Inicio > Historias > orgullo orgulloso

orgullo orgulloso

Hoy en día uno puede estar orgulloso de muchas cosas. Incluso habrá quien se sienta orgulloso de sentirse orgulloso y así hasta el infinito. Y es curioso, porque orgulloso es el que siente orgullo, y orgullo tiene una única acepción un tanto peyorativa: "Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas". Muy acertada la parte "disimulable", me ha encantado.

El caso es que yo he caído en la cuenta de que no me siento orgullosa de las cosas por las que la gente se suele sentir así. Los hay que se sienten orgullosos de ser españoles, de ser gays, de ser asturianos, de ser católicos o de ser peatones. Ignorando la parte despectiva de la definición de "orgullo", no entiendo que uno pueda sentirse orgulloso de, por ejemplo, ser de su país. Uno es de su país porque nació y vivió ahí, punto. ¿Qué mérito/gracia/peculiaridad tiene eso? ¿La casualidad? Como nos pongamos así, acabarán quien se sienta orgulloso de tener cinco dedos en la mano o de comer cada día.

-Hola vecino, ¿qué tal el día? ¿Sabe qué? Hoy me siento orgulloso de que sea jueves. Jueves, qué gran día. Me llena de orgullo y satisfacción. Y también me enorgullece que este sábado cambien la hora y que vivamos en un planeta esférico. Tiene tela lo de ser esférico, cada vez que lo pienso, me emociono. Y hablando de emoción: ¿ha visto que cuando el agua se mete en el congelador, se convierte en cubitos? Qué barbaridad, creo que voy a llorar. Adiós, vecino, me enorgullece haberle visto hoy... vecino... ah... debe de estar orgulloso de esos cascos que lleva, ¿no? Ay, que se me hincha el pecho por ósmosis orgullosa...

|2009-10-22 | 20:25 | escritura | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/64904

Comentarios

1
De: Carmen Fecha: 2009-10-22 21:34

Definición orgullo: Satisfacción personal que se experimenta por algo propio o relativo a uno mismo y que se considera valioso.

Yo me siento orgullosa de muchas cosas de mi vida, pero ser sevillana lo más, ya que es relativo a mí misma.

No sería igual nacer en Jaen o Bruselas... (por ejemplo) :p



2
De: Lola Fecha: 2009-10-22 21:42

Lo primero es que no es ésa la definición de la rae, pero es lo de menos. Lo segundo es que ser sevillano es algo definitorio, diferencial, característico, propio, casi adjetivo, pero no creo que sea algo "valioso".



3
De: jose Fecha: 2009-10-23 00:50

Yo comprendo la felicidad pero no pillo el orgullo, y eso que yo a veces presumo de cosas, sin razón, claro. El padre con una hija recién licenciada que se lo cuenta a los amigos. Entiendo que los éxitos te den alegría, y que quieras compartir la alegría con la gente que te importa. Pero no entiendo por qué se presume. Eso de lucir con orgullo los colores de tu equipo siempre me deja bizco.

Y además lo anterior, lo de compartir, yo lo limito a la familia, vecinos y amigos, o sea, gente concreta con la que me relaciono socialmente. No entiendo la extensión de ese sentimiento a abstracciones artificiales como la patria o el partido político. Sinceramente me da lo mismo si la nueva maravilla del mundo moderno es la Alhambra o la torre Eiffel. No sé qué identificación puede haber con mis compatriotas: gente que no conozco de nada y cuyos éxitos y fracasos me importan un pito.

Esto se resalta un huevo en el orgullo patriótico de la gente que se reúne en otro país, por ejemplo las fiestas erasmus. Yo estuve de erasmus en Egham y para mí los demás erasmus eran igual de desconocidos que los chavales que vivían allí. Me podrían decir que con desconocidos cercanos tengo una herencia cultural común. Pero también tengo una herencia cultural común con todos los europeos, sólo que en menor grado. Eso es sólo cuestión de grado. Para mí la diferencia cualitativa es el trato social personal.



4
De: Lola Fecha: 2009-10-23 08:20

Es que hay una sutil diferencia entre acabar una carrera (eso sí puede enorgullecerte, obviamente) y que tu hija acabe una carrera (eso te puede enorgullecer si has participado en algún sentido en ese hecho, pero si no, te alegrará más bien). Aún así, sí entiendo que se diga que uno está orgulloso por su hija, es alguien con quien te une un vínculo especial. pero la parte de "estoy orgulloso de ser pelirrojo" es lo que me rechina... :P



5
De: Ru Fecha: 2009-10-23 12:17

Lo de disimulable me confunde. ¿No deberían haber puesto "comprendida por nacer de causas nobles..."?

Juas.



6
De: Anónima Fecha: 2009-10-23 12:31

/modo abogado del diablo ON

Me imagino que quien se siente orgulloso de ser sevillano es porque considera que ese "ser sevillano" no se refiere al simple hecho geográfico sino que el "ser sevillano" implica una serie de características ¿alegre, abierto..? y que el que a "ser sevillano" se le atribuyan esas características depende del conjunto de personas que allí han nacido inlcuyendo el que se siente orgulloso.

O algo así...



7
De: Anonimo Fecha: 2009-10-23 12:53

Pues si se analiza despacio uno, por lo general, no se puede enorgullecer ni de acabar una carrera. ¿Qué hubiera pasado en otras circunstancias?, ¿con otro ambiente?, ¿con otro código genético?... Somos lo que somos de pura chiripa ;-)



8
De: Anónimo Fecha: 2009-10-23 15:25

El sentimiento de orgullo cuando consigues un logro es una de las sensaciones que más me gusta y me hace feliz. Pero porque son logros, claro. Nunca he experimentado el orgullo ajeno.



9
De: Lola Fecha: 2009-10-23 16:25

Pues ahí voy, si es un logro, cojonudo... pero Anónima, ser sevillano primero no implica que todos los sevillanos sean iguales y luego no es algo que se consiga, es algo que viene dado. Puedes sentirte contento de ser sevillano, pero ¿orgulloso?

(jiji, si el caso es ser mosca cojonera, que es lo que soy...).



10
De: Anónima Fecha: 2009-10-23 19:23

Lola,

Estoy de acuerdo en qué no tiene mucho sentido sentirse orgulloso de ser sevillano.

Pero muchas personas se sienten orgullosas de cosas así y estaba tratando de entender su punto de vista.

Creo que el motivo es que los que se sienten orgullosos de ser sevillanos no estarían de acuerdo en que "todos los sevillanos no son iguales".

Ellos se sienten parte de un grupo que tiene logros colectivos y en tanto que miembros del grupo sienten que ellos han contribuido a esos logros de los que se sienten orgullosos.



11
De: Lola Fecha: 2009-10-23 19:38

A saber qué tienen como logro colectivo la Duquesa de Alba, Paz Vega, Antonio Machado y Los Morancos...



12
De: lordWings Fecha: 2009-10-23 20:24

Muchas veces "estoy orgulloso de ..." se usa en el sentido de "no me avergüenzo de ..., sino todo lo contrario", sentimiento que me parece muy comprensible en este contradictorio mundo donde la "diferencia" no siempre es valorada.
En cuanto al caso particular que expones, como por ejemplo estar orgulloso de ser español, entiendo que es una opción personal de "ver el vaso medio lleno y no medio vacío" y valorar más lo que te une que lo que te separa de la idea de "españolidad" a la que te adhieres.



13
De: Lola Fecha: 2009-10-23 20:27

Pero si lo que te une es ser español, nacer en un país concreto, tener una costumbres ciertamente compartidas... te puedes alegrar de haber nacido aquí y tener esta cultura, pero ¿estar orgulloso? (yo sigo picando...).



14
De: insecto Fecha: 2009-10-26 11:59

Decía Machado:

Rondar tu calle nunca verás
ése que esperas, porque se fue
toda la España de Merimée.

Y con ellos se fue también la actriz que un día interpretó el mito de Carmen, que trajo de cabeza al mismo Merimée.

Los que sí que se quedaron fueron los Morancos, que siguen triunfando con parodias como la de la duquesa de Alba.



¿Es o no como para sentirse orgullosa haber conseguido relacionar a los cuatro tan vagamente? :P



15
De: Lola Fecha: 2009-10-26 18:43

¬¬



16
De: Anónimo Fecha: 2009-10-26 22:41

¡...Y todo este rollo por una definición canónica de orgullo, manifiestamente insuficiente y semánticamente desbordada...!



17
De: Cluje Fecha: 2009-10-27 08:21

Lo de sentirse orgulloso de un hijo (por ejemplo, de que acabe la carrera) sí que es comprensible, a fin de cuentas uno lo ha criado. En lo demás estoy muy de acuerdo con la entrada, se puede estar orgulloso de cosas que tienen su mérito, pero poco más.



18
De: Anónima Fecha: 2009-10-27 09:46

Bueno, la cuestión es que si los españoles somos como somos, con la economía que tenemos, la democracia que tenemos, el cine que tenemos, las novelas que tenemos, solo por un simple accidente geográfico, el haber nacido aquí, efectivamente no hay nada de que sentirse orgulloso o avergonzado.

Pero esa visión es un poco derrotista. No somos lo que somos simplemente por haber nacido aquí. En España se potenció durante años la economía del ladrillo y del turismo de sol y playa, pero podíamos haber tenido otros valores colectivos que nos hubieran hecho trabajar en otro sentido y tener otro tipo de economía y de sociedad.

Somos un grupo de gente que trabaja unido en una dirección. Visto así si que me parece que tiene sentido estar orgulloso o avergonzado de ser español.



19
De: Microalgo Fecha: 2009-10-27 13:28

Y bueno, ¿qué te pesa a ti, Laberíntica Lola, que alguien esté orgulloso de algo?

Allá cada cual, mientras no me obliguen a mí a enorgullecerme de nada. Este es un país aproximadamente libre.



20
De: Lola Fecha: 2009-10-27 15:24

Si a mí me da igual, pero querido Micro, tú mejor que nadie sabe que las palabras significan lo que significan. Que ahora yo voy y me ingiero o repercuto o desaliento de ser española y la hemos liado...



21
De: Carmen Fecha: 2009-10-27 21:02

Yo no soy española, ni andaluza soy sevillana, y me siento orgullosa de la forma que esta ciudad ha ido mejorando, avanzando y progresando tanto civil como tecnológicamente en los últimos años. (Siendo consciente de las cinscinstancias que envuelven a esta ciudad)

pd:A mí me gusta más picar jijiji



22
De: Lola Fecha: 2009-10-27 22:03

Claro, y, como persona que vive en sevilla, puedes sentirte orgullosa de haber conformado una forma de ser en la ciudad, de cuidarla, de haber puesto el granito de arena para la identidad de Sevilla... pero no de "ser" sevillano, eso se da desde que naces ahí.



23
De: Anónimo Fecha: 2009-10-28 22:58

Carmen,por eso caeis tan mal los que vais de sevillanos en el resto de Andalucía.Curioso es, que Almería y Málaga generen la mitad de la renta andaluza ,que es precisamente lo porcentaje que consume Sevilla.Los gaditanos nacen con gracia , y vosotros vais de graciosos.
¡¡Independencia del Reino de Granada ya!!!



24
De: Lola Fecha: 2009-10-28 23:36

Eo! no quiero polémicas en el blog, eh! Ni una!



25
De: Lola Fecha: 2009-10-28 23:37

(y, por otro lado, no estoy de acuerdo, no le faltaba a Granada otra cosa que ser independiente... al final el aislamiento haría que tuveran un idioma con una sola vocal... :P)



26
De: Anónimo Fecha: 2009-10-29 09:40

jajajaj, se nota que conoces granaínos



    


Van diciendo

  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • guest post en nuevo vocabulario
  • latest gadget en nuevo vocabulario
  • Eugene Williamson en tarsier
  • sdsdsd en this is the end, my friend
  • Sue en un par de acertijos
  • poker online en this is the end, my friend
  • Geek squad en antes y ahora
  • Professional MMA Cage Octagon en la verdadera historia del big bang
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Diciembre 2024
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31          


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia