Inicio > Historias > y mañana... huelga!

y mañana... huelga!

Pues sí, mañana por primera vez en vida de docente... estaré en huelga. Los motivos son muchos y habría mucho que contar pero probablemente no le interese a mucha gente. Simplemente destaco algunos:

-En la Comunidad de Madrid se están cerrando centros públicos y abriendo concertados a mansalva. Creo que se les ha olvidado para qué surgieron los concertados en su momento. Se puede estar más a favor o en contra de los colegios concertados pero no hay duda alguna de que muchos padres llevarían a sus hijos a centros públicos si la oferta fuera mayor y no se tuviera ahí recluida a toda la población inmigrante. En el pueblo en el que estoy, ni siquiera informa el ayuntamiento de que existen centros concertados si el que viene a informarse es inmigrante. El motivo que alegan es "ay, pobrecitos, si es que no tendrán dinero para pagarlo", a lo que se le puede responder "ah, ¿pero los centros concertados no era que no cobraban nada sino que era un donativo voluntario?". Por cierto, de los 40.000 nuevos estudiantes de la enseñanza privada en todo el Estado, el 88,6% se concentran en Madrid.

Además de eso a nivel de centros (a lo que hay que unir la inexistencia de aulas de enlace, la dificultad de acceder a garantía social o cualquiera de las decenas de cosas por las que me voy quejando el blog, tenemos cosas a nivel de profesorado:

-Los profes de Madrid son los terceros por la cola en cuanto a sueldo de todo el país. Y la comunidad no es precisamente la tercera por la cola en nivel de vida.

-A los interinos les han pagado los trienios en todo el país... menos aquí, claro.

-Que los tutores nos veamos recompensados de algún modo por nuestro trabajo extra (una hora lectiva menos, por ejemplo, ya que el trabajo que acarrea es grande si se quiere hacer bien).

Curiosamente todos los sindicatos de profesores secundaban esta huelga hasta que hace unos días pasó lo que todos esperábamos que sucediera: los sindicatos más "afines" al centro-derecha dice que "ha llegado a un acuerdo"... he leído el supuesto acuerdo y hay 0 cosas. Nada.

La consejera de educación ya se ha apresurado a decir que la huelga no es porque pidamos nada, ya que no hay más que ver cuánto valoran la educación pública (por eso ha disminuido un 19% en los presupuestos de 2008 respecto al año anterior), sino que tiene más que ver con un "intento de boicot" a la prueba de conocimientos de 6º de Primaria... No se dio cuenta de que la prueba es al día siguiente (jueves). En fin... pa mear y no echar gota.

En el fondo, Espe se frotará las manos porque tendrá que pagarnos menos el mes de mayo. Pero a una que todavía tiene algo de corazoncito... no le importa.

|2008-05-06 | 16:06 | educacion | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/57215

Comentarios

1
De: Álvaro Fecha: 2008-05-06 16:52

Estoy de acuerdo en todo menos en lo de los tutores. Me parece algo subrealista que porque se tenga más carga de trabajo durante un tiempo se tenga que compensar,no entiendo porqué. Además la carga de trabajo no tiene que ser tan grande como para pedir una reducción del horario.



2
De: yildelen Fecha: 2008-05-06 16:57

En otro orden de cosas la señora consejera ha estado hoy en mi centro inaugurando el nuevo polideportivo del colegio, a mes y medio de que finalice el curso y llevando el edificio terminado desde septiembre del año pasado. Otro de los proyectos de la Comunidad de Madrid es apostar por convertir algunos CEIP en CEIPSO en determinadas zonas, y así ahorrarse crear institutos de secundaria a costa de disminuir la calidad de la enseñanza. De este modo tienes a profes en departamentos unipersonales de Ciencias y Tecnología (como es mi caso) o a profesores nativos de Francés impartiendo además Lengua Castellana y Eduación Plástica y Visual. Bajo mi punto de vista, un timo.



3
De: Lola Fecha: 2008-05-06 17:49

Álvaro, depende de cómo en serio te tomes lo de ser tutor. Yo me paso cada día una media hora contestando mails de padres en mi casa, tutorías por internet (ahora mismo estoy resolviendo dudas a 2 alumnos por el chat de gmail), no saco horas para llamar a padres y preparar las tutorías... Supongo que es como todo, pero te aseguro que dedico más de una hora a la semana. Y de dos y tres.



4
De: Lola Fecha: 2008-05-06 17:52

Aún así, a mí lo de la tutoría no me importa tanto, todo sea dicho. Más grave me parece que me tenga que pasar 9 años de expectativa (9 años en los que los profes del resto de comunidades acumulan más puntos que yo porque ya tienen definitiva).



5
De: Mafalda Fecha: 2008-05-06 20:08

¿Cuánto cobra un profesor actualmente? Me parece la mayoría de las huelgas tienen su justificación. Lo que me da mucha rabia es que acaben en lo mismo, en ganar más dinero, cuando hay otros sectores mucho peor pagados que ese. Cuando queráis (aunque yo no tengo demasiada información) hablámos de la sanidad "pública" de la Comunidad de Madrid.

Y siento Lola siempre tirar por lo mismo, pero es que hay cosas que me dan mucha rabia.

Un besín!!



6
De: Anónimo Fecha: 2008-05-06 20:09

Yo quiero una profesora como tú :)
Qué de tiempo sin entrar por aquí... aix, Lolabe que sindicalista te veo..

BESOS esquiroles :p

Pd: Tienes razón, incentivos por las tutorias, 2 meses de vacaciones y plus de peligrosidad, hombre ya! Que sois funcionarios, qué se habrán creido estos ahora...



7
De: Lola Fecha: 2008-05-06 20:30

Anónimo-lapli, porque te conozco, que si no... un día te vienes a clase :P

Mafalda, yo cobro menos que un fisioterapeuta en la sanidad pública, por si es eso lo que querías saber. Y menos que casi todos los profesores del resto del país. Por ahí vienen parte de las protestas en cuanto a la situación del profesorado. Sin embargo, la mayoría de la problemática está en la enseñanza pública y lo que se está haciendo en Madrid, dentro de unos años la mayoría de los centros serán concertados o privados. Los públicos estarán para hacinar a inmigrantes que no conocen el idioma. Y la gente tendrá que pagar de su bolsillo algo que teóricamente debería ser gratuito.

Y sí, la sanidad también tiene lo suyo, pero yo es que de lo que sé es de educación :D



8
De: Lola Fecha: 2008-05-06 20:47

p.d. Lo que os pasa a los fisioterapeutas de las clínicas privadas no tiene nombre... y no hay que olvidar que muchos de los "jefes" son también fisioterapeutas... Igual una huelga que les hiciera perder dinero no estaría nada mal, pero claro, a saber qué dicen en ese campo los sindicatos and company...



9
De: Mafalda Fecha: 2008-05-06 20:52

Segura de eso? Yo creo que no, no sé cuanto se cobrará en la sanidad "pública", pero no creo que haya esa diferencia de la que hablas. Pero hablamos del acceso a un puesto de docente y un puesto de Fisioterapeuta? Puede que yo con 45 años alcance una plazaen el sistema sanitario "público".

Pero que no me digan que a un profesor no le dan una hipoteca por su bajo sueldo porque me parece hipocresía.

A ver si nosotros nos unimos también a la moda de las huelgas, que parece que solo así te hacen caso.

Muakas para todos!!



10
De: Lola Fecha: 2008-05-06 21:14

A ver, Mafi cazavampiros...

1) Hacen falta bastantes más profes que fisioterapeutas, supongo. Por eso hay más plazas. Que es sistema de elección en fisioterapia sea una mierda no quiere decir que el resto también tenga que serlo, digo yo. Una cosa no quita la otra.

2) La única fisioterapeuta que conozco en la sanidad pública (se preparó la oposición y aprobó, no me preguntes cómo) gana más que yo :P Pero vamos, también hay funcionarios que ganan 900 euros y también han pasado por oposición. Tampoco es que se vaya a forrar uno, eso te lo aseguro. A un fisioterapeuta le puede ir mal o le puede ir cojonudo si se puede montar una clínica. Nosotros no podemos ni dar clases particulares.

3) ¿Quién ha dicho nada de hipoteca? Supongo que las darán o no dependiendo de la solvencia económica. Un funcionario o cualquier persona con contrato indefinido lo tendrá más fácil. Vamos, digo yo... Aunque el Euribor suba para todos.



11
De: Lola Fecha: 2008-05-06 21:17

Además, qué leche... que yo protesto por lo mío, ¿no? jajaja... no tenemos otra forma de llamar la atención en cuanto a lo que está pasando en la enseñanza pública, de aquí a unos años será imposible encontrar un centro público con un nivel normal en Madrid capital. Esa es la principal demanda. Quien quiera verlo como algo exclusivamente económico (como la consejera) va muy equivocado. De hecho, si fuera sólo por eso, no me pondría en huelga.

Aún así y con todo, me parece un tanto injusto que en Toledo (o cualquier otra provincia) cobre más un profesor que aquí, haciendo el mismo trabajo y siendo contratado por la misma institución pública.



12
De: Lola Fecha: 2008-05-06 21:19

p.d. Y ojo, que eso de ir a la huelga no es tan happy flower... por lo pronto, no me pagan el día de mañana.



13
De: Microalgo Fecha: 2008-05-07 11:24

Ánimo, Dama Lola. Si no se protesta las cosas siempreseguirán igual y beneficiando a los mismos. El pataleo es más que un derecho.

Un besazo ASÍN de grande.



14
De: Prisciliano de Ávila Fecha: 2008-05-07 12:50

En Madrid lo teneis crudo, la Educación Pública va a seguir el mismo camino que la Sanidad Pública. Ya lo dijo Espe, el Estado es mal gestor. Pero las cosas en otros sitios no están mejor, venía hoy en los medios que en Cantabría van a quitar una hora de Historia para poder dar una hora más de Religión. Como está el mundo.

PS.- Descubrí tu blog en un enlace en Trapseia y te he enlazado. Estás invitada al mio, of course. Un beso.



15
De: Lola Fecha: 2008-05-07 13:20

Todos los avileses vienen de Trapseia! :D

Otra hora de religión? Bueno, espero que sea de 1 a 2, porque como aquí aumentaran otra hora más... tendrían las mismas horas de religión que de mates :$



16
De: Prisciliano de Ávila Fecha: 2008-05-07 13:52

Abulenses, un respeto. :D



17
De: Lola Fecha: 2008-05-07 13:58

Yo me sé de algún político que diría que de ahí al nacionalismo hay un paso... :)



18
De: Irene Adler Fecha: 2008-05-07 14:33

Nosotros nos pondremos en huelga el día 21, por el tema de los incentivos que la Junta de Andalucía pretendía ofrecer por aprobar a más alumnos.

¿Los tutores no tenéis una hora menos? ¡Qué fuerte! Aquí sí que la tenemos...



19
De: Lola Fecha: 2008-05-07 14:47

Sí, tenemos una hora menos, pero se supone que se pide otra. En fin, yo sí me paso más de dos horas a la semana, pero no me parece lo más relevante, la verdad.

El 21 también hay huelga aquí pero ya me parece demasiado perder dos días. He ido a éste en lugar de la del 21 por si se acababa desconvocando por poca afluencia.



20
De: Anónimo Fecha: 2008-05-07 19:25

¿Demasiado perder dos días? Pues yo creo que una huelga se hace por verdadera convicción y si hace falta perder 2 días de sueldo, o 15, se pierden.
Con 1 día de huelga sabemos que no vamos a conseguir nada...ni tan solo llamar la atención.
Es una opinión.



21
De: Lola Fecha: 2008-05-07 19:54

Sí, anónimo, pero hay varias cosas. Primero que las huelgas, en mi opinión, no se hacen así... sería más efectivo hacerla en octubre, o incluso el 15 de septiembre. Ahí sí tendría repercusión. Faltar dos días en mayo no es sólo perder dos días de sueldo, sino que los alumnos se queden dos días sin clase a nada de acabar el curso. En fin...

Aún así, habría preferido ir a la del 21, pero si ésta no tenía suficiente participación, la otra podría desconvocarse.



22
De: Mafalda Fecha: 2008-05-08 22:41

Cada uno tiene libertad para hacer huelga o no, cierto es y nadie te puede obligar a lo contrario.

Que no haya sido el mejor momento para hacerlo porque el curso está finalizando ahora y lo que se hace repercute mucho en los alumnos que no tienen la culpa, estoy de acuerdo.

Pero opino dos cosas. Una que si se ha hecho ahora es por la "huelgamanía" que hay en estos momentos donde se piensa que si un sector se pone en huelga porque el mío no lo va a hacer y reivindicar mejoras que puede o no puede que sean necesarias. Y dos, que si estas de acuerdo con lo que se reivindica, debes ponerte en huelga porque si no, creo que es un poco hipocresía no hacerlo.

Y vuelvo a decir que ante todo respeto a todo el mundo haga o no haga la huelga, porque lo que si me parece horrible es la acción de los piquetes y aún más de los que son violentos.



23
De: Mafalda Fecha: 2008-05-08 22:42

Joer Lolilla, creo que nunca he participado tanto en un post de tu blog (ni de ninguno) y menos siendo tan largos... madre mía... jajajajajaja



24
De: Lola Fecha: 2008-05-08 23:10

Jajaja... ¡revolución!



    


Van diciendo

  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • guest post en nuevo vocabulario
  • latest gadget en nuevo vocabulario
  • Eugene Williamson en tarsier
  • sdsdsd en this is the end, my friend
  • Sue en un par de acertijos
  • poker online en this is the end, my friend
  • Geek squad en antes y ahora
  • Professional MMA Cage Octagon en la verdadera historia del big bang
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Diciembre 2024
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31          


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia