Inicio > Historias > en expectativa

en expectativa

¿Alguien sabe por qué en la Comunidad de Madrid tarda un profe de mates en expectativa unos 11 años de media en obtener la definitiva o uno de inglés unos 14 y sin embargo en Andalucía o Castilla la Mancha se tardan una media de 2-3 años? La pregunta es seria, me gustaría saber qué ventajas puede obtener la comunidad de Madrid teniendo a tanta gente danzando por la comunidad tanto tiempo sin un sitio de trabajo fijo, porque alguna tiene que tener seguro...

|2007-06-05 | 21:25 | lolamentaciones | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/50009

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2007-06-05 23:04

Siempre puedes hacer como hizo mi prima: oposita para CLM. Claro que te puede tocar ir a dar clases a Azuqueca de Henares o Minglanilla, por decir dos cercanos, pero también te puede tocar Mota del Cuervo, o peor aún, algún pueblo de Albacete pegando ya con Murcia. O en Cuenca cerca de Teruel. Tanta movilidad no es algo que mucha gente esté dispuesta a permitirse, así que al final los de Madrid no opositan para CLM o Andalucía (dos CCAA bien extensas), pero sí los hay de esos sitios que opositan para Madrid.

Y el problema es que existe un exceso de gente "en expectativa", y cuanto más tiempo lleves en ese estado, más probabilidades de pillar plaza permanente, así que te toca esperar hasta que se abran tantas plazas como gente delante de tí.



2
De: Zuviëh Fecha: 2007-06-05 23:15

Pues no sé, mis padres no tardaron mucho en pillar la fija, pero hablo de 30 años atrás :P



3
De: yildelen Fecha: 2007-06-05 23:17

Entiendo lo que comenta BioMaxi, pero .. ¿por qué hay tanta diferencia entre especialidades?. En Tecnología no tardan más de 2 o 3 años en conseguir destino definitivo, supongo que hay menos 'tapón', al ser una especialidad relativamente reciente. El problema yo creo que está en que hay muchas plazas vacantes en los centros que son ocupadas por profes en expectativa y por interinos. Si esas plazas se convirtieran en definitivas, la lista de espera para conseguir destino se reduciría.



4
De: Lola Fecha: 2007-06-06 00:03

Pero a ver... la clave está en que nos pagan lo mismo a los que estamos en expectativa y los que tienen destino definitivo... ¿por qué no se sacan más vacantes? Es que no lo entiendo....



5
De: gondal Fecha: 2007-06-06 07:53

Fácil, Lola... Todos sabemos que la educación anda manga por hombros, que los alumnos están rebeldes y los padres (algunos, claro, gilipollas). Madrid es una ciudad dura para todo, así que para no quemar a un profesor, si le tocara o tocase (va por Bea) un instituto conflictivo, le tienen danzando un porrón de años. ¿Quién se queja de que le cambien de destino si en su instituto no le ha ido bien un año?
En cambio, aquí, en Andalucía, el principal problema no es la indisciplina, que la hay, sino el absentismo. También creo que yildelen tiene razón.
¿Sabías que España es el único país con la figura del interino y que Europa ya nos ha llamado la atención por eso? Somos el único país en la que se puede ejercer de funcionario sin serlo.
Ya sabes: Spain is diferent.
Ánimo.



6
De: BioMaxi Fecha: 2007-06-06 08:39

Es cierto que si todas las plazas ocupadas por ocupadas por interinos et al se convirtiesen en permanentes se solucionaría el problema. Pero esa es la solución trivial. La cosa está en saber por qué existe el interinato en principio. ¿Qué hacer cuando un profe ejerce su derecho de tomar un tiempo de excedencia? Si contratas a alguien fijo para la plaza, ¿qué pasa cuando el otro vuelva? Bajas por maternidad, o cualquier otro motivo que justifique una ausencia prolongada se añaden al problema. Cuantos más profesores tengas más gente querrá ejercer estos derechos suyos a la vez, más gente necesitas con un tipo contractual flexible y no ligado a sitio de por vida. O imagina que te llega un pico demográfico, que no son cosas raras. Te puede hacer aumentar las necesidades docentes por una temporada o varias, pero pasado el pico te sobran profes ahí (y te faltarán en otros sitios...)

Ante estos problemas tienes dos posibles soluciones: cubrir estas situaciones con personal temporal, o bien flexibilizar el contrato de todos los docentes, que cada escuela (o delegación de educación local) pueda regular sus plantillas, es decir, despedir a los profes que sobren. ¿Esto no mola, a que no? Con los derechos actuales del funcionario, no mola ni siquiera si te ofrecen la alternativa de ir a otro sitio o renunciar a la plaza. Así que, en el fondo, son los privilegios contractuales del funcionariado los que justifican la existencia de interinos y demás.



7
De: BioMaxi Fecha: 2007-06-06 08:43

Dicho esto, mantener una plaza cubierta a base de interinos a lo largo de varios (muchos) años debería evitarse y contratar a alguien fijo desde el principio. Pero reconozco desconocimiento de las reglas que determinan cuándo una nueva plaza se considera de necesidad permanente.



8
De: yildelen Fecha: 2007-06-06 08:44

Está claro que es necesaria la figura del interino para cubrir esas situaciones pero.. ¿es necesario que haya centros en Madrid (que los hay) con hasta un 30% de interinos?.



9
De: Anónima Fecha: 2007-06-06 09:26

Personalmente sospecho que es más bien una estrategia en contra de la enseñanza pública que algo que realmente tenga sentido en si mismo.

Un sistema con el profesorado en precario es un sistema en que el profesorado no se siente implicado en las actividades a medio/largo plazo de un centro en el que no va a permanecer. Eso es un centro en que no hay continuidad en al educación algo que ningún padre querría tener. Mejor un colegio concertado que los curas y las monjas dan continuidad al proyecto ¿no?

Además es una pescadilla que se muerde la cola: el profesorado (el fijo) se resiente también del mal ambiente de trabajo en los centros y pide más excedencias. A veces para irse a otras comunidades autónomas.

Pero la CAM está tan contenta: así se ve que tenían razón cuando apostaban por los colegios concertados que es lo que _realmente_ quieren los ciudadanos ¿o no?



10
De: Lola Fecha: 2007-06-06 09:45

A ver, a ver, señores... que el tema interinos es interesante, pero yo no hablo de eso. Yo pregunto por puestos de personas que ya tienen plaza asegurada, tienen su oposición y tal, pero están "en expectativa de destino definitivo" (por ejemplo, mi caso). Cobramos lo mismo (se cobra en función de muchas cosas pero no depende de eso) y práctiamente se tienen los mismo derechos (creo que excepto acceso a cargos directivos y poco más). Pero no hablo de interinos, sino de personas con plaza fija pero no destino fijo. Las vacantes que salen son pocas y al final todo el mundo acaba pidiendo comisión de servicios para poder acercarse a la zona que le viene bien. No entiendo por qué no se sacan más vacantes fijas para todos los que estamos en expectativa...



11
De: Anónima Fecha: 2007-06-06 09:58

Lola,

Lo que comentaba vale para los dos tipos de situaciones. Pero yo estaba pensando más bien en tu situación.

Personalmente no le veo otra explicación que la apuesta de la CAM por los centros concertados y, en consecuencia, su deseo de que no se consoliden equipos de trabajo serios en los centros públicos.

¿O quizá estoy equivocada y cuando se está en expectativa de destino no te cambian de centro (o te pueden cambiar si quieren)?



12
De: Lola Fecha: 2007-06-06 11:19

Sí, te pueden cambiar, calro... por lo general, los centro en expectativa son "mejores" que los de destino definitivo...



13
De: Anónima Fecha: 2007-06-06 12:00

Pues eso. Son centros "mejores" en los que podría haber un buen equipo de profesores cohesionado, un equipo exigiendo medios, formación para el profesorado, apoyo pedagógico...

Pero si en vez de profesores fijos hay profesores de paso, en expectativa de destino o interinos, apuesto a que no reclaman nada: al fin y al cabo no es "su" centro y además si se mueven y no salen en la foto igual los mandan a un centro "peor".



14
De: Ya sabes quién Fecha: 2007-06-06 12:03

Ya me preocuparé de eso cuando deje de ser una puta interina.



15
De: Lola Fecha: 2007-06-06 13:21

Bueno, en cuanto a "mejores" me refiero a mejores en cuanto a cercanía con respecto a tu vivienda (i.e., más céntricos dentro de la comunidad). Hay muchos centros a las muy-afueras de madrid con profesores ya estables, equipos buenos, niveles altos... pero no los quiere mucha gente porque hay que desplazarse.



16
De: Mafalda Fecha: 2007-06-06 14:10

Hablando desde la ignorancia, porque no tengo ni idea de cómo va esto (sólo sé que de las mías no salen plazas ni pa´trás, así que dar gracias :P, yo creo que algo tendrá que ver la ley de la oferta y la demanda.

Madrid es una comunidad autónoma pequeña comparada con otras (Andalucía, CYL, CYM...) es más normal que las plazas se conviertan en fijas antes, no?

Además, no sé si esto influye o no (igual que lo que he dicho antes), pero en Madrid se presenta mucha gente, eso algo tendrá que ver, no Lola y compañía?

Y lo de que la gente no quiere desplazarse a las afueras es verdad, nos puede la comodidad, que el cole nos pille cerca de casa, que no haya ni el más mínimo problema, etc...



17
De: Lola Fecha: 2007-06-06 17:35

si es más pequeña, sería más normal que se convirtieran en fijas antes, no? pues eso...



18
De: BioMaxi Fecha: 2007-06-06 20:56

Lola, Mafalda, es justo al revés. El destino fijo requiere de un centro que necesite un profesor para cubrir una carencia permanente en docencia. En las afueras y en las comunidades grandes ese no es problema porque la gente no quiere ir, simplemente. En sitios "buenos" en cambio se forma lista de espera.
Sé que suena mal, pero lo que debería suceder es que no se de plaza fija sin asignarla a un destino fijo. No es lógico tener a gente "en expectatia". Hay plaza para Pinto, ¿aceptas o no? ¿No? Pues a mamarla a Parla.



19
De: Lola Fecha: 2007-06-06 22:10

Biomaxi, a ver... las plazas fijas de la gente que yo conozco, por ponerte un ejemplo, es a Parla tras 12 años dando clases de matemáticas en toda la comunidad y a Aranjuez tras 15 años dando clase de inglés en toda la comunidad... ¿cómo se explica eso?



20
De: Anónima Fecha: 2007-06-06 23:46

Porque después de 12 o 15 años rodando por ahí, bien calladito sin plaza fija, para cuando te dan la plaza fija ya no tienes ganas ni de rechistar y porque no les importanada, más bien lo contrario, las consecuencias negativas apra la enseñanza pública.

Pero ya veo que mi explicación no te gusta, a ver si encontraís otra :P



21
De: BioMaxi Fecha: 2007-06-07 00:34

Anónima, es que tu argumentación valdría para una acumulación de 8 a 10 años, pero la realidad es que se supera esa barrera, según las cifras que está dando Lola (que me creo), así que esto se viene arrastrando desde antes de que entrase el PP en la comunidad autónoma o gobierno estatal. Acepto que no han hecho nada por solucionarlo o que incluso que eso que dices de favorecer la enseñanza concertada tenga algo que ver, pero sin duda es algo que viene de antes y que por tanto yo juzgo intrínseco al sistema de adjudicación de plazas.



22
De: Lola Fecha: 2007-06-07 00:41

Yo no me creo que tenga que ver con cosas así porque putear por putear me parece demasiado gore... no sé, debe de haber algún motivo económico que no llego a entender...



23
De: Anónima Fecha: 2007-06-07 01:07

BioMaxi:

El PP está en la comunidad de Madrid desde 1995: 12 años, que son las cifras de Lola. Algunos habrá de antes claro, pero me juego el cuello a que no los que hay ahora.

Lola:

No es putear por putear: es un sistema de control del personal con "daños colaterales" que no les importan o incluso les viene bien a algunos amigos suyos.

Por eso no pasa en igual medida en otras comunidades autónomas en que los "daños colaterales" si que importan.

No existe justificación racional alguna para que habiendo una plaza fija y estable que cubrir no se dé la plaza a una persona fija sino a una "en expectativa de destino". Debería ser una situación totalmente puntual y transitoria.

Justamente hoy he leido una noticia sobre profesores de religión Antes les tenían que dar la idoneidad cada curso, vaya a ser que ya no fueran lo suficientemente católicos. No había ningun motivo económico en ello, solo se perseguía controlarlos.

Vamos que yo lo veo así y no se me ocurre nada más...



24
De: yildelen Fecha: 2007-06-07 08:07

Voy a pensar de manera un poco retorcida:

- Hay una demanda no cubierta de plazas fijas en Madrid.
- Para crear una plaza fija en un centro, tal vez esa necesidad deba mantenerse en el tiempo un determinado número de años.
- Para la CAM es preferible no cubrir esas necesidades hasta que resulta evidente, después de muchos años, que esa plaza fija es necesaria. Conozco un instituto en el que de un departamento de Ciencias de 7 personas, únicamente 2 tienen destino definitivo.
- Administrativamente tal vez sea más sencillo deshacerse de una plaza vacante que de una fija.
- Si su idea malévola es descuidar la enseñanza pública hasta que muchos padres envien mayoritariamente a sus hijos a la concertada, lo mismo imaginan un escenario en el que empiecen a sobrar centros y profesores, y así la tarea de desplazar profes hacia otros destinos o recolocarlos sea más fácil.



25
De: BioMaxi Fecha: 2007-06-07 10:30

Anónima, siento disentir contigo en esto porque lejos de mí está el defender al PP de algo, pero para que se acumule la gente durante 12 años según tu teoría significaría que el PP no ha creado ni un solo destino fijo en todo su mandato, bloqueando por completo el sistema. O lo que es lo mismo, durante estos 12 años sólo han conseguido plaza permanente los que ya estaban en espera de antes. ¿Por qué estaban ya en espera? Y para saber si es el PP el que ha frenado el proceso, deberíamos tener los datos de cuánta gente estaba en expectativa en 1995, por cuanto tiempo, y si se corresponde con el total de plazas creadas. El resto es hablar por hablar... ;-)



26
De: nadaquecontarte Fecha: 2007-06-07 18:25

Aquí en barcelona pasa algo parecido, aunque quizá no se tarde tanto en conseguir plaza definitiva. Com dices Lola, sus motivos tendran... en principio si se convoca un número x de plazas de oposición, deberia ser que existe un número x de plazas vacantes definitivas, no? Porque lo que comentais ya se soluciona con los interinos. Pienso que una persona con plaza ganada ya deberia tener su plaza definitiva, y, en caso de no gustarle, participar en el concurso de traslados... pero es que la vida de interino es jodida, y sueñas con la oposición, y resulta que una vez conseguida la plaza.... estas casi peor que cuando eras interino¡¡ Ay Lola... no te agobies mucho, y si te gusta el centro donde estas, pídete una comisión de servicios.

Yo estoy preparando opos. Estoy de los nerviosss¡¡¡ Me miro los temas... pero me bailan todos en la cabeza.. alguna idea tu que ya pasaste por eso?



27
De: Irene Adler Fecha: 2007-06-08 12:20

Ya me gustaría a mí estar en expectativa... Mientras he estado en expectativa he tenido unos institutos estupendos. Ahora me han dado de plaza definitiva el IES La Marisma, un instituto de quinquis de mucho cuidado...



28
De: Algernon Fecha: 2007-06-08 12:21

IES La Marisma... ahívalaottia...



29
De: Lola Fecha: 2007-06-08 15:20

Sí, Adler, pero en nada podrás concursar para cambiar de centro... a mí me pasará lo mismo que a ti pero dentro de 12 años...



30
De: miriam Fecha: 2008-09-11 16:09

Hola, me llamo Miriam y he aprobado en Murcia las oposiciones a primaria.Soy de Andalucia y me gustaria volver. Entonces mi pregunta es ¿puedo desplazarme de esta comunidad (murcia) a Andalucia manteniendo mi plaza fija?y si es asi, ¿cuanto tiempo tardaria?
gracias y un saludo



31
De: Lola Fecha: 2008-09-11 17:01

No tengo ni idea, pero creo que en secundaria, para poder optar al concurso de traslados a nivel nacional (que creo que sale cada dos años) tienes que tener plaza definitiva (no fija, sino simplemente que se hayan dado la definitiva) y concursar.



32
De: Diana Fecha: 2013-07-27 22:06

Volviendo a reabrir el tema.

En Andalucía por Infantil. ¿Alguien puede decirme cuánto tiempo se tarda en optar a plaza fija una vez eres funcionario?

¿En qué provincias es más fácil? (porque imagino que eso influye)

Se puede concursar a otra comunidad mientras estas en expectativa de destino?



33
De: Lola Fecha: 2013-07-27 22:57

Creo que allí se suele tardar 2 años, como mucho 3. ¿Se pide por provincias? Pensé que era en la comunidad completa. Lo último, en secundaria al menos, sí lo sé: no se pede pedir fuera de la comunidad hasta que no tengas plaza definitiva.



34
De: Diana Fecha: 2013-07-28 10:54

Hola Lola,

Sí, se pide por provincias, de lo cual deduzco que unas se pedirán más que otras.

En cuanto a lo otro es lo que me temía. Por eso quiero conseguir destino definitivo cuanto antes.

Gracias



35
De: Anónimo Fecha: 2019-11-06 18:48

http://www.deluxedubaiescorts.com/
http://www.pakistani-escorts.com/
http://www.pakistaniescorts.biz/
http://www.escortsdubai.club/



    


Van diciendo

  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • guest post en nuevo vocabulario
  • latest gadget en nuevo vocabulario
  • Eugene Williamson en tarsier
  • sdsdsd en this is the end, my friend
  • Sue en un par de acertijos
  • poker online en this is the end, my friend
  • Geek squad en antes y ahora
  • Professional MMA Cage Octagon en la verdadera historia del big bang
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Diciembre 2024
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31          


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia