La cocina ha sido mi grandísimo descubrimiento en los últimos dos años. Dejo un plato clásico, muy fácil y casi de la tierra: el salmorejo.
Ingredientes para 4 personas:
-1 kilo (o un poco más) de tomates muy maduros.
-pan duro (más de media barra, casi una, si no está duro, da un poco igual).
-2 dientes de ajo no muy grandes (en función de lo que queramos que pique).
-Aceite de oliva (para 4 personas, algo menos de un vaso, por aquello de la dieta veraniega).
-Pizquita de sal.
-Chorrito de vinagre.
Acompañamiento:
-Huevo duro
-Jamón serrano.
Se pelan los tomates para que no haya restos de piel, se moja un poco el pan en agua y se echa al cacharro de la batidora el tomate, el pan, el ajo, el vinagre, la sal, y el vinagre. Cuando ya esté todo bien batido, se le va añadiendo (y batiendo a la vez) el aceite desde una aceitera, vamos, a chorritos pequeños. Se bate, bate, bate... y cuando ya esté todo se mete en el frigo a enfriar a lo bestia, porque hay que tomarlo bien fresquito. Se acompaña con huevo duro y jamón serrano picadito. ¡Ea!
Vicent, yo al gazpacho no le pongo nada de cebolla, y el pepino sólo en taquitos, en plan tropezones. Qué gran cosa, las variaciones culinarias, y qué hambre tengo!!
sobre gustos no hay ná escrito, pero: ¡¡Lola, que el salmorejo no lo inventaron los esquimales..,!!
Prueba a hacerlo en el momento con agua muy fría, y quizás con ese añadio amerindio-estress de tomates refrescaos,
De aquesta manera sabrá más, olerá mucho más, y los colores brillarán más vivos, ...espero que te acuerdes de mi madre...
Tengo una pequeña anécdota con el salmorejo: hace unos años hice una cena en casa, en plan picoteo, con unos amigos. Y... ¿Qué mejor picoteo que "pà amb tomàquet" con su jamoncito? Pensando en aquélla gente (rara) que no le gusta el "pà sucat" (lola, esto entrecomillado es para que vayas tomando nota), pues pensé en triturar el tomate, con aceite, sal y un poco de ajo, y que cada uno se sirviera untar sobre su "pà de pagès"... En esto que empezamos a cenar y el marido de una amiga me salta: ¡¡¡ahí vaaaaaa, has hecho salmorejo!!! ... Cara de pócker... ¿Eeeeeeing?
Pues eso... Que sin saberlo me salió un "salmorejo a la catalana" :-P