Leyendo la convocatoria de las oposiciones a Secundaria de este año he visto que en el apartado de pagar las tasas de derechos de examen están exentos aquellos que están en el paro, los discapacitados con una discapacidad mayor de 33% y... las víctimas del terrorismo y cóyuge e hijos de éstas. La verdad es que me ha sorprendido, ni para bien ni para mal, sólo sorprendido.
¿Tiene sentido este hecho? Supongo que tiene que ver con que es terrorismo con carga política o territorial, con lo que se excluye dar este derecho a, por ejemplo, víctimas de un intento de asesinato no-terrorista o de un accidente de tráfico, pero ¿se deberían incluir también las personas que hubieran tenido un accidente llevando a cabo un servicio por el país? Lucha contra el narcotráfico, bandas armadas, prostitución... incluso violencia en las aulas o ser guardaespaldas de un cargo público... Son profesiones de riesgo al servicio de la población de una forma u otra. ¿Sería conveniente moralmente que ellos tampoco pagaran tasas? No sé, me pregunto...
Si son victimas del terrorismo, son en cierta medida acreedores económicos del estado, ya que han sido objeto de un perjuicio y un daño destinado a este.
¿qué tiene que ver que una persona asuma una profesión y un compromiso voluntariamente, con ser victima de una agresión indeseada con con el propósito de dañar al estado?
Algunas veces me pregunto a que dedican su tiempo libre algunos universitarios... :). Sin acritud(mas bien con coña).
en mi facultad 20 euros por un certificado de expediente, por darle al botoncito de imprimir y sellarlo (cuando el valor de mi título es menor de lo que vale para cualquiera ese billete azulito...)
Lo de las víctimas del terrorismo...en fin, este es un país de contradicciones: compensaciones económicas para las víctimas, pero cuando se intenta arreglar de forma pacífica el problema del terrorismo, mucha gente se lleva las manos a la cabeza...
Waits, de acuerdo, pero lo mismo podemos decir de un guardia civil destinado en el país vasco (de forma voluntaria, pues hay un aumento considerable de sueldo) y que haya sido asesinado por eta. ¿No está asumiendo su profesión y compromiso voluntariamente?
Y que no digo que no esté de acuerdo. Simplemente me parece chocante. De todas formas, en todo lo que se les pueda apoyar habrá que hacerlo, pero vamos, que sólo lo destacaba como algo inesperado. Además, tampoco acabarán en quiebra las arcas del estado porque no paguen tasas, vaya, es sólo que quizá me parece una medida tirita, sea quien se el que la hizo (esta convocatoria es de la comunidad de madrid, pero supongo que es así en general...).
en i facultad creo que tb tieene xtension de tasas los familiares de victimas dle terrorismo, pero no sé de que tipo ni tampoco sé que decir respecto a lo de otros ti`pos de daños parecidos o por trabajos peligrosos
Ufff, complicaillo el tema... A ver, en principio me parece bien que estén exentos de ciertos pagos. Eso no supone una sobrecarga económica directa (en principio) al bolsillo de los otros que sí que tienen que pagar las tasas, pero... No lo sé, por ejemplo, imagínate que la hija de Ernest Lluch se presenta a oposiciones en Madrid, o una víctima más directa, Eduardo Madina. En cierta medida, no es que el atentado fuera contra el Estado, en este caso iba contra una persona por apoyar una política y un sistema que no el que quiere ETA, ¿no? El Estado por ello va y le paga las tasas. ¿Es lo mismo que si se presenta a opos la hija de uno de los que estaba en Hipercor? ¿Es justo que a ella le paguen y a mí no, que podría ser que por otras circunstancias lo haya podido pasar peor en la vida? Por ejemplo, que mi padre haya podido morir (no es el caso, me da mal rollo decirlo) en un accidente de tráfico porque mala señalización. Quizás objetivamente no, pero me da la sensación que ese dinero es como una discriminación positiva. Hay un momento en la historia en que las organizaciones política se dan cuenta de que están olvidando que el terrorismo deja mucho dolor, y que no se están atendiendo bien a las víctimas del terrorismo (la primera vez que un Ministro del Interior va, por ejemplo, al entierro de un asesinado por ETA creo que no ocurre hasta mediados de los 80, y si ya son miembros del gobierno vasco, no hablemos). Yo sí podría denunciar al Estado por tener una carretera en malas condiciones y, si todo fuera como debiera ser, me tendría que dar una indemnización, pero el tipo de indemnizaciones que da el Estado a víctimas del terrorismo (que quizás en la manera que dijo Waits mueren por culpa del Estado, pero no lo termino de ver claro) no vienen a través de denuncias, sino compensaciones económicas de este tipo.
¿Podría ser que la razón por la que las víctimas de accidentes de tráfico no tuviesen esas ventajas sea simplemente porque no están debidamente organizadas, como sí lo están las del terrorismo?