Me encanta el baloncesto tanto verlo como jugarlo. Grecia le acaba de ganar a Estados Unidos en un partidazo pero a raíz de este partido se me ha venido a la cabeza una duda que siempre he tenido en cuanto a una regla baloncestística: las faltas intencionadas.
¿Por qué las faltas que se hacen para evitar que corra el tiempo en los últimos minutos ("venga! corre! haz falta!"), que claramente son intencionadísimas, no son intencionadas?
Las intecionadas ya no existen. Antes ocurría lo que tu decías, con finales de partido en los que todo el público local pedía intencionada y los árbitros a veces hacían la vista gorda, a veces no. Ahora existe la falta "antideportiva" que es más parecida a la "flagrante" de la NBA.
No se juzga la intencionalidad de la falta, sino si hay posibilidad de jugar el balón (un poco como en futbol).
En la NBA, la falta flagrante se produce solo si hay violencia y peligro de lesionar a un rival.
exactamente lo que explica lector casual...antes había intencionadas y antideportivas...ahora sólo antideportivas porque las "intencionadas" las arbitraban a libre albedrío como les daba la gana.
Hoy sólo hay antideportiva , que es cuando o bien ha sido bastante "sucia" ( codazo, zancadilla...etc) o bien no hay intención ninguna de robar el balón y es "muy evidente"...pero vamos, que las pintan cuando quieren.
el caso es que somos CAMPEONES!!!!