Inicio > Historias > seguimiento de la huelga

seguimiento de la huelga

Esto no es como contar personas en una manifestación: Los profesores en huelga son fáciles de contar (tú, sí, tú no) Entonces... ¿Cómo puede ser que los sindicatos digan que la huelga la han secundado un 80% del profesorado de la enseñanza pública y la consejería de educación diga que ha sido de un 34%? Pues muy fácil... A las 9 llaman a los centros para preguntar quién no ha acudido a trabajar. Se mira en el parte de la primera hora cuántos profes han faltado y esos son los que se dicen porque son los únicos que se pueden asegurar. Si un profe entra a 2ª hora no se sabe si estará o no en huelga a no ser que lo haya dicho con antelación (mi caso).

¿Por qué no llaman un poco después para preguntar? Porque las cifras serían mayores...

|2008-05-07 | 15:54 | educacion | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/57248

Comentarios

1
De: Pedro J. Fecha: 2008-05-07 17:24

Es más sencillo que eso. Han entrado en una guerra de cifras. Curiosamente mis estimaciones de la incidencia de la huelga rondan la media de ambas cifras.



2
De: Pedro J. Fecha: 2008-05-07 17:29

Olvidóseme decir que hablaba de Canarias, donde curiosamente los datos son idénticos. Por cierto, ¿qué servicios mínimos han dictado por esos lares?



3
De: JJ Fecha: 2008-05-07 17:33

¿Y qué más da que sean 80% o 40%?



4
De: Lola Fecha: 2008-05-07 17:54

Los servicios mínimos oficiales parece que han sido de un 35% del profesorado cuando en teoría sólo tiene que estar el jefe de estudios y el director. Parece que también ha habido lío con eso. Mi director no sabía ayer cuáles eran los servicios mínimos porque no lo aclaraban (ponía que tendría que haber "el suficiente personal para garantizar la educación de los alumnos"...ing). El caso es que como además había huelga de alumnos (como siempre que hay de profes...), parece que los centros han estado vacíos. Los profes que hayan ido habrán cobrado sin currar casi :P

JJ, sí es importante porque es una prueba de si estamos o no de acuerdo con la protesta y hasta qué punto. La asociación que aglutina el 80% de las asociaciones de padres y madres de alumnos también secundaban la huelga y supongo que por eso muchos alumnos no han ido a clase (aunque fueran menores de 16 años). No es lo mismo convocar una huelga y que la sigan un 5% a que la sigan un 90%. Mi estimación es parecida a las de Pedro J., un 55% o así. A ver qué pasa el 21...



5
De: JJ Fecha: 2008-05-07 18:08

No, no lo es, porque una huelga no es un plebiscito, ni un referéndum, ni un mecanismo de control ni de cambio de las decisiones de un gobierno. Sea el 10, el 20 o el 99, el gobierno tomará nota de la protesta, y luego hará lo que suelen hacer los gobiernos: lo que les da la gana.
En todo caso, que a estas alturas pensemos que una huelga, y más de profesores, va a lograr algo, me parece terriblemente ingenuo. Una huelga de basuras llena de mierda las calles, y no hay otro remedio que hacerle caso. Pero una huelga de profesores...



6
De: Lola Fecha: 2008-05-07 18:19

Cierto, y yo misma estuve dudando porque se consigue bien poco (a no ser que les dejes los chicos a los padres en casa dos semanas y ahí ya sí que afecta algo más). Pero sí se consiguen un par de cosas:

1) Que al menos salga en algunos medios de comunicación y la gente se entere.

2) Que mi conciencia se quede tranquila.

En el fondo, no pasarán nada, eso ya lo sabemos. Pero bueno, a veces es que sólo nos queda patalear. Es como cuando te deja tirado el coche y le pegas un golpe al volante a la vez que gritas "¡Mierda!". No sirve para nada pero sale así.

p.s. Lo mismo se firma algún acuerdo, lo cual veo chungo... pero vamos... de alguna forma tenemos que protestar para que se pare la privatización en Madrid. De cada 10 alumnos nuevos, 8 van a privados...



