Inicio > Historias > ¿hasta dónde llega la libertad de los alumnos?

¿hasta dónde llega la libertad de los alumnos?

Yo, por lo general, suelo defender que a los alumnos no se les puede colgar así como así la etiqueta de vagos, engreídos, caraduras y caprichosos... pero alguno que otro sí se la gana. Supongo que eso ha pasado siempre, pero no siempre han existido tantos medios para verlo.

Como ejemplo, me gustaría ver qué pensáis de lo siguiente: el tuenti es todo un universo paralelo al instituto. Muchos de los tuentis los dejan abiertos y se pueden visitar sin más. ¿Se debe dejar que un alumno insulte sin parar a sus profesores? Supongo que siempre se ha insultado a los profesores, desde que el mundo es mundo y existe la relación profesor-alumno, pero ésta es la primera vez que esos insultos se publican sin que haya consecuencia alguna (como mucho, pedir que los borren, pero la mayoría de ellos estarán en tuentis privados, como es normal, pero publicados igualmente). ¿Habría que hacer algo si ponen una foto de clase, una copia escaneada de la firma de su tutor, o una sarta de estupideces que sabes que son falsas pero las ponen para ser más guays que nadie? Ejemplo: "la muy zorra hija de puta me ha suspendido con un cuatro, que se muera" y tú sabes que el chaval en sí sacó un dos y porque se le subió la nota (además, siempre son los mismos...). No estoy de referencias mí misma (aunque sé que también ha habido cosas de este estilo, alguna he visto) sino a compañeros que aprecio. ¿Debería hacer algo?

Nota: como sé que algún que otro profe lee el blog, debo deciros que os deis casi todos por aludidos...

|2009-12-08 | 12:07 | educacion | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/65322

Comentarios

1
De: Montse Fecha: 2009-12-08 13:04

Un dilema moral en toda regla que yo también me he planteado. ¿Y qué hacer? Pues no sé, lo que está claro es que la libertad de expresión no puede convertirse en libertad de insulto. Es verdad, que hay profesores y profesoras que abusan de su poder y eso crea impotencia en los alumnos y alumnas y luego pasa lo que pasa. Pero eso no justifica el insulto gratuito.

De todas formas, cuando ante injusticias clarísimas y abusos de poder mis "compañeros" se han callado cuando no justificado pues yo ya... Creo que me estoy volviendo mala, pero es que los que enseñan me han enseñado mucho.

Eso sí, cada vez que veo un comentario semenjante, les digo, hace falta ser tontos y tontas para dejar por escrito algo que es una prueba clarísima de delito.

Y sí, en el tuenti hay de todo, también mucho maltrato entre ellos/as. Maltrato a los que discriminan habitualmente y maltrato entre amigos/as porque se están acostumbrando a usar como normales palabras que son agresivas, violentas e insultantes y se las dicen entre amigos/as. ¿Será que nos estamos haciendo viejas? ¿o quizá es que la ser moderno y estar al día no tiene nada que ver con ser cada vez más inhumanos?

Un saludo, Montse



2
De: Lola Fecha: 2009-12-08 13:10

Pues Montse, realmente me he planteado si es cuestión de que nos hacemos viejas o simplemente es un acoso tolerado. Es muy cierto lo que dices, el insulto entre ellos es gratuito, permitido y secundado por muchos, y no sabremos si el insultado realmente se siente así o quiere seguir en el juego ("que hablen de mí aunque sea mal"). De todas formas, creo que esto no es comparable a que utilicen un lenguaje de sms en las agendas o que a veces hablen en chino quinceañero (ahí sí nos hacemos viejas). Creo que va más allá de las modas, lo veo como un modo fácil de atacar resguardándose en un grupo humano que los apoya aunque sólo sea riéndoles las gracias.



3
De: Lola Fecha: 2009-12-08 13:20

Por cierto, totalmente de acuerdo con lo del abuso de poder. Por supuesto, no es algo generalizable, pero hay cada uno... Gracias por la visita :)



4
De: Fernando Fecha: 2009-12-08 13:30

Más patéticos que un programa del corazón los chavales, ya veo...

No sé, por aquello de que mi mujer es profesora (de universidad) y tengo varias amistades que son profesores/as (de instituto), veo cercano el problema, aunque no tengo constancia que les haya pasado a ninguno de ellos (quizá ellos tampoco la tienen...)

Si me ocurriera a mí... hmmm... no sé. Yo creo que mantendría la calma, me daría de alta yo en una cuenta de Tuenti, y entraría simplemente para decirle: "Estás mintiendo y lo sabes, no sacaste un 4, sino un 2 muy generoso" en el ejemplo que decías.
El simple hecho de que sepan que sus profesores les están viendo quizá cambiaría mucho el tono (son payasos, pero no gilipollas... bueno, hay excepciones).

Obviamente no puedes actuar contra alguien que te insulte verbalmente en privado, pero sí puedes dar una advertencia a quien lleve a cabo una injuria o una calumnia. Poner por escrito unos insultos puede constituir un delito de esa naturaleza. Es dificil que prospere una denuncia en ese sentido, pero no imposible (por no hablar del impacto mediático que supondría... si te animas, jajaja)

Sería interesante saber el alcance legal de este tipo de cosas en una publicación "privada". Ya no hablo de internet y de los tuenti privados, sino de algo más genérico. Si yo publico un libro en el que expongo injurias y calumnias, pero no lo hago "público", sino que sólo se lo distribuyo a un conjunto de amigos, ¿sigue siendo el mismo delito?
Ni idea ¿Hay algún abogado en la sala?

De todos modos, un punto de reflexión interesante...



5
De: Walky Fecha: 2009-12-08 13:33

Muy interesante lo que planteas... Me resultan experiencias muy próximas... Gracias por esta entrada, Lola. :)



6
De: Lola Fecha: 2009-12-08 13:49

Fernando, no es totalmente privado. Y no es fácil hacer lo que dices. Por lo general, un chaval cuelga una foto y etiqueta a 15 personas. De esas 15 personas, puede que una de ella tenga el tuenti abierto y cualquiera con una cuenta pueda ver la foto y los comentarios, pero si no es así, nunca lo verás. Además, esto es un poco exponencial: si cada uno tiene 500 contactos (y es así), la foto la ven 500 personas, pero si te etiquetan, la ven automáticamente todos tus contactos, así que multiplica... Por tanto, para mí no es técnicamente privado, puedes mandar mensajes privados, pero este no es el caso, aquí se publica para una audiencia amplia (por no hablar de que cualquiera puede copiar esa foto o comentario y ponerlo donde le dé la gana).

Y lo de la mentira es lo de menos. Lo que realmente me resulta duro es que te puedan llamar "pedazo de zorra hija de puta" delante de medio instituto pero como es vía tuenti no se pueda hacer nada más que denunciar la foto o el comentario. Efectivamente, se puede denunciar esa foto (justificando las razones que sean) y la quitan, pero todo sigue igual, pondrán lo mismo otros en otros sitios y volveremos a la casilla de salida.



7
De: Lola Fecha: 2009-12-08 19:56

Querido pepe o eldardo o tantos otros nombres con el mismo troll: le ruego que entienda que a partir de ahora se borrarán sus comentarios si yo y sólo yo (porque para eso es mi blog) los considero ofensivos. Me da igual que lloriquee, lo mismo se aburre y va a lloriquear a otro sitio.



8
De: eldardo Fecha: 2009-12-08 20:06

Si, está en su derecho y su costumbre, pero el comentario sobre Terstch sólo es ofensivo para mentalidades como la suya. Que su teoría no se la estropee ninguna opinión. Enhorabuena pues se retrata mejor que Van Gogh (sin oreja por si no me ha entendido)

Si lo quisiese entender le diría que defendería lo mismo si el agredido fuera el señor Wyoming y lo haría en otros sitios no tan complacientes como el suyo. Gracias por leer si ha llegado hasta aquí. Que tenga suerte en la vida para tener tanto tiempo para borrar todo ¡TODO! lo que no le guste.



9
De: Lola Fecha: 2009-12-08 20:33

Como comprenderá, no voy a borrar lo que no me guste, sino lo que considere ofensivo. En este blog siempre se han dado todas las opiniones que se han querido dar, pero sin ese cariz acusativo que imprime a las suyas. En su comentario sobre Tertsch, me acusaba de falta de compasión hacia él debido a su agresión y le respondía que nada tiene que ver la tontería de la denuncia con tal agresión (a menos que esté dando a entender que sí tiene que ver). Y el comentario que hacía a Montse sí me ha parecido decididamente fuera de lugar y ridiculizante, sin que tuviera nada que ver con lo que ella plantea. A raíz de ese comentario he borrado el otro, simplemente. Aún así, vuelvo a decirle que quizá lo mejor para expresar sus opiniones es abrirse un blog propio, si no lo tiene, y dejarse leer.



10
De: Lola Fecha: 2009-12-08 20:36

Por cierto, que en toda la historia del blog (más de 5 años) sólo he borrado los comentarios de un par de trolls (puede que fueran el mismo), lo cual me da a entender que o me sigue muy de cerca o vuelva a ser uno de ellos. Sea como fuere, no sabía que me tuviese tanto cariño.



11
De: eldardo Fecha: 2009-12-08 20:41

No, se equivoca, no debo ser esa persona que supuestamente le persigue. He hecho muchos comentarios en su blog pero juraría que no me ha borrado ninguno porque ¡casi siempre he estado de acuerdo con usted! Aprecio mucho sus posts pero ese en particular me ha dolido por su inoportunidad.



12
De: Para reflexionar Fecha: 2009-12-08 20:42

El periodista Hermann Tertsch se encuentra hospitalizado tras sufrir una agresión la noche del pasado lunes por parte de un desconocido, según informaron a Europa Press en fuentes de Telemadrid.
Como consecuencia de tal agresión, el conductor de 'Diario noche' permanece ingresado en el Hospital de Madrid con "dos costillas rotas y un pulmón encharcado". Tras recibir "una patada por la espalda", el periodista acudió al hospital, al que debió regresar tres horas después porque las molestias aumentaron y no podía dormir.



13
De: eldardo Fecha: 2009-12-08 20:44

O sea: Post hoc ergo propter hoc.

Un saludo.



14
De: Lola Fecha: 2009-12-08 21:18

eldardo, ¿sugieres latinamente que la patada se la dieron a raíz del vídeo en el que él dice en su programa que mataría a 15 o 20 miembros de Al Qaeda o a raíz del montaje? Porque no veo yo a quince ministros, ni quince pacifistas ni quince quinceañeros tan molestos por el montaje, pero lo mismo sí veo a algún terrorista al que se le vaya la cabeza tras ver lo que dijo en Diario de la noche. A ver si es que ahora lo de Al Qaeda también era un montaje de Wyoming... Aún así, espero que Tertsch se recupere lo antes posible y que se resuelva el asunto, haya sido quien haya sido el responsable (supongo que aunque no haya puesto ninguna denuncia aún, la pondrá...).

Por cierto, que vaya médicos que lo mandan a su casa con un pulmón encharcado y varias costillas rotas, ¿no?



15
De: Montse Fecha: 2009-12-09 20:01

¡Vaya Lola, no he podido ver las lindezas que por lo visto me habían dedicado! Suele pasar, cuando alguien no tiene la fuerza de la razón utiliza la razón de la fuerza. ¡Qué le vamos a hacer!

Por otra parte, lo de ponerte verde no lo hacen sólo los alumnos, ehhh!!!! Que sé de buena tinta que en mi centro hay quien se encarga de aleccionar a todos los que llegan nuevos y la mayoría se deja aleccionar. Yo aluciono.

Oye y qué he dicho o he hecho yo para que esa persona vaya a por mí?? Madre mía cómo está el patio!!! Menos mal que desde que practico la ataraxia nada me afecta, jajajaja.

Un abrazo Lola, ¿has visto como algunos no me consideran dulce como tú me dijiste después de EABE09? (Me sorprendió tanto que todavía me acuerdo porque siempre me tachan de lo contrario).

¡Que no nos entienden, qué le vamos a hacer nena!!!!



16
De: Mª José Fecha: 2009-12-17 02:36

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, y como siempre, me quedo un ratito. :)

El dilema que planteas parece complicado... y sin embargo, creo que el verdadero problema es que partimos de una premisa totalmente errónea. La cuestión no es si debemos permitir que los chavales puedan publicar insultos y barbaridades en donde se crean a salvo, sino si un menor de edad puede tener derecho a un grado de libertad tan grande en un ámbito que NO es privado, sin habérselo ganado.

Reformulo, para tratar de explicarme mejor: ¿por qué se creen con derecho a considerar la web un espacio de comunicación y relación al margen de todas las normas sociales? Por un motivo muy simple: ellos llegaron antes para marcar su territorio, y ahora no nos atrevemos a invadirlo.

Si escuchásemos a esos mismos chicos decir esas cosas en el patio, o en la calle (aunque fuera sin querer, o por casualidad), no dudaríamos en castigarlos o en hablar con sus padres. Sin embargo, existe un temor reverencial a entrar en sus webs "privadas", porque sus 500 amigos tienen derecho, pero nosotros no. El blog siempre se ha comparado con un diario personal, pero a diferencia de éste, afecta a los demás y tiene consecuencias.

La web no es un espacio íntimo, es un sitio en el que relacionarse con otras personas, y o bien empezamos a aplicar los mismos valores (educación, civismo, respeto) que en la vida "real", o termiaremos a palos virtuales y físicos. Ya se originan montones de peleas entre los propios chavales por cosas que publican, dicen o hacen en Internet.

Y ahora viene la pregunta realmente peliaguda: cómo lo hacemos. Porque una vez más los chavales nos llevan algunos años de ventaja, y tienen preparados mil argumentos y mil berrinches para cualquier cosa que hagamos. Para mí la clave es involucrar a los padres, y concienciarle de este tipo de actitudes, a través de reuniones o charlas en los centros docentes. Y por supuesto, si me enterase de algo concreto, los citaría directamente de forma individual. Estoy convencida de que la mayoría de ellos no es consciente del problema, al igual que a ninguno se nos ocurrió hace algunos años que un niño fuese a usar una cámara de móvil para grabar una paliza a otro, o para grabar a un profesor y ridiculizarlo. Ahora los teléfonos, que podrían ser tan útiles si se usaran bien, están prohibidos en la mayoría de institutos.

A ver, de nuevo, no quiero que se me malinterprete. Matar a un bicho en un videojuego no es lo mismo que agredir físicamente a alguien, por supuesto que no. Pero una falta de respeto es algo igual de inaceptable sea donde sea, y como tal es una accción que padres y educadores deben condenar.

Y un último apunte: si los padres se encargaran de educar a tiempo en este sentido, no haría falta prohibir nada. No es que tengamos que vigilarlos, al igual que no los seguimos por la calle cuando dejamos que empiecen a salir solos. La libertad es como los superpoderes de los héroes, conlleva "una gran responsabilidad". Hay que estar a su altura para merecerla. :P



17
De: Lola Fecha: 2009-12-17 09:17

Yo entiendo que internet se ha convertido es un modo de comunicación (muchos de ellos se muestran muy extrovertidos online y luego en clase no son capaces ni de hablarse por vergüenza) y entiendo que si insultan a alguien en un ámbito privado es como si lo insultaran estando entre amigos en el patio (siempre se ha hecho y siempre se hará, es cuestión de qué papel juega cada uno). Lo que pasa es que cuando ese ámbito privado se hace público de algún modo... es como si el insulto lo fueran vociferando por los pasillos.

Y sí, los padres deberían estar mucho más implicados, pero cuando no es así, ¿qué hacemos? ¿Les prohibimos el tuenti hasta que se casen? :P

La verdad es que hay tantos chavales que se sienten solos y que nadie les dedica un rato al día que no me extraña que pasen cosas así...

Por cierto, Mª José, acabo de ver que ya está a la venta el libro. Me hago con él ya. Enhorabuena de nuevo!



18
De: Anónimo Fecha: 2019-11-06 18:21

http://www.deluxedubaiescorts.com/
http://www.pakistani-escorts.com/
http://pakistaniescorts.biz/
http://www.escortsdubai.club/



    


Van diciendo

  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • guest post en nuevo vocabulario
  • latest gadget en nuevo vocabulario
  • Eugene Williamson en tarsier
  • sdsdsd en this is the end, my friend
  • Sue en un par de acertijos
  • poker online en this is the end, my friend
  • Geek squad en antes y ahora
  • Professional MMA Cage Octagon en la verdadera historia del big bang
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Diciembre 2024
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31          


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia