Leo una noticia en El País que me deja de piedra: en la mayoría de los diccionarios oficiales (rae, María Moliner...) si se busca "pederasta" aparece:
pederasta
1 m. Hombre que comete abuso deshonesto con un niño.
2 (cult. o lit.) Homosexual masculino.
Tela. En el diccionario de sinónimos y antónimos de elmundo.es van más allá y dan como únicos sinónimos de pederasta, "homosexual, sodomita" y como único antónimo, claro está, "heterosexual". Increíble.
Sí, porque hace tiempo "pederasta" también era eso. Espero que cuando saquen la nueva edición del diccionario de la RAE le pongan la etiqueda de antiguo o en desuso o algo así.
Es que en España se ha pervertido el uso de la palabra porque en el lenguaje periodístico de los últimos años se ha utilizado en el sentido 1 de la RAE algo que en su origen tenía el sentido 2.
De hecho se trata de una confusión entre "pedofilia" (sentido 1) y "pederastia" sentido 1.
En Francia, por ejemplo, se sigue usando pederastia para relación homosexual entre un hombre mayor y un joven y pedofilia para el abuso de menores.
Como explica la wikipedia en la entrada de pedofilia
En la antigua Atenas, la relación sexual entre un adulto y un joven púber, siempre con el consentimiento de este, se denominaba pederastia, y se consideraba como un elemento más en la relación entre un docente y su discípulo: el amor entre ambos favorecía la transmisión del saber y de las leyes ciudadanas. Por el contrario, el sexo con sujetos prepúberes, denominado pedofilia, era castigado con condenas que podían llegar a la pena de muerte.
Así que creo que la RAE lo que ha hecho es reconocer el uso habitual hoy en día en ESpaña en la prensa de la palabra pederastia incorporando la acepción 1 y poniéndole a la acepción 2 la coletilla de culto o literario.
La verdad es que por una parte está bien que la RAE recoja el uso real de las palabras en la calle. Pero por otra parte es una pena que se institucionalice un error por muy generalizado que esté.
Además efectivamente resulta chocante ver las dos acepciones una al lado de otra...