Inicio > Historias > crisis de identidad (o la cagada de Ikea)
crisis de identidad (o la cagada de Ikea)
Basta poner en Google "ikea, futura, verdana" para que uno se dé cuenta, de golpe y porrazo, de la realidad. De la realidad en general, no sólo el mundo en el que vive cada uno, sino la realidad como lo más parecido a la verdad que nos rodea. Y es que, señores, Ikea ha metido la pata a lo grande. Sí, Ikea, el gran centro del entretenimiento y la diversión de los recién casados, el paraíso de las albóndigas suecas, el yo me lo guiso, yo me lo como con llave Allen, el a ver cómo coño meto yo ahora esto en el coche... Ese gigante que tuvo la tremendísima idea de ¡regalar! los adictos libritos publicitarios que hacen que uno babee en el salón mientras los (h)ojea, pasando de ir al cine a cambio de seguir cual cordero obediente las flechitas del suelo sin saltarse ninguna estancia... la ha defecado pero bien.
Todo se remonta a la gran idea comentada antes: los adictivos libritos de publicidad. Son como el jamón que te ponen ya cortadito en el supermercado, con la diferencia de que probablemente no compres la pata de jamón pero sí te plantes en Ikea a comprar la mesa Lack por 4'99 y, de paso, lo que te haga falta (o no). Ese catálogo es demoníaco, tu no querías comprar un cuchillo para cortar quesos porque no te gusta el queso, pero ¿y lo bien que quedaría en la cocina?. Pues ese catálogo trae consigo la mayor polémica publicitaria del año:
Sí, señores, sí. Han cambiado la tipografía. Han pasado de una simpática y original Futura a una simple, cansina y ordinaria Verdana. Oh my garden... Los foros de diseñadores no dan abasto, la búsqueda en Google que antes proponía ya da más de treinta mil páginas, el mundo se colapsa en un agujero negro y yo con estos pelos, pelos que parecen se le caerán al equipo de diseño que tuvo la genial idea. Y es que ya se habla hasta de quiebra de la compañía por culpa del cambio. Si una tipografía va a hacer que yo deje de pillar mi mesa Lack, van listos. Entiendo que en parte se le quita personalidad al catálogo, entendería que colgasen del cable del ordenador al diseñador si hubiera puesto la Comic Sans... pero que la pobre Verdana se tenga que tragar las críticas no tiene nombre. Bueno, sí lo tiene: se nos ha ido la pinza.
|2009-09-14 | 21:05 | lolamentaciones | Este post | | Tweet
En mi opinión, no es un mal cambio. El 99% de la gente que va a Ikea no tiene ni puñetera idea de qué es eso de una fuente true type; y lo que sí que notarán será que el catálogo les resulta más familiar, más cercano, más fácil de leer. La Verdana es un tipo de letra agradable a la vista, redondeada, que deja bastante separación entre unos caracteres y otros...
¿Que en cuestión de diseño la Futura queda más profesional, más elegante, y sus líneas verticales aportan más dinamismo y atrevimiento y bla bla bla? Pues sí; y personalmente prefiero la Futura. Pero aquí, de lo que se trata, es de vender muebles. Que, si fuera por diseño, lo primero que debería cambiar Ikea es su logotipo.
Es mínima la cantidad de personas que se habrán dado cuenta del cambio. Creo que se habrán fijado más en las bajadas de precio de decenas de artículos. No entiendo tanto alboroto por un cambio de fuente. Eso sí, (y ahí estoy con Verence), Comic Sans, NUNCA.
Ay! me he equivocado y he borrado el comentario que no era (iba a borrar uno mío porque me faltaba una tilde!).
Ponía Raquel: Este post parece que no fuera tuyo.
Contestaba yo: ¿Por? jajaja, no sé si eso es bueno o malo, pero sí, es mío :) Estoy inmersa en un intento de escribir posts con un mínimo contenido, aunque el contenido sea la fuente del ikea!
Habría que analizar más en profundidad el cambio y dudo mucho que se deba solo a cuestiones de diseño.
Me consta que algunas empresas (públicas) han realizado estudios para minimizar costes en la impresión de documentos y usan la fuente más rentable en todos sus boletines oficiales y demás documentos.
Ahora bien, qué diferencia existe entre una y otra? La anterior pertenece a la familia de las Serif y la actual a las San Serif...
sin extenderme mucho diré que las letras Serif cuentan con remates (serifas) que hacen que la imagen impresa sea mucho más rápida y agradable a la lectura. Por el contrario, las San serif no cuentan con estas serifas y es por ello por lo que no resulta tan agradable a la vista.
La impresion en papel de Serif queda mucho mejor pero a la vez consume mayor recurso... para gustos colores.
This online support is most useful for all people who are using or wants to work with Microsoft edge search engine.Learn how to open saved passwords in microsoft edge easily from here and also share with more. Thank you!