Caray, Lola, no exactamente igual, pero es como si hubieses preguntado "¿Qué coche me recomendáis?"...
La respuesta es evidente: "Depende de qué quieras hacer con él".
Suena a algo obvio, pero es que es así. Hay lectores de e-books que son más robustos que otros, hay lectores que permiten tomar notas y otros que no, hay lectores que incorporan diccionario y otros no, hay unos con más escalas de grises que otros, etc., etc.
En función de lo que quieras, te saldrá por un precio u otro.
Yo te puedo contar mi experiencia. Tengo un Sony PRS-505 que compré en USA hace un par de años y estoy encantado con él. Es sencillo. No tiene pantalla táctil, y la memoria interna me da de sobra para llevar más libros de los que pueda leer. La mayoría de los libros los leo en EPUB, y algunos directamente en PDF (aquellos que no se pueden convertir con buen resultado).
Me gustó especialmente por su robustez (metálico, no plástico) y por su nitidez de pantalla. No lo cambio por nada (al menos mientras no se rompa).
En cuanto al tamaño... pues también importa (jeje). Ahora comercializan ebooks con pantallas enormes que, realmente, si lo único que quieres hacer es leer libros normales con texto plano, resultan engorrosos de manejar. Es como los que se dicen "comprate una tableta como un iPad". Pues no necesariamente. Si quieres leer manga a color, sí, pero si quieres leer muchas horas libros de texto en blanco y negro, es mucho mejor la tinta electrónica.
En fin, eres TU la que tendrás que decidir en función de lo que buscas... así que ayúdanos a ayudarte. Echa un vistazo a las webs que te pongo al final, y dinos qué características buscas para decirte si estás "matando moscas a cañonazos", o te estás quedando corta.
O a la inversa, dinos que es lo que quieres leer y tu presupuesto, y miramos a ver qué encaja.
Muy buenas Fernando. Y muchas gracias por el análisis, no puede ser más acertado. El caso es que yo he hecho justo eso desde media hora antes de poner el post hasta ahora mismo... que me acabo de pillar un Kindle 3.
Básicamente buscaba dos cosas: no seguir ocupando espacio en mi reducida casa y poder leer en el metro o yendo de viaje sin tener que cargar con el libro. Es decir, no busco un iPad, para eso ya está el iPad. Como lo que busco es leer, estaba entre alguno de los Sony nuevos que han salido (táctiles ellos) y el Kindle. Y la verdad es que me he decidido por el precio: 110 euros (150 después de envío y gastos de aduana) han ganado a los casi 270 del Sony. Ay, qué cosas... :)
Pues cuando lo hayas usado una temporada podías contarnos tus impresiones :) llevo tiempo dándole vueltas a lo mismo, siempre voy con el libro a cuestas.
Por supuesto que es demasiado caro para un cacharrito que hace sólo una cosa. Yo leo en el iPod touch de maravilla y además hago mil cosas con él. Otro aparato más en el bolso ni de coña.
Pones un post para pedir opiniones y antes de que hayan dado la primera resulta que ya habías tomado tu decisión. Jajajaja... ¡¡Joer, pa eso la próxima vez no nos preguntes!!! :-)
Ya hablaremos cuando lo recibas y quieras llenarlo de literatura, y te cuento cositas... ;-)
No, si cuando lo escribí, lo escribí con toda la intención del mundo: esperar a recibir un consejo de alguien cuerdo. Pero sí, me pudo el ansia navideña... :)
A mí hace tiempo que me mola el Nook Color, porque es "un poco" tablet también (lleva Android, aunque "capado"), y permite navegar por Internet via WiFi. Pero no lo venden fuera de los EEUU, por el momento. :-(
Ya nos contarás qué tal el Kindle.
Por cierto, @cyllan, ¿leer con el iPod Touch? ¿No es "un poco demasiado" pequeño? También podrías contarnos tu experiencia.
De hecho, es otra opción que estoy considerando, ese cacharrín, para saciar el ansia consumista navideña.
Supongo que si me gusta la experiencia del ereader, cuando toque comprarme otro dentro de varios años ya estarán tan avanzados que serán todos táctiles, a color y se venderán en los chinos por 9.95. O 9.99. Por cierto, estoy de acuerdo con lo del iTouch, leerte un libro entero ahí debe de ser prácticamente imposible, ¿no? Otra cosa es leer un periódico, pero si lo quieres para leer libros... uf...
Ya ves... otra cosa es qué se puede hacer con ellos, porque si de repente todo se sube a internet, de aquí a cinco años, desaparecen las bibliotecas... (supongo que mucha gente dirá "bueno, ¿y qué?"... debate al canto).
¿Que si desaparecerán las bibliotecas? Pues sí, es de imaginar que la gran mayoría lo harán tarde o temprano (más bien temprano que tarde), y el ciudadano medio lleve encima un tablet barato con el que no sólo leerá, sino que tendrá acceso online a la red. Tablets con un interfaz personalizado al gusto y características de la persona (por ejemplo: para una persona más mayor con peor vista, una navegación muy sencilla y letra de mayor tamaño)
Esto no tiene que significar el fin de los libros. Hay muchas partes en el mundo donde ni tan siquiera han llegado los libros, y donde no va a llegar por el momento la "revolución digital". Ojala que haya cuando llegue ese momento en que las biblotecas empiecen a anunciar su cierre por falta de afluencia existan organismos (ya sean oficiales u ONGs) dispuestas a llevar esos libros allí donde siguen siendo útiles.
Otro debate distinto es, salvando el de la "brecha digital" que acabo de mencionar si el día en que todos llevemos un table con conexión permanente a la red realmente la gente seguirá LEYENDO o bien se dedicarán a "picotear" información por la red.
No sé, acabo de revisar lo escrito y me preocupa... no porque sea irreal, sino porque ya estamos muy cerca de ello.