Inicio > Historias > Donde sólo unos pocos ganan....

Donde sólo unos pocos ganan....

Yo no entiendo a las compañías aéreas. O lo que no entiendo es cómo podemos permitir que los precios de los vuelos son como son. ¿Cómo puede ser que un mismo vuelo cueste 5 veces más unos que a otros, estando sentados juntos? ¿Cómo es que yo podía comprar vuelos a Granada por 70 euros y de repente no hay nada por menos de 300? ¿Por qué en el puente de la Constitución se suben así los precios? (pregunta tonta, lo sé, pero será que con tanta ética...). ¿Cómo es que se puede volar con unas compañías por ¡¡¡10 veces menos!!! que con otras, el mismo vuelo, mismo tipo de avión, misma duración, misma ausencia de comida. ¿Alguien sabe si algún día se normalizarán los precios, tipo billete de tren? Los precios abusivos que estoy viendo últimamente son casi denuncaibles, porque esto de volar, para algunos entre los que me incluyo, es casi un bien primario, una necesidad. Si de golpe las patatas en toda España pasan a costar 50 euros el kilo, ¿nos quedaríamos tan panchos?.

Bueno, esto pueden trasladarlo a la especulación de la vivienda en, por ejemplo, Madrid. La diferencia es que en ese caso no existe el concepto de "10 veces menos", todo sube y sube y sube... En fin, cada uno tiene un despertar, hoy toca estar cabreada...

|2004-11-19 | 01:00 | | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/23351

Comentarios

1
De: noelia Fecha: 2004-11-19 12:19

Mu bién dicho!!! Si quieres hacer alguna mobilización reivindicativa, yo me apunto!! Alguien más se apunta??



2
De: Gerard Fecha: 2004-11-19 13:04

Lola, yo creo que lo puedes trasladar a la especulación con la vivienda de cualquier zona de este país y parte de los alrededores (creo que inglaterra estan bajando los pisos, si, es posible). Quien sepa algun lugar donde no haya especulación y más o menos se pueda vivir (no digais los alrededores de la central de Zorita), que lo diga que nos vamos todos a vivir ahí, y en coche, no en avión, y solar, que con la gasolina también se lo pasan bién.



3
De: Mizar Fecha: 2004-11-19 14:08

Lola, como estás recopilando acertijos, te mando este enlace a ver qué te parece. A mi me trae de cabeza. No sé qué implicaciones matemáticas puede tener, topología, teoría del caos...pero me da que bastantes.

Dots before the eyes



4
De: Tiza Fecha: 2004-11-19 14:42

si es que asi...no se puede ir a ver a los colegas verdad?



5
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2004-11-19 14:50

¡Hola Tiza! Encantado de saludarte, aunque sea por aquí, ya que Lola no me deja "conocerte personalmente" ;D

Lo de los vuelos de los aviones... un agggco, como el resfriado-catarro-gripe o cosa rara que tengo y que me hace estar en cama...



6
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2004-11-19 14:52

Ah, y enhorabuena por todos esos comentarios y acertijos que he visto "del tirón" por aquí. Estás imparable.



7
De: mewt Fecha: 2004-11-19 16:42

Tampoco hay que ponerse tan críticos...
Lo cierto es que el coste del billete de avión no es nada prefijado, por eso ocurren las diferencias tan grandes entre precios. La compañia tiene un coste fijo de mantenimiento, personal, etc. y un coste casi fijo por vuelo, derivado, por ejemplo, del gasto de combustible. Lo primero que tienen que hacer es cubrir ese gasto, lo que consiguen poniendo los primeros billetes a menor precio (ojo, sin contar el coste fijo derivado de tasas y demas, que cubre los gastos fijos y demás). Una vez que ya van cubriendo el mínimo de pasajeros para que el vuelo salga rentable, añadir mas pasajeros cuesta un mayor gasto de combustible, y el riesgo de pasarse del peso permitido, asi que van subiendo los precios (medida orientada, po supuesto, a la obtención de beneficios). Por eso en puentes y demas, que mas gente quiere volar, los precios son mas altos, porque las "plazas rentables" se llenan en seguida.

¿y por que hay compañias que te dejan volar casi de gratis? Pues porque reducen los gastos fijos por una parte (no teniendo personal en ventanillas, no emitiendo billetes fisicos, etc) y porque usan los aviones para mas cosas, por ejemplo para llevar correo, de manera que están obligados a realizar el vuelo, vaya el numero de pasajeros que vaya, asi que aunque vendan el billete por 1 € ya ganan algo (aparte de cubrir gastos con las tasas)

Así que no cuesta tanto ir a ver a los colegas, es solo cuestion de pensarselo con tiempo ;-)



8
De: Lola Fecha: 2004-11-19 16:54

no, no comparto eso, Mewt... porque yo he ido a Canarias sentada en un asiento turista y a mi lado había un señor que había pagado 6 veces más... eso yo no lo entiendo...



9
De: Tiza Fecha: 2004-11-19 16:54

Lobo Rayado.............un placer....asi que lola no te deja?......bueno...habra que pasar de lola no?...je je je



10
De: Lola Fecha: 2004-11-19 16:55

Tizaaaaa... ¿por qué? Snif...



11
De: Tiza Fecha: 2004-11-19 22:05

tranki Lola........te queremos!



12
De: JuanPablo Fecha: 2004-11-20 01:15

coincido con lola, mewt, la causa de esos precios no es esa, sino la famosa 'elasticidad' de la demanda.

El Samuelson de economía (versiones mas nuevas, hay unas 40 ediciones) lo explica muy bien.

La clave está en las fechas de cuándo se compraron los pasajes: son mas baratos con 3 o 4 meses de anticipación, o en las horas previas al vuelo, cuando aún no se vendieron y está por despegar.

Los turistas planean sus vacaciones con tiempo, y eso les permite elegir no sólo el destino, sino la compañía que usarán con meses de anticipación, mientras que el empresario (o el matemático al que le salió a último momento la aprobación para los fondos de viajes), lo compran en las semanas previas al vuelo.



13
De: mewt Fecha: 2004-11-20 12:07

Juan Pablo, eso es casi lo que yo digo. En un avión dado (digamos de 100 plazas) la compañia las reparte (las plazas, no los asientos) en determinadas "clases" con un coste asociado. Estas clases van desde la clase "A" (o primera, o bussiness) hasta la clase "Z" (no tienen por qué existir todas) el numero de plazas en cada clase lo elige la compañia con el fin de garantizarse la ganancia máxima.
Lo de la fecha influye pero no por la fecha en si (excepto lo del last-minute) sino por el número de personas que ya hayan comprado billete. Commo dice Lola, no hay ninguna diferencia entre volar en clase M o en clase Y (creo que solo las clases A y B tienen asientos aparte) pero el coste del billete es menor. En un vuelo que previsiblemente tendrá pocos pasajeros, se aumenta el número de billetes en las "clases" mas bajas (que, repito, no indican ninguna diferencia dentro del avion). En un vuelo previsiblemete lleno, la compañia sabe que va a tener ciertas plazas garantizadas, asi que puede poner menos (o ninguna) en las clases inferiores. Así, en vísperas de vacaciones los billetes serán por lo general más caros, porque el avión empieza a llenarse antes. Da igual que compres el billete con seis meses de antelación, si para ese dia el avión ya va casi lleno cuando vas a comprar el billete, el tuyo será más caro que si lo compras con una semana pero el avión iba vacío, lo que importa no es el tiempo, sino la gente que haya comprado el billete antes, si bien por lo general ambas cosas suelenir relacionadas.

Como decia antes, tema aparte son los billetes "last-minute", que ya se meten en la situación "o lo vendo o me quedo con el y no gano nada".

Como curiosidad, podeis mirar vuestra clase en los billetes de avion que hayais usado. Esto me lo explico una economista que viajaba a mi lado en clase "E" mientras que yo llevaba clase "Q" cuando le pregunte como era posible que su billete hubiera costado casi 5 veces mas. Como curiosidad, la clase más baja en la que he volado es "Y" (para venir a Bélgica hace un par de meses) y la mas alta creo que G o H.

Puff. vaya comentario que me ha salido. Disculpad la extensión! :-P



14
De: Lola Fecha: 2004-11-20 15:25

pero a ver... esto no pasa con los trenes, el tren siempre cuesta igual, van subiendo cada anyo y ya esta... Por que esa diferencia?



15
De: BioMaxi Fecha: 2004-11-21 03:36

Porque los trenes, al menos en España, los opera una única compañía y se consideran servicio público.

La falta de competencia es el factor clave para los altos precios, así que las compañías "baratas" están haciendo a las tradicionales forzar la máquina. Iberia, por poner un ejemplo, vende ahora los billetes Madrid-Amsterdam a un precio base comparable al de BasiqAir (la diferencia de precio compensa los mejores horarios). Claro que para mantener beneficios hay que reducir costes, y como despedir personal está mal visto, te quitan el servicio de catering gratuito.



16
De: Lola Fecha: 2004-11-22 08:39

Hablando de que RENFE sea pública... ¿seguirá siéndolo? Antes de las elecciones oí rumores de que se haría privada si ganaba el PP...



17
De: JJ Fecha: 2004-11-22 08:46

RENFE supongo que seguirá siendo pública, pero la red ferroviaria va a ser liberalizada, para que puedan circular trenes de cualquier compañía.



18
De: fernand0 Fecha: 2004-11-22 10:26

RENFE sigue siendo pública, pero con sub-estructuras raras: el AVE por ejemplo no es exactamente renfe, sino una cosa mixta (que les permite, por ejemplo, subcontratar azafatas y cosas así -sobre todo en tierra-) pero no se exactamente como va.



19
De: JJ Fecha: 2004-11-22 10:31

Bueno, RENFE se ha dividido en unidades de negocio + un gestor de infraestructuras. El gestor de infraesturas, en teoría, debería dejar a cualquier compañía ferroviaria circular poe ellas. Pero no sé si eso está ya en funcionamiento.



20
De: Anónima Fecha: 2004-11-22 10:52

La división en unidades de negocio y GIF existe desde hace años. Lo que no sé es si el GIF ha llegado a hacer contratos de uso de las vías con empresas que no sean las unidades de negocio de RENFE.
Las unidades de negocio funcionan como empresas independientes. Se producen situaciones surrealistas como por ejemplo que los puntos de la tarjeta de viajero frecuente del AVE son canjeables por alquileres de coche o estancias en hoteles pero no por viajes en trenes de Largo Recorrido.
La "racionalidad" del mercado nunca dejará de sorprenderme :)



21
De: Lola Fecha: 2004-11-22 12:06

que barbaridad, yo pensaba que el tren era un medio de transporte... si más...



22
De: Sara Fecha: 2004-11-23 20:31

Yo personalamente prefiero que siga como está porque dentro de lo malo tiene precios medianamente razonables, al menos comparados con Inglaterra. Por ejemplo desde Guilford hasta Gatwich sólo hay que tomar un tren, si tienes suerte, que pasa cada hora y tarda 40 minutos más o menos y cuesta sólo un trayecto 9 libras, si no me acuerdo mal, (pero depende de la hora porque a hora punta los trayectos cuestan más y para comprar de ida y vuelta creo que hay que tener muy en cuenta la hora a la que se vuelve, pero al igual que antes no estoy segura) en cambio desde al Prat a Sabadell tardo 1 hora, siempre que vayan bien los trenes porque hay que cojer 2 y cuesta 1,20€.



    


Van diciendo

  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • 237654565456 en nuevo vocabulario
  • guest post en nuevo vocabulario
  • latest gadget en nuevo vocabulario
  • Eugene Williamson en tarsier
  • sdsdsd en this is the end, my friend
  • Sue en un par de acertijos
  • poker online en this is the end, my friend
  • Geek squad en antes y ahora
  • Professional MMA Cage Octagon en la verdadera historia del big bang
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Diciembre 2024
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31          


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia