A veces, cuando me preguntan lo de "profe, esto para qué sirve", obviamente me cuesta responder porque explicarles con 14 años que Ruffini les moldeará el cerebro no es muy creíble. Sin embargo, siempre guardo la esperanza de que alguno de ellos acabe usando el razonamiento para algo más que para colarse en el metro. Y de colas va la cosa. De colas de espera, no me sean...
No sé cómo serán las demás, pero las autopistas A3 y A4 al final de los puentes y vacaciones tienen el dudoso honor de sumar durante algunos kilómetros un carril en la dirección Madrid (carril que se resta a la otra dirección, obviamente). Me pregunto qué prefiere el gran genio que haya decidido esto:
a) Ir esos últimos 100 kilómetros a un ritmo más lento pero fijo, a unos 80km/h por la densidad de tráfico pero sin tener que parar
o
b) Poder ir durante unos kilómetros a 130km/h, tan felices con tres carriles, pero con un atascazo tremendo y parón asegurando de muchos minutos en el punto en el que los tres artificiales carriles pasan a ser los dos que le tocan originalmente.
Supongo que los que diseñan todo esto no tuvieron Teoría de colas en la carrera... Yo tampoco, todo sea dicho (la evité sutilmente gracias a la topología algebraica, mwwa)... pero tampoco voy por ahí diseñando carriles.
|2009-05-19 | 20:28 | algo de mates | Este post | | Tweet
En la carretera de Burgos A1, el carril adicional se incorpora a su sentido en una zona donde hay un aumento de carriles, así que no se produce embudo de llegada.
Quizá no se hayan fijado en el pequeño detalle de que eso no es lo mismo en las otras carreteras...
El carril adicional es muy útil: cuando lo hacen, al final del mismo, ponen unos conos para "reservar" uno de los carriles originales de la autopista para quienes vienen del carril adicional. Es decir: durante unos cientos de metros, tú sales del carril adicional y te incorporas a un carril vacío de la autopista, antes de que los conos desaparezcan y te juntes con los del carril original. Quienes tienen el embudo son los que van por los carriles originales.
Es decir, que transformas una cola de 2 carriles que tenías originalmente, en 2 colas:
- Una, de un carril.
- Otra, de dos carriles que luego se transforman en un carril (es decir, que es como si fuera un carril en cuanto a tasa de servicio).
Pero es que la "nueva cola" tiene mucho menos tráfico que la anterior, porque ni de lejos el 50% del tráfico se desvía por ella. Así que, siempre que pueda y haya mucho tráfico, yo siempre cojo el carril adicional; y sí que me ahorra tiempo, sí. :)
Algunos y sólo algunas veces pueden tener suerte con el carril adicional, pero el tráfico, en general, no mejora. Al menos, eso me dice la experiencia...