Inicio > Historias > máster de formación del profesorado

máster de formación del profesorado

Sólo llevo cinco años en esto de la docencia y cada año aprendo mil cosas nuevas, pero nada de lo que sé lo aprendí haciendo el CAP. Sí, el CAP, Curso de Aptitud Pedagógica, ése que te facultaba para ser profesor y que la mayoría (donde me incluyo) hizo a distancia, leyéndose un librito, haciendo un examen tipo test y pidiendo a alguien que firmara unas prácticas fantasmas. Ese CAP era, con sus diez letras, una gilipollez. Pero al menos era una gilipollez de corto alcance.

Ahora están obligados a hacer un Máster, sí, con mayúscula, porque los Másters son importantes, más importantes cuanto más pagues por hacerlos. Yo tenía esperanza en este sistema hasta que lo he conocido. En ese Máster tienen que hacer infinitos trabajos, analizar leyes, hacer más trabajos, estudiar artículos, aprender una teoría que tiene su base en el país de nunca jamás... y hacer más trabajos. Pasan uno o dos años haciendo esto hasta que, al final del Máster, tienen que realizar unas prácticas en un instituto. Ahí es donde tienen que poner todo lo aprendido a bailar con la realidad. Y la realidad les sale coja, claro.

Este año tengo a una alumna de prácticas. Tiene que estar unas 100 horas conmigo y tiene que dar algunas clases. Hoy ha empezado a dar sus clases, pero claro, en el Máster no le han explicado:

-Cómo hablar a chicos de 14 años
-Cómo expresarse en público
-Cómo distribuir una clase en la pizarra y a lo largo de una hora
-¡Qué se da en cada curso!

No, eso no. Le habrán enseñado el proceso de enseñanza-aprendizaje en unos artículos muy bonitos y muy teóricos. O la maduración del adolescente desde un punto de vista constructivista. O las etapas del desarrollo de la LOGSE. Pero después de un año, nadie le ha explicado cómo se da clase. Y sí, es difícil y se aprende con el tiempo, pero digo yo que un año da para mucho, aunque sólo sea para ver vídeos de clases en youtube. Porque en el fondo, dar clase consiste en dos cosas: Saber qué tienes que explicar y saber cómo explicarlo. Y en un Máster con mayúscula que trata de formar a futuros profesores, lo mínimo que se debería exigir es que se les enseñe un poco de qué y cómo enseñar... en la vida real, no en los despachos de los profesores de universidad que imparten ese Máster rodeados de sus artículos sobre psicología y pedagogía pero con tanta alergia a la tiza que nunca pisaron un aula.

Total, que los alumnos que hacen el Máster (o este Máster) también estarán igual de perdidos su primer día de clase. Eso sí, con un año echado a la basura y mil euros menos en su bolsillo. Es la misma Gilipollez pero, como es más cara, se merece la mayúscula.

Actualización: según los comentarios, no en todos los másters se hace lo mismo. De hecho, parece que en la mayoría se están haciendo cosas muy chulas, se ve que he dado con un elemento de la muestra poco representativo :)

|2011-01-21 | 19:19 | lolamentaciones | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/68756

Comentarios

1
De: Lola Fecha: 2011-01-21 19:27

Y digo yo... aunque no sea lo más crucial en la enseñanza, ¿en un año no les ha dado tiempo de explicarles ni siquiera en qué consiste un centro de secundaria? Vale que con el CAP fantasma no se diera, pero vamos, que tienen 10 o 12 asignaturas, en alguna ya les podrían explicar, por ejemplo, qué es compensatoria, diversificación, PCPI, refuerzo, desdoble, grupo de referencia, claustro, programación de aula, integración, aulas de enlace, anees... ya que les gusta tanto el papeleo y si no quieren explicarles qué tienen que dar ni cómo, al menos podrían darles un organigrama!



2
De: Tito Eliatron Fecha: 2011-01-21 21:11

Pues... yo que doy ese master en Sevilla voy a dar esto: http://inexdomat.blogspot.com



3
De: Lola Fecha: 2011-01-21 21:21

¡Aleluya! Mi experiencia en este tipo de másters son las cuatro personas que lo han hecho en universidades distintas y todas ellas coincidían en la cantidad de material teórico que hay y la poca idea que tienen de dar una clase, organizar un curso completo o qué es en realidad ser profesor (que, a mi modo de ver, debería ser lo principal). Si lo conseguís, enhorabuena!



4
De: Lola Fecha: 2011-01-21 21:26

De todos modos, un apunte: sé que hay muchas asignaturas y tal, la tuya tiene buena pinta... pero creo que algo hay que hacer para que al menos alguna vez sepan en realidad qué es dar clase. En serio, los chicos llegan al centro perdidísimos, no tiene sentido que sepan muchísimas más mates que las que van a dar en 2º de bachillerato y luego no sepan si los polinomios se dan en 1º, 2º, 3º o 4º (...o si ya los han dado en primaria, que alguno lo ha preguntado pensando que era así). Uf, será que la experiencia de hoy ha sido un poco frustrante, jaja, pero creo que hay que recordar siempre de qué va (o debería ir) un "master de formación de profesorado", ¿no?



5
De: Lola Fecha: 2011-01-21 21:31

Ay, perdona la chapa, pero es que me vienes de perlas: veo que en tu asignatura dais cosas de historia y de uso de TICs y cine en el aula, pero ¿sabes si en el programa que utilizáis vosotros en el máster en general se trata el currículo o se dan "técnicas de docencia" de algún modo? Quiero decir, está muy bien el uso de la pizarra electrónica, es una pasada... ¿pero alguien les habla de cómo usar la pizarra normal? Parece de cajón, pero he comprobado que no y no estaría mal bajarlos al mundo real del aula en alguna asignatura.



6
De: M. Fecha: 2011-01-22 01:56

Yo también hice el CAP a distancia, pero las prácticas sí que las hice (debo ser una de las pocas), y en ellas aprendí más que en los tres libritos que me tuve que leer para hacer el examen. En el instituto donde las hice me trataron fenomenal y me facilitaron cantidad de información sobre programaciones, temarios ... Estoy de acuerdo contigo en que todo es demasiado teórico y debería compensarse con más práctica, que es donde realmente se aprende.
Y en cuanto al que te ha preguntado si los polinomios se dan en primaria... tela! Yo no soy de Matemáticas, pero me acuerdo de cuándo di los polinomios en el instituto... Habría que preguntarse desde cuándo esa persona se ha planteado ser profesor... digo yo, que cuando algo te gusta pones atención, te vas fijando en la forma de dar clase de tus profesores, las asignaturas que más te gustan te van marcando... si lo único que quieres es un sueldo fijo de funcionario o la enseñanza es la última opción porque no ves otra salida a la carrera que has estudiado.... pues así vamos...



7
De: Profe de natu Fecha: 2011-01-22 09:34

Debo ser otra excepción.

Estoy dando clases en el segundo cuatrimestre en un master de formación del profesorado. Los alumnos me han comentado que el primer cuatrimestre fue muy poco práctico (Antropología, aprendizaje y desarrollo de la personalidad, historia de los modelos educativos...) supongo que de algo tiene que vivir las facultades de educación, y que es la forma de rellenar horas para cubrir el expediente y poder cobrar lo que cobran ¡¡5000 euros!!...una lástima. Pero el segundo cuatrimestre les está resultando muy útil. Están viendo didáctica de las diferentes asignaturas, oratoria y programación. Las clases las damos gente en el ejercicio de la docencia. Concretamente yo les enseño programación de la asignatura de ciencias naturales. Llevo un porrón de años dando clase en la ESO y en bachillerato, me río de las competencias básicas, las actividades de enseñanza-aprendizaje e iniciación, los objetivos de etapa y los criterios de evaluación. Me río bajito que me ha tocado estar de tribunal en oposiciones y poner cara de "está usted confundiendo criterios de evaluación y de calificación". Así que en las clases hago dos cosas: les voy enseñando a hacer una programación por si algún día quieren presentarse a una oposición y defenderla (ya pueden darse prisa por lo menos en Madrid). Pero al hilo de esto les voy poniendo en situación y les cuento lo que les espera. Hablamos de cómo "despistar" al que pregunta para interrumpir la clase y ser gracioso. Qué cara hay que poner cuando en medio del fragor de la explicación preguntas: ¿Quién recuerda la composición de la membrana celular? y al fondo uno levanta la mano con cara de yolosé yolosé yolosé y termina preguntando "que si puedo ir al baño". Cómo gestionar la desaparición de un estuche en el recreo, y por supuesto la realidad de la programación de un curso; que incluye aquellos días en que los alumnos van al museo del Prado, te ataca una gripe o vienen los del ayuntamiento a hablar sobre movilidad sostenible.

Les animo a saber leer en las caras de sus alumnos, que estar 6 horas cada día sentado en una mesa escuchando adultos no es lo más emocionante del mundo, y a mirarles con buenos ojos...al final son unas criaturas entrañables.

¡Y están emocionados! Además tienen que hacer un proyecto fin de máster y defenderlo delante de un tribunal. He propuesto algunos y han elegido tres: "El equipo de mediación y la resolución de conflictos", "El huerto escolar como experiencia didáctica" y "Las prácticas de laboratorio en la ESO". Si a esto le sumamos todas las horas (reales) que van a estar en un instituto con su tutor del practicum, el resultado es alentador.

En conclusión me parece que el máster en formación del profesorado es una buena oportunidad para dar un impulso a esta profesión. Estoy de acuerdo en que el CAP era una pantomina, y que la mayoría hemos aterrizado en el aula con una mano delante y otra detrás. Ojalá las universidades se den cuenta y echen la caña en los institutos buscando profesores...aunque eso les suponga arrinconar en despachos apolillados a expertos pedagogos que saben mucho sobre teoría de la educación pero hace tiempo que olvidaron el olor de la tiza y de la pizarra, y el de una clase de 3º ESO después de la hora de educación física.



8
De: Lola Fecha: 2011-01-22 10:44

M, estoy completamente de acuerdo, es justo ahí donde más se aprende, en las prácticas. Pero ahora tienen un año entero de teoría, y creo que también se debe aprovechar.

Profe de natu, me alegro muchísimo de que, según dices, no se haga lo mismo en todos los másters. Menos mal. Ya te digo, sólo conozco 4 casos (de distintas carreras pero de dos universidades diferentes) y son clavados: artículos y artículos sobre leyes y pedagogía teórica. Nada más. Eso es absurdo, no se puede preparar a un profesor en abstracto. Total, que me alegro de ver que no es algo generalizado.



9
De: Anónimo Fecha: 2011-01-22 19:23

¡Viva la pedagogía!...¡Y viva el Darwinismo!...porque la función crea el órgano.
En el siglo XIV, en la universidad de Oxford, había un curso específico para enseñar -por supuesto, al mayor nivel- a matar dragones.
En 1382 coincidió una promoción excepcional, de alumnos verdaderamente deslumbrantes.
Cuando el Decano les despidió, en la clausura del curso, no pudo menos que felicitarles por su aprovechamiento, por ssu actitud y por su inteligencia. Pero, hombre inusualmente realista para su tiempo, añadió: "Les felicito por su talento. Sin duda son ustedes los mejor pereparados del mundo para matar dragones...Pero tienen un problema: Los dragones no existen. Les aconsejo por tanto que dediquen sus esfurzos futuros a abrirse camino en la vida en profesiones reales. Supongo que sus familias tendrán ocupaciones que ustedes podrán continuar y mejorar. Felicidades y suerte.
Veinticinco años más tarde se reunió toda la promoción, para celebrar las "bodas de plata" de su estancia en la Universidad. Fueron llegando todos los viejos alumnos, los unos andando, los otros en carretas colectivas. Solo uno llegó en una magníofica calesa con tres siervos a su disposición.
Se celebró la fiesta. Tras la misda oficiada por el Arzobispo de Canterbury hubo una comida de hermandad. A los postres cada uno dió cuenta de su vida.
Todos habían seguido el consejo del Decano y se habían dedicado a los negocios familiares. Todos menos uno: El rico, el de la calesa individual, el de los tres siervos.
Este habló y dijo: "Yo, mis queridos condiscípulos, provengo de una familia extremadamente humilde. Yo no tenía negocio familiar alguno en el cual pudiera integrarme. Yo no tenía nada. Por eso decidí decdicarme a lo único que la vida me enseñó: a matar dragones. Hoy soy propietario de ochenta y tres academias que enseñan en todo el mundo a matar dragones. Comprenderán que mi gratitud hacia Oxford es infinitqa"












10
De: zaraiche Fecha: 2011-01-22 19:33

Creo que, en general, el master no va a mejorar al difunto CAP en lo relativo a la formación de los nuevos profesores.¡¡Que tiene tela!! Si que ha aumentado la docencia en ciertos departamentos universitarios y los ingresos monetarios de las universidades. Está diseñado por un estamento al que le da igual lo que pase en las aulas de secundaria, porque ni lo conocen ni les afecta. Y es impartido, en buena medida, por profesores univeritarios cuyos objetivos profesionales no tocan el ámbito de la secundaria. Por supuesto, habrá algunas excepciones dignas de aplauso, pero esto no es lo que necesitaba nuestra profesión. ¡¡Otra oportunidad perdida!! Solo una pregunta:
¿Por qué si las prácticas son tan importantes, no se inicia el master con ellas y se desarrolla simultáneamente según las necesidades sentidas por los alumnos que lo cursan?



11
De: Lola Fecha: 2011-01-22 20:03

Jaja, Anónimo, que certera es la historia...

zaraiche, pues no sé, pero tal y como está la mía, lo mismo habría dado...



12
De: Anónimo Fecha: 2011-01-22 20:17

Aún cuando te parezca certera la historia, deberías borrar mi comentario.
Ajax.



13
De: Anónimo Fecha: 2011-01-22 20:22

"aun". Sorry.



14
De: Lola Fecha: 2011-01-22 20:50

¿Por ser Ajax?



15
De: Anónimo Fecha: 2011-01-22 20:59

Si. Por los antecedentes penales fruto de un tribunal susceptible e injusto.



16
De: Lola Fecha: 2011-01-22 21:14

Anda que... no nos pongamos dramáticos: los antecedentes penales fueron básicamente que te pusiste el disfraz de troll y aguanté hasta lo que aguanté. El tribunal, obviamente, soy yo, que para eso es mi blog, no creo que nadie pueda estar en desacuerdo con eso.

Aún así, vuelvo a decirte que los comentarios respetuosos, coincidan o no con mi opinión, siempre son bienvenidos en este sitio.



17
De: Casimiro Sánchez Calderón Fecha: 2011-01-23 17:47

Ese fue uno de los grandes errores de la Reforma de Maravall, no incidir en la formación inicial del profesorado como hizo la II República. He trabajado al lado de profesores y maestros formados en aquella época, y es mucho lo aprendido de su buen hacer pedagógico y didáctico. Que ningún partido lleve en su programa nunca esa prioridad es algo que no entiendo.



18
De: Lola Fecha: 2011-01-23 17:55

Bueno, los chicos de ahora no son los de antes, pero coincido con que debería ser algo a tener en cuenta en cualquier tipo de reforma educativa.



19
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2011-01-24 03:30

Ánimo que se te lee mosca con el asunto. No es para no estarlo, seguro a mí me habría pasado lo mismo en tu situación, y también me he indignado un poco a leer el tema del Máster. El saber no sólo los contenidos de una materia sino cómo explicarlos según el nivel/aptitud de los alumnos es algo si cabe aún más importante en asignaturas científicas, donde es fácil perderse (y mucho) si no se motiva y explica bien. Pero tus alumnos no tienen ese problema ¡Ánimo!



20
De: Anónimo Fecha: 2011-01-24 22:52

Nunca he sido un troll. Fué tu mirada susceptible la que me hizo troll, tomándome por otro.
Nunca he querido faltar al respeto a nadie, mas...como ésto descansa siempre en una percepción subjetiva, acepto con mucho gusto respetar tu casa.
No tengo mucho tiempo para seguir tu blog, que me sedujo por fresco e inteligente, por ello no se si en tu vida personal sacrificaste la embocadura de la alcantarilla a esa fuente de todos los placeres que es la cocina o si te dió el presupuesto para adecentar la segunda y enmascarar la primera.
Un cordialísimo saludo con todo mi inconcreto afecto.



21
De: Tito Eliatron Fecha: 2011-02-10 18:41

Mi asignatura es Innovación Docente.
SUpongo que en el módulo general algo les deberían enseñar, pero la verdad es que NO LO SÉ!!!
Y tienes toda la razón.

EN cualuqier caso, en mi asignatura, al final, acaban preguntando al docente sobre su propia experiencia en las aulas, independientemente de la charla que nos den.



22
De: Lola Fecha: 2011-05-24 15:29

Ejemplo práctico de lo que decía: llevo dos semanas contestando un par de mails diarios de mi alumna de prácticas sobre la atención a la diversidad en los institutos (integración, compensatoria, diversificación, PCPI...). ¿En un año entero de máster nadie se ha molestado en explicarles cómo funciona un centro educativo? Es penoso.



23
De: Ele Fecha: 2012-06-13 12:45

Pues , perdona que te contrarie, pero eso dependerá de los profesores que haya tenido en el máster. Generalizar nunca fue bueno. Estás en lo cierto con lo de la Tº y los trabajitos interminables, pero en mi máster aparte de eminencias de la psicología y de la lingüística a nivel nacional , he tenido profesores de institutos en seminarios y una titular.En los talleres y seminarios hemos escenificado ser profes y alumnnos con todo tipo de conductas( os puede dar la risa , pero el profesor no podía acabar la clase ahasta que se hacía con el control del aula y se nos evaluaba por el contenido y el nivel).También por otro lado he perdido 4 meses con profesores incompetentes en el sentido no académico, humano,cuyo nivel de abstracción no se acomodaba a lo requerido (y precisamente no eran catedráticos).Es decir, que si, aunque me ha costado un riñon y rebajaría el precio ,reduciría el tiempo , considero si nos prepara para la práctica real ( al menos hemos hecfho el ¿doble? de horas que antes hacían en el C.A.P.Yo no sé tú , pero el primer día que entrases a un aula me hubiera gustado verte,. Yo ya tenía experiencia con chavales,y de años, no en un Centro educativo del Gobierno pero algo por el estilo, y eso puede que me ayude. PEro admito que pese a la pésima organización , coordinación(uqe serán los que más cobren y los que menos hacen, por no decir NADA SINO ENTORPECER) al menos he tenido profesor@s de Didáctica , MEtodología ,Psicología ,SociologÍa , Innovación eInvestigación ,Diseño Curricular que sí me han aportado algo nuevo. Eso si , el módulo específico de Filologia inglesa en la U.V.A no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo (y puestos , ni el máster en conjunto, dado que aquí no va a opositar ni Clifford).es UN 50-50, PERO VAMoS, QUE NEGAR QUÉ ES PEOR QUE EL C.a.p tiene delito.



24
De: anOnimatus Fecha: 2012-06-13 13:51

Y a mí al menos si me enseñaron cómo funciona un C.E ...otra cosa es verlo y entenderlo en la práctica (además de querer corroborarlo todo para incluirlo en la memoria o el t.f.m bien detallado), que parece por aquí que habeis nacido con todo aprendido aquí .Al menos los profes novatos de mi centro andaban igual o peor que yo el día que empezaron a currar, y me lo dijeron sin morderse la lengua.Y bueno ,del T.F.M no hablo, porque sino no le acabo nunca.



25
De: Lola Fecha: 2012-06-13 20:11

Yo habría querido haber hecho un Máster en condiciones antes de ser profesora, no la vergüenza de CAP que hice, que no me sirvió de nada. Precisamente, creo que hay que exigir una cierta formación previa. Y si se lee el post, se verá que me refería al Máster que hizo mi alumna de prácticas, una pena de Máster (sé que en otros sitios se hace mejor pero ése fue muy muy flojo y muy caro).



    


Van diciendo

  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • guest post en nuevo vocabulario
  • latest gadget en nuevo vocabulario
  • Eugene Williamson en tarsier
  • sdsdsd en this is the end, my friend
  • Sue en un par de acertijos
  • poker online en this is the end, my friend
  • Geek squad en antes y ahora
  • Professional MMA Cage Octagon en la verdadera historia del big bang
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Diciembre 2024
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31          


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia