Hay una cosa que me llama la atención. Los nombres más actuales tienen una sobredosis tremenda de aes, sobre todo en conjunto. Lucía es el único que se libra. Alba, tal como lo oigo pronunciado en Madrid, es el más exagerado, no porque tenga más aes que los demás, sino por cómo suena.
¿Que qué significa? Supongo que refleja la opinión de quienes ponen esos nombres de en qué consiste un nombre a la vez rotundo y femenino.
No me gusta meterme con los nombres, porque no tenemos la culpa de cuál nos pusieron y me incluyo entre los que no están demasiado contentos con el suyo. Digamos que unos están más conseguidos que otros y de la lista de modernos sólo le pondría un par a una hija.
Los actuales acaban todos en a. Además, son notablemente más cortos que los antiguos. Pero no creo que haya que darle demasiadas vueltas: como todo, es la moda. A saber qué pasará dentro de ochenta años...
Según como lo midas, se llegan a distintas conclusiones y creo que lo miramos de forma distinta. Por ejemplo, yo he ido más al bulto, quizás porque había notado lo mismo en la calle antes de ver las estadísticas. Ni me había fijado que terminasen todos en a.
Y en la longitud, yo más bien diría que hay más nombres cortos que decir que los hay mucho más cortos: tres de tres sílabas y siete de dos, frente a ocho y dos de los antiguos. En ningún caso los hay de más de tres. Supongo que habías mirado más bien el número de letras.
Otra cuestión sería cuántos de los antiguos se abreviaban (diría que todos los de tres) de forma que se quedaban en dos. He oído muchas veces el razonamiento de "no le pongo tal porque le van a decir cual, que no me gusta".
Puestos a mirar otras cosas, en los antiguos veo cuatro judíos, tres españoles, uno germánico y otro latino. Teresa ni idea. En los nuevos también hay cuatro judíos, cinco latinos y uno germánico. Pero apuesto a que nadie se fija en eso. En lo de la fonética apostaría lo contrario. ¿Es una moda? Seguro, pero suele haber algo detrás de ellas.
Sí, pero sigo pensando que son modas. ¿Conchi? ¿Conocéis a una chica de menos de 20 que se llame Conchi?
Lo de la longitud es un hecho, se tiende a nombres cortos. También pasa con los nombres de chico, aunque aquí son un poco más largos por los Alejandro y alguno más, pero están de moda los Pablo, David o Diego (con sus cinco letras).
Y jose, yo creo que Isa sí que es frecuente. Todas las amigas y alumnas "Isabeles" que tengo se hacen llamar Isa.
He estado repasando la gente que conozco y hay más Isabeles a las que todo el mundo llama "Beli" que "Isa"... Debe de ser una cosa muy local o más seguramente sea que tengo memoria selectiva.