Casi todos los amigos que tengo en Madrid han sido educados en la siguiente máxima: no se debe usar bastoncillos para los oídos, no, no, no, que me lo ha dicho a mí un médico amigo mío, que eso daña el oído y no hay vuelta atrás. Esto se transmite normalmente de madres a hijos, generación tras generación y así indefinidamente.
¿Algún médico en la sala puede confirmar o rechazar tal afirmación? Lo mismo es un bulo que sacaron hace años los de audispray y mira tú... Claro está, yo presupongo (y es lo que he hecho toda la vida) que un bastoncillo se usa como un modo de limpiar el cerumen del oído externo y no como taladrador de tímpanos...
Por cierto, ya que estoy... qué baratos son 500 bastoncillos y qué caros son 12 tampax, oye...
Pero Al, si yo soy fiel defensora de los bastoncillos! Hubo una época en la que en casa de mis padres había unas 20 cajas gigantes de bastoncillos (tendrían más de 500 cada caja, seguro). No sé cómo llegaron ahí, pero llegaron cuando yo creo que ni había nacido, y todos pensábamos que esos bastoncillos nunca se acabarían... (se acabaron hace un par de años).
Lola, y si te digo que a mí me lo dijo un médico (una médico) directamente?? Te vale?
un besito que te tenía abandonao el blog con tanto ajetreo de fin de semana!
El punto clave es: ¿un médico te dijo que es peligroso porque te puedes atravesar el tímpano si no tienes cuidado? Porque si es así, no me hace falta un médico.
Vamos, que el médico prefiere que tengamos los oídos taponadísimos? No sé, si fuera peligroso, ya lo habrían retirado, digo yo. Que se lo digan a los juguetes Mattel.
Defensor acérrimo de los bastoncillos. Es un vicio malo. Si me ganara la condenación eterna por usarlos, lo seguiría haciendo.
Eso sí: para evitar que se queda una hebra de algodón por ahí y que me dé una semiotitis o una completotitis, o el festival de la Otitis entero, yo los empapucho en colonia y me rrrrrasco con ellllllos el innnnnnterior de los oííííídos mmmmfffff, oooohhh, mmmssssíííí, MMMMSSSSÍÍÍÍÍ!!!!
El agua tibia disuelve el cerumen mucho mejor que meterse una bola de algodón en el conducto auditivo. Solo tienes que humedecerte la parte externa y el cerumen se disuelve, la cera es higroscópica.
Por cierto, no trates de contener la regla con bastoncillos para los oídos, todavía no hay nombre para esa perversión.
Al, vale, claro que pueden formarse tapones, pero en mi caso mis oídos siempre están limpios (porque me los limpio cada cierto tiempo) y así no hay cera suficiente para que sea empujada taponilmente por un bastoncillo, sino que recojo restitos que quedan a los lados con un giro de bastón del tipo "giro de mano-muñeca al bailar sevillanas", no sé si se me entiende.
Pancho, no, aún no lo intenté, se me antoja un poco despilfarro... Lo mismo para una lombriz... :P
Lola, nop,no tenía nada que ver con que me destrozase el tímpano :P... Era algo así como que sin darnos cuenta, si tenemos una infección, existe la posibilidad de que en vez de sacar mierda, empujemos la infección para dentro o algo así... no me acuerdo muy bien, el caso es que en mi casa dejamos de usarlos desde entonces...
a) Qué chistoso nombre, "bastoncillos", no piensen mal, no me burlo, solo que como ustedes saben ciertos nombres de las cosas cambian drásticamente de país en país; por lo que he visto, éste Blog es de España, ¿o no?
Miren, riánse como yo me río de los "bastoncillos": aquí en México, se llaman "cotonetes".
b) Los bastoncillos son malos, pues como mencionan, solo empujan la suciedad del oído hacia adentro. De hecho la recomendación de los expertos es no limpiarse los oídos, pero creo que nadie la querrá llevar a cabo (inclúyome)
Gracias
Muy buenas, Adrián. Jeje, sí, es un blog de España, lo del cambio de nomenclatura es divertido :P
Yo es que siempre me limpio intentando no meter la cera para dentro sino girando el bastoncillo-cotonete... Qué filosóficos nos ponemos con estos temas, jajaja.
A favor de los bastoncillos; y eso que no soy fiel, pero la verdad es que yo siempre he encontrado "adeptos" a la causa, que me han llevado por "el buen camino", y no enemigos de los bastoncillos.
En mi zona creo que no hay tanto esa cultura "antibastonil".
Y sí, da gustito. :-)
Lo de empaparlos en colonia sí que lo veo ya demasiado, no sé.
Nunca se deben usar bastoncillos para limpiarse los oídos!! Pueden producir heridas, infecciones o incluso perforar el tímpano!
Pero eso no quiere decir que tengamos que vivir con las orejas sucias. Hay métodos mucho más sanos y seguros para limpiarse los oídos. Echad un vistazo a este blog!!