Imaginemos que somos un trozo de folio sin ancho alguno, sólo con dos dimensiones. Nuestro mundo es un mundo de dos dimensiones, obviamente. Los ojos los tenemos en el borde del folio y, como es natural, no podemos ver "hacia arriba" o "hacia abajo", sino sólo al frente, derecha, izquierda o detrás.
En realidad, nuestro mundo sí podría ser de 3 dimensiones pero nosotros nunca lo sabríamos, ya que sólo nos moveríamos en un plano: aunque ese plano luego se doblara hacia arriba, nosotros seguiríamos yendo hacia el frente, derecha, izquierda... pero no sabríamos que eso es "hacia arriba" (obviamente, un ser así no tiene peso, con lo que la gravedad no le importa mucho).
Entonces, en ese mundo, sus seres vivirían en 3 dimensiones pero serían incapaces de reconocer esa tercera dimensión. Si ampliamos a nuestra realidad, es así como podemos imaginar una cuarta dimensión.
Obviamente, esto no lo he inventado yo:
|2008-10-27 | 19:27 | algo de mates | Este post | | Tweet
Se ve curiosa la peliculilla, habrá que echarle un vistazo...
Lola, ¿has oído hablar del proyecto "Dimensions"? No es tan novelado como "Flatland", pero la película está muy bien, es gratis, y puede ser interesante para algunos alumnos de bachillerato. La puedes encontrar aqui:
Ay, vengoroso... tú no has dado clase en bachillerato, verdad? Está muy bien la peli, pero ni de coña se podría poner en clase. Algunos capítulos igual sí, pero sólo para los más avispados. El resto... uff.
Jo, Lola, no te metas conmigo, que yo lo de las clases no lo llevo nada bien, ni de bachillerato ni de la uni, pa qué engañarnos...
Pero no sé, el capítulo de los números complejos yo lo veo muy razonable, y muy buena manera de explicar el "misterio" de por qué (-1)x(-1)=1. También el de los mapas me parece asequible y una buena manera de enseñar "aplicaciones" y "materias trasversales" (que me lo aprendí en el CAP :-P).
Evidentemente no pensaba en el capítulo de la cuarta dimensión, ni en el de la fibración de Hopf... pero seguro que esos le habrán encantao a una topoloca como tú, ¿a que sí? :-D