Me acabo de acabar (ejem) un libro sobre Leonhard Euler y he flipado mucho muchísimo con este matemático. Es increíble lo prolífico y abundante de su trabajo, absolutamente impresionante, y la cantidad de luz que dio a las matemáticas a lo largo de su vida. Buah, es que no tengo palabras. A los 30 años perdió la visión de un ojo y a los 59 la del otro pero eso no le impidió pensar y publicar como lo hizo. Era capaz de recitar la Eneida al completo. Los resultados que demostró no sólo eran novedosos sino que abrieron campos enteros de trabajo. Uf, y también descubrió lo típico en este mundillo: te roban el resultado a la mínima: las series de Fourier, los diagramas de Venn o las funciones de Bessel deberían llamarse todos "de Euler". Este genio descubrió y puso nombre al número e, estudio una cantidad ingente de series (algún día hablaré de la serie armónica, qué maravilla), vio que el ortocentro, el circuncentro y el baricentro de un triángulo están alineados, estableció los logaritmos como ahora los conocemos, estudió las soluciones de ecuaciones de grado menor o igual que 4 (y, obviamente, no consiguió mucho con las de quinto grado), desarrolló la teoría de variable compleja, definió cosenos mayores que 1, exponenciales negativas, series de potencias o la distribución de números primos y mil cosas más... Uf... tocó tantos campos y con tal majestuosidad a pesar de la dificultad que había en la época en cuanto a notación y rigor que bien merece las palabras que le dedica Laplace: "Leed a Euler, leed a Euler; él es el maestro de todos nosotros".
Uf, perdón por el post, ya sé que es un minicoñacito, pero es que este mago de las matemáticas se merece este minúsculo homenaje. Ah, y consiguió poner en la que probablemente es la fórmula estéticamente más bonita (vale, ahí entra el concepto especial de estética en ciencia que tenemos algunos) las 5 constantes más importantes de las mates:
Qué grande, Euler...
|2005-10-24 | 23:06 | algo de mates | Este post | | Tweet
bueno...considerando que fue el matematico mas importante del XVIII....quitandole el puesto a D´alambert....y el numero E viene de su nombre.......pues...que menos que dedicarle un post no?
jajajaja
Como representante del gremio de estudiantes de la Licenciatura de matemáticas, exijo que des el título del libro para hacerme con mi "copia privada"!!!!
Y queremos más! ese post sobre la serie armónnica!!! Y uno sobre las aplicaciones musicales de la geometría de las variedades diferenciables no estaría mal...
Si ya sabía yo que nombrar mi blog en segunda versión como EDDI versión 2,71828 (el número e) estaba bien...
Judas, es de la editorial o coleccion o lo que sea "Nivola", y muy ameno. Se llama "Euler, el maestro de los matemáticos" o algo asi... pera...lo busco...Mira, un enlace antiguo: http://www.nivola.com/euler.htm
el precio ahora creo que es menor (sobre todo porque estará en euros :P).
Y Boby... pues si... es increíble cómo pudo salir todo eso de una misma persona...
Lola,
"es increíble cómo pudo salir todo eso de una misma persona"...
Hombres y mujeres los hubo así (o sea, personas !!!).
Tanto matemáticos como en cualquier oficio o profesión.
Es una cosa que me deja pensando. Ah, sí, me dirán que antes el campo de la ciencia y la filosofía eran lo suficientemente estrechos como para poder ser ambas cosas a la vez,que ...no, no me engañan, alguien o algo nos roba el tiempo.
Como sea, antes se escribía a mano con plumas y tinta, se leían libros, na de internet ni fotocopias ni copy and paste ni multimedia...ni teléfonos ni trenes rápidos.
O eran genios o eran genios MAS mucha dedicación y esfuerzo a pesar de los inconvenientes (pillaban una enfermedad y a quedar en cama maltratados por los tratamientos de los médicos de entonces, nada de vacunas o de cosas rápidas, todo al tiempo de la naturaleza). Y erre que erre, seguían adelante, medio ciegos,sordos, tullidos, asmáticos, cancerosos, tuberculosos...
¿somos medio mantequitas o qué?
Me viene a la memoria la generación de mis abuelas (mutatis mutandis, otro tipo de vida, pero igual, con tiempo para mil cosas).
Criaban pispicientos hijos y algún otro crío ajeno. Compraban la comida para el día porque no había heladera. Algunas tenían criadas, al menos aquí, pero igual había que estar vigilando y controlando. Cocinaban para el día, cultivaban el huerto, hacían conservas y dulces, licores también, tenían una alacena y una botica casera con algo para cada caso, cosían, tejían y bordaban y ¡planchaban con planchas de carbón las prendas almidonadas!, (lo he visto hacer y no las envidio...), oían la novela por la radio, muchas leían y escribían cartas a los parientes de Europa, con mejor caligrafía y ortografía que la de hoy, cantaban, tocaban algún instrumento, ayudaban a los niños en las tareas de la escuela, al marido en las tareas rurales...mi madrina tuvo ocho hermanos, ella era la mayor. Recordaba siempre que, cuando estaba al parir, el marido ataba el caballo y hacía los 30 km en carro hasta el primer pueblo a buscar la partera, mientras ella...ordeñaba las vacas pues eso es algo que no puede esperar, y a la tarde había un hermanito nuevo en la familia.
Qué pasa...?
Bueno, volviendo al tema, si tenés ganas, comentanos algo sobre la serie de Fibonacci, que me deja a cuadros cada vez que veo un girasol...u otra planta. (ya sé, hay otros excelentes blogs matemáticos, pero igual me hace ilusión que lo hagas vos)
Muchas veces he pensado en esa ecuación y, efectivamente, en lo estética que es. Pero mi comentario es sólo un aviso de que, como el enlace que has puesto de la fórmula es una imagen, en este y en otro ordenador se ve el signo igual como un signo menos, aunque si pinchas y ves la imagen sólo sí sale igual.
Te lo digo por eso de ser puritano con el formalismo y, sobre todo, por si a alguno más de tus lectores le ocurre y no lo sabe.
hurra! viva ! (somos varios gracias Al)
Ah...gracias Lobo...no sé si lo sabía, cosa curiosa, no saber que sabemos...
besos, en cinco minutos entra mi otro grupo !!