7
De: Anónima Fecha: 2008-05-07 18:22

JJ

¿Y cómo se consigue cambiar algo? Habrá que empezar por hacer que los responsables de que ese algo cambie se enteren de que la gente lo quiere cambiar ¿no? Para eso si es importante el grado de seguimiento. Luego te harán caso o no. Si te hacen caso, bien. Si no pues habrá que seguir buscando soluciones.

El intentar cambiar algo que está mal siempre tiene un cierto grado de ingenuidad, pero sin esa ingenuidad no se haría nunca nada...

Además aunque no sirva para cambiar , por lo menos queda constancia de lo que piensa cada uno, que ya es algo.



8
De: JJ Fecha: 2008-05-07 20:06

La constancia es algo binario. Existe o no existe. La diferencia que puede haber entre una constancia del 40% y una del 60% entra dentro de una desviación estándar de algo que, además, no se ajusta a una normal.



9
De: Pedro J. Fecha: 2008-05-07 21:00

Ese es el gran error de los acomodados. Pensar que no vale la pena hacer nada porque el gobierno hará lo que le da la gana. En Canarias llevamos ya 15 meses en huelgas intermitentes. Se nota el desgaste de los que la secundamos. Pero se empieza a notar también el desgaste de la consejería de educación que se comportan como mal padre al que se las descontrolado los hijos. ¡Y ahora ya verás!. ¡Amenazas!

Empezando porque uno de sus mejores hijos --un gran profesional de la enseñanza-- se ha puesto en huelga de hambre encerrado en un instituto. Y eso es muy buena publicidad para el profesorado y muy mala para el político cuando llega a los medios.



10
De: Mafalda Fecha: 2008-05-07 21:12

Lo malo es que siempre la información no llega o llega mal, como por ejemplo los datos de los porcentajes de quien a secundado la huelga y quien no.



11
De: JJ Fecha: 2008-05-08 11:41

@Pedro J: ¿Desde cuándo "no hacer huelga" == "no hacer nada"? Una generalización de uno a todo es un tanto exagerada, ¿no te parece?



12
De: dd Fecha: 2008-05-10 08:48

Pues lo curioso es que vosotros habláis de cifras de seguimiento... y yo lo que me planteo es que la gente ni se enteró. Fuera del mundo educativo, por descontado (salvo que tengas pareja, amigos, o leas blogs de profesores). Pero incluso en mi trabajo, al comentar en el café el tema, uno decía que su novia era profesora y ni se había enterado de los motivos de la huelga. (Yo, sin mucha fuerza, repetí algo de lo que había leído en este blog, porque tampoco tenía más información).

Sé que el tema del interés de cada uno es importante... pero dejo el dato porque a mí me llamó la curiosidad.

De todas formas, es una pena que como siempre, que unos cuantos se manifiesten, no llegue a ningún lado. Es uno de los miles de datos que se recogen al cabo del día. Y el día continúa.



13
De: Lola Fecha: 2008-05-10 10:26

Pues sí, dd, y el problema ha venido de dos sitios:

-La huelga la convocan los sindicatos y apenas han informado durante estos días. A mi instituto creo que han venido dos sindicatos en el recreo, Ampe y otro. Ampe nos dice que vayamos a la huelga y al día siguiente firma un acuerdo con la consejería de educación (acuerdo vacío de contenidos). Este martes vuelven... pero vamos... que informarnos, nos informan bien poco.

-La huelga era sólo en Madrid, a duras penas salió en algunos periódicos y ni siquiera salió al día siguiente en Telemadrid. Toma ya...

p.s. Aún no entiendo cómo no se ha incluido en la protesta la situación en la que estamos los que estamos en expectativa. Que te pases 12 años en expectativa y luego, con marido y tres niño, te manden a 100km de tu casa, tiene tela. Y eso fuera de Madrid no pasa (definitiva en 2 años).



14
De: Anónimo Fecha: 2008-05-26 10:42

Artículo El País:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Imagine/elpepiult/20080526elpepiult_1/Tes



    


Van diciendo

  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • guest post en nuevo vocabulario
  • latest gadget en nuevo vocabulario
  • Eugene Williamson en tarsier
  • sdsdsd en this is the end, my friend
  • Sue en un par de acertijos
  • poker online en this is the end, my friend
  • Geek squad en antes y ahora
  • Professional MMA Cage Octagon en la verdadera historia del big bang
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Diciembre 2024
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31          


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia