Teneis delante una puerta sin llave y no hay nadie cerca. Tras la puerta puede estar la respuesta a una duda vital sobre ti (realmente importante) pero pueden pasar tres cosas: que sepas la verdad y esa verdad sea jodida (un 50% de certeza) o que no lo sepas realmente y te quedes igual que estás (un 45%). Hay una remota posibilidad de que la verdad sea positiva para ti (un 5%). Si no abres la puerta, te quedas como estás, medianamente feliz dentro de tu ignorancia pero sin saber qué pasa realmente. ¿Qué harías?
p.s. No es comparable a "la felicidad de la vaca", porque sabes que tienes la posibilidad de conocer la verdad.
La puerta no tiene llave, así que lo primero que haría sería averiguar si se puede abrir o no.
si se solucionase el problema de la apertura abriría la puerta, sin duda. La verdad siempre es bienvenida, y nunca te quedas como estás tras abrir una puerta.
Bueno, sin llave sólo queda la "solución Corcuera". Pero ya puestos, me parece a mí que la ecuación no es tan simple. Porque la curiosidad no satisfecha puede incrementar (en función del tiempo) la infelicidad del observador... Vamos, que es una ecuación diferencial. Y la "t" está en el exponente. Y yo soy muy curiosillo.
Un vejete que conocí hace un millón de años me dijo que de las únicas cosas de las que se arrepentía eran las que quiso hacer y no se atrevió.
Así que yo... llamaría a la puerta. Tal vez esté Mónica Belucci dentro, triste y llorosa, sin nadie que la consuele y le haga mimitos. La pobre. ¿No os da ternurita? ¿No le daríais un bocao que la dejaríais niquelá?
Si la que está dentro es Margaret Thatcher, con salir corriendo (en mis tiempos yo hacía los doscientos metros en poco más de veintidós segundos)...
Os veo muy valentones... y la curiosidad mató al gato... Sí, sí, mucha mónica belucci pero insisto en que es un 5% solamente. Y bueno, con lo de la llave me refiero a que se puede abrir sin problema y nadie va a ser que la has abierto. Insisto en que creo que no es tan fácil la situación porque a priori sabes los porcentajes y ese 50% te jode la vida bastante. Ah, y sí te puedes quedar igual al abrirla (el 45%), puede no haber nada detrás de ella o sólo un cartel de "inténtelo más tarde". Sí, sí, muy valentonces os veo...
p.s. nunca me gustó nada nada la frase de esa de "yo sólo me arrepiento de lo que no he hecho"... es como si dijera que cree que nunca ha hecho nada mal... arg!
Si lo he entendido bien tanto si abres la puerta como si no la verdad sigue siendo la misma solo que al abrir la puerta la sabes,no? entonces que mas da? si va a ser jodida de todas formas yo prefiero saberlo y que me den mimitos...
ya... es que el cementerio está lleno de valientes, sabes? y si abres la puerta y después no hay ya cómo cerrarla...? el problema no es abrirla, es todo lo que viene luego...y si sólo te afecta a ti, gracias...
con todo y con eso, yo soy mu partidario y os invito a todos a abrir las puertas...yo me he arrepentido de no abrir alguna. ya sabéis el dicho , haz lo que digo, y no lo que hago ;P
Si no abres la puerta, te aseguras esa rodaja del 45% de probabilidad. Así que todo se juega en estos términos (en el caso de que te caiga algo nuevo):
Hace un tiempo abrí una puerta siguiendo ese razonamiento que dice que si no la abres te vas a arrepentir toda la vida. El resultado es que abriéndola, estuve muuucho tiempo fastidiada lidiando con las consecuencias.
No es que me arrepienta de haber abierto la puerta aquella: creo que no se debe juzgar con lo que sabemos ahora lo que hicimos hace un tiempo. Entonces, con la información que tenía, creo que lo suyo era abrir la puerta.
Pero ahora, que he aprendido de la experiencia, creo que nunca más abriré una puerta siguiendo el razonamiento de "si no la abres, te arrepentirás".
Por lo demás la verdad y el saber están muy, pero que muy sobrevalorados...
Pues... todo depende... pero para según que cosas "living is easey with eyes closed, missunderstending all above" como dirian los Beatles. Creo que hay cosas que es mejor no saber, solo es bueno saberlas si pueden cambiarse, porque si no te condicionan la vida y te la jode, y solo tenemos una. Si en esa puerta hay algo jodido que no puedes cambiar, mejro que se quede ahi, guardadito, y ocupar tu vida en un mogollon de cosas positivas para ti y para los demas que se pueden llevar a cabo.
Eso por principios. Y ahora por impulso expontaneo, yo me cagaría ante esa puerta y me haria la longuis. Por experiencia, hay cosas que es mejor no saber... una vez me lo jure. Lo malo es que tambien esta mi factor cotilla y confiada que me hace abrir puertas sin darme cuenta de todo esto...
Ademas, las verdades caen por su propio peso cuando tienen que hacerlo. Asi que mejor dejarlas a su bola que buenas o maslas ya saldran.
Lo que yo contaba de "lo único de lo que me arrepiento es..." no estaba basado en una teoría ni en un manual de autoayuda escrito por un tipo con dos másters en psicología. Me lo dijo un hombre de setenta y nueve años, basándose en su propia experiencia. Y no era un consejo, así, directamente: sólo compartía un sentimiento. Lo que te cae después de abrir la puerta puede ser muy malo. Y puede durar más o menos. Pero lo que a este hombre le duraba MÁS era el resquemor de no haber hecho cosas por no arriesgarse a perder. Eso era lo que lo carcomía, después de los años.
Yo no soy un adalid de la valentía. Y me he metido en berengenales de los que he salido escaldado... y tanto. Hace casi dos años que perdí mi sueño plácido por algunas de esas cosas. Y, aunque aún me duran las secuelas, volvería a hacerlo. La curiosidad es algo que me quema demasiado. De hecho, mi trabajo es la curiosidad. Y el tuyo también, Lola.
Mmmm...pues sí soy curiosa.
Y sin embargo, así planteadas las cosas, sigue sin darme curiosidad abrir esa puerta.
Además me suena a una de esas cosas que, muy en el fondo nuestro, ya conocemos. Y si no conocemos, a experimentar. ¿Para qué abrir puertas antes de tiempo?
Que no, lo sostengo.
A este problema le faltan muchas condiciones de contorno: porcentajes de jodimiento, de felicidad, contexto, relación con el resto de la vida, etc. No me parece que haya una respuesta única. Pero me parece muy pertinente el post, porque sirve para plantear algo de lo que te das cuenta según creces: cómo de sobrevalorados están valores como la verdad o la sinceridad.
Claro, al hombre de 70 años el haber abierto la puerta no le podía carcomer porque no lo había hecho.
Es como el chiste:
- Te deberías leer las intrucciones de emergencia del avión: según una encuesta el 90% de los que se salvan en un accidente de avión se las han leido.
- ¿y qué respondieron a la encuesta los muertos?
Vamos que lo que yo contaba sin dar detalles escabrosos es mi propia experiencia personal, tampoco viene de un libro de autoayuda. Bien es cierto que todavía no tengo 70 años y la antigüedad en estas cosas es un grado :)
Lo cierto es que la expresión "si no lo haces te arrepentirás toda la vida" es el argumento utilizado para convencerme de hacer la tontería que hice en su momento... Esa vez coló, pero no volverá a colar. Las decisiones hay que tomarlas con más racionalidad, como dice Algernon. O quizá con las tripas, pero no pensando en si nos arrepentiremos o no en el futuro sino en hacerlo lo mejor posible en ese momento con la información de que disponemos en ese momento.
Y en el caso del post la información de que disponemos debería inclinarnos a no abrir esa puerta.
Al menos esa es mi opinión y lo cierto es que esta vez, en contra de lo que dice Don Groucho, si no os gusta, pues no tengo otra :-)
Juegos similares se analizan en Economía con la axiomática Neumann-Morgersten y vienen a completar los trabajos de Cramer y Bernoulli planteados a partir de la paradoja de San Petersburgo.
Estos juegos se enmarcan en la teoría del decisor (microeconomía) y se completa con teoría de juegos.
Cada persona tiene un función de utilidad y de decisión, en toda función existirá un umbral que te acercará a la indecisión en mayor o menor medida, la discusión sobre el tema debería centrarse en este punto.
Yo he vivido una situación similar un par de veces. Una de ellas he abierto, me jodió la vida y arrepentí, pero no pude evitarlo. En otra de ellas, aún no he abierto nada... glups...
Pues yo también abriría. Y que sea lo que Manitú quiera. Per ocomo dice Majo, la incertidumbre puede resultar una carga de profundidad demasiado chunga de llevar.
Lo demás cicatriza... bueno, no todo, o no siempre del todo. Tampoco me quiero hacer el shulito.
Besos. Me voy una semana a Barcelona, así que lo mismo os desatiendo un poco. Os digo lo que decía McArthur. Aigüirbá.
Vaya que de valientes por estos lares, se ve q soy "rara" porque NI DE COÑA ABRO con esos niveles de significación negativa. Cada cosa a su tiempo, ya me enteraré... y mientras tanto... sigo silbando :º
Aaaaaaaaaaa koooooooo! Toy cansaita... snif snif echo de menos dormir relajadamente, sin despertarme 400 veces en la noche gritándo alguna fórmula snif snif :(
Pero vamos a ver, estamos hablando de conocer una respuesta, ¿no?. Quiero decir, que tras la puerta no hay ni un León que nos espera para comernos ni nada así, sólo información.
Y tal como yo lo veo, saber siempre es positivo. Lo de decir "eso es mejor no saberlo, aunque sea cierto" me parece algo hipócrita. Si es malo, es malo lo sepas o no. Si es bueno, también es bueno lo sepas o no.
En resumen, que la información sólo puede hacer daño (en sí misma) si estás dispuesto a que te lo haga.