan estancados la mitad de los alumnos, el currículo está fatalmente hecho, el temario de 4o es terrible y si no lo das, hacer bachillerato con algo de base es imposible.



7
De: Juanjo Fecha: 2012-04-05 09:52

Efectivamente, yo rebajaría los contenidos del currículo de bachillerato. Cuando antes me refería a que el currículo no era tan exigente, quería decir respecto a operaciones y álgebra, porque sí que es exigente respecto al número de contenidos en todos los cursos. De hecho, yo nunca termino.
Por otro lado, recuerda que no todos los alumnos tienen que ir a bachillerato y que en 4º tienes las matemáticas "terminales" para aquellos que no vayan a cursarlo. Así que no me parece mal centrarse más en aspectos de comprensión y aplicación en los primeros cursos.
Una cosa más: me parece comprensible que se quiera conocer el nivel de nuestros alumnos para mejorar los sistemas educativos. Y para algo tan difícil como comparar el nivel de matemáticas en diferentes países, creo que PISA no lo hace mal. Sé que la principal dificultad que tienen es elegir ítems "internacionalizables" cuando los contenidos son distintos en cada sistema educativo. Evaluar las "competencias" en razonamientos de tipo matemático no me parece mala solución. Eso sí, hay que saber relativizar los datos que aportan, porque al final mucha gente le da más importancia de la que tienen. Y realmente España no sale tan mal parada en Matemáticas como nos quieren hacer creer ;)

Te dejo entre tus "tuipanes"...



8
De: Anónima Fecha: 2012-04-09 11:31

Es que las matemáticas no es solo operar, ni siquiera principalemente.

Es normal que salgamos mal en PISA y eso debería hacernos ver que en España nos empeñamos en enseñar algo, quizá muy difícil y que los niños aprenden muy bien, pero que no es lo que hay que enseñar en matemáticas.

De hecho en la enseñanza francesa cuando yo estudiaba hace más de 20 años, ya se notaba esa diferencia con la enseñanza española. En los colegios españoles aprendían a calcular cosas increíbles, pero el hecho es que llegando a una ingeniería, tenían muchas dificultades con las asignaturas de matemáticas y nosotros no. Se ve que al orientación a resolver problemas y entender lo que haces es más importante que la orientación a saber trucos de cálculo difícilisimos todos de memoria como loros.

Lo que es absurdo es negar la validez de unas pruebas porque no miden lo que nosotros queremos que midan.



9
De: Lola Fecha: 2012-04-09 13:01

No digo que no sean válidas. Digo que no debemos pensar que los niños de este país son unos cenutrios en matemáticas y que los profesores de matemáticas somos unos malos profesionales: el currículum es así, nos dicta lo que tenemos que enseñar. Lo que no entiendo es por qué no se han sentado ya un par de personas competentes a ver qué es lo que ocurre...

Juanjo, lo de 4º es que no tiene nombre. En 3º la exigencia "legal" es bastante suave y llegas a 4º y mueres. Si sólo das lo que dicen los mínimos, estás perdido si luego tienes que darles a los chavales en 4º lo que tienen que saber para bachillerato. Y sí, están esas matemáticas terminales ridículas que se limitan a volver a repasar 3º en lugar de aprender a resolver problemas, que es donde realmente va a poder usar las matemáticas. Pues no, en 4º opción A, más fracciones, más radicales, más cuentas...

¿En serio no hay un par de personas cabales que tengan poder de decisión y vean que este sistema no es el adecuado?



10
De: Anónima Fecha: 2012-04-09 23:28

Bueno, Lola, entonces estamos de acuerdo en el fondo, aunque no en el el título: para mí que el que es dudoso es el sistema español de enseñanza, no el informe PISA.

Conste que nunca pensé que los niños ni los profes españoles fueran unos cenutrios. Los que si me parecen mucho más cenutrios que la media europea son nuestros pedabobos :/



11
De: natalia Fecha: 2012-04-10 13:05

En ningún momento he pensado que los niños sean cenutrios ni los profesores malos profesionales, sino que el problema es el sistema o el curriculum o como lo quieras llamar, no solo en matemáticas.

¿Qué es lo que evalúan los de PISA? Es decir, quién aprende cosas más útiles o prácticas? los niños españoles o los finlandeses? Digo finlandeses porque aparte de salir los primeros en el informe con mucha diferencia es un caso que conozco de cerca. Mi pareja es de allí y además es matemático y alucina un poco con lo que se les enseña a los niños a nivel de bachillerato en España, no le ve mucho sentido.

Tanto en mi educación, hace unos añitos como en la de mi hija que está ahora en 1º de Bachillerato veo mucho memorizar y aprender a hacer cosas concretas y mucho menos razonar y resolver problemas, eso es bueno o malo? Incluso en la universidad, aquí por norma general cae lo que se da por apuntes, en Inglaterra hay muchísimas menos horas de clase por asignatura y tienen que currar más por su cuenta y sin embargo el nivel allí me pareció más alto y la gente me parece que se desenvuelve mejor.



12
De: Lola Fecha: 2012-04-10 13:23

Muy cierto, cambio en nombre del post porque parece que pongo en tela de juicio la validez del informe y a lo que me refiero es a la validez de usar el informe para decir que los niños españoles no saben nada de matemáticas. Y creo necesario abrir este debate ya en la sociedad...



13
De: Anónima Fecha: 2012-04-10 14:42

Lola :)

natalia:

En realidad creo que no se trata de aprender cosas "más útiles o prácticas"

El saber resolver integrales complicadísimas puede ser muy útil y muy práctico en según qué ingenierías. El problema es que primero hay que saber qué ecuaciones hay que plantear y para eso se necesita una formación que no es directamente "útil y práctica", una formación que enseñe a pensar.

Lo mismo pasa en ciencias naturales, en lengua y en tantas otras asignaturas.

Aquí se da mucha importancia a los contenidos, a saber de memoria que la mandíbula de los insectos se llama x, pero poco al proceso de cómo se estudia en biología un insecto, por ejemplo.

En lengua estoy harta de repasar con mis hijas en cada curso que la comunicación se basa en un emisor, un receptor, un medio, un código y esas cosas. Pero no les enseñan a hacer disertaciones defendiendo una tesis, una antítesis y acabando en una síntesis. Tampoco saben hacer un análisis gramatical de esos que luego ayudan a saber qué caso (acusativo, genitivo, dativo...) hay que poner en idiomas como el alemán.

Y así todo...



14
De: Lola Fecha: 2012-04-10 15:03

Eso me recuerda en parte a esto.



15
De: natalia Fecha: 2012-04-11 10:49

Exacto, ese es el problema que veo yo, por ejemplo cosas como los grupos de debate que hay en otros sitios son buenísimos, saber argumentar un lado y el otro sobre la marcha.
No se, no soy una profesional de la educación pero tengo la sensación de que aprenden muchas cosas "sueltas" pero no saben como relacionarlas o utilizar lo que saben, salvo para aprobar un examen o algo así.



16
De: alex Fecha: 2013-10-31 17:12

Operar hacer calculos pero no razonar en modo de problemas discurridos. Oir no es igual a escuchar.



17
De: Anónimo Fecha: 2019-11-11 19:06

http://www.deluxedubaiescorts.com/
http://www.pakistani-escorts.com/
http://www.pakistaniescorts.biz/
http://www.escortsdubai.club/



    


Van diciendo

  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • guest post en nuevo vocabulario
  • latest gadget en nuevo vocabulario
  • Eugene Williamson en tarsier
  • sdsdsd en this is the end, my friend
  • Sue en un par de acertijos
  • poker online en this is the end, my friend
  • Geek squad en antes y ahora
  • Professional MMA Cage Octagon en la verdadera historia del big bang
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Diciembre 2024
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31          


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia