A eso de las 8:30 de la mañana del día de ayer (día del armisticio de la 1ª Guerra Mundial y fiesta nacional en Francia) mis ojos pasaron por encima de las palabras "Louvre" "cerrado" y "11 de noviembre", pero se ve que sólo las tocaron por encima, como sobrevolando la guía de viaje, y no las retuve. Así que allí nos plantamos el Lobo Rayado y yo, a las 9, en las puertas de Louvre, cerrado y con un frío que debería estar prohibido por ley. Pues vamos a Orsay.
Y allá nos encaminamos. Muchas salas entaban cerradas y estaba lleno de gente porque supongo que a más de uno le había pasado lo mismo que a nosotros. A la sala de Van Gogh casi que no se podía ni entrar, pero aun así nos tragamos unas 3 horas de impresionismo. Yo no recordaba tanto impresionismo en Orsay, y al final estaba como loca por encontrar algo posterior a 1900 y no francés (por sobredosis, únicamente). De todas formas, ese museo es una pasada. El Lobo se quedó prendado del siguiente cuadro Monet:
Yo me quedo con cualquiera de las esculturas de Rodin. No están ni El beso ni El pensador, pero lo que había, merecía mucho la pena. Luego vimos una exposición temporal de arte contemporáneo (¡¡por fin!!) de la que destaco un urinario que no conseguí entender muy bien y dos obras de una pintora neoyorquina cuyo nombre no recuerdo. Investigaré.
El resto del día no dio para mucho más, con ese frío que entra por cualquier sitio, pero París es París, y los crepes con chocolate son crepes chocolate. Es lo que tiene...
Yo soy al revés que tú... disfruto como un renacuajo con el arte impresionista en cambio con lo posterior a 1950 no. Coincido con tu acompañante... ese cuadro es una pasada....
Ei, no, que a mí me gusta el impresionismo, si lo digo sólo porque el 70% de lo que vimos era impresionista. "Dame un poquito de comtemporáneo", le iba diciendo yo al museo, "un poquito de expresioninsmo, si eso", pero vamos, que nos lo pasamos pipa.
También me encanta aunque es muy pequeño el Musée de l'Orangerie que está creo que llegando a la plaza del obelísco (¿la Concorde?) en las Tuileries. Es de Monet y lo más impresionante es una habitación ovalada con todas las paredes recubierta de nenúfares (les nymphéas). El personal se sienta en el medio, más o menos en silencio, y es como estar allí mismo, al borde del agua.
De Rodin hay un museo que debe estar muy bien pero que no he visitado nunca, por culpa de una promesa. Y es que cuando hago turimos en Paris siempre voy andando, y el museo Rodin pilla algo más lejos. Hasta ahora nunca he llegado :)
El museo de Orsay es maravilloso, pero yo tengo especial debilidad por Rodin. Vete de cabeza a su museo, que sólo en el jardín están El pensador, el Balzac, los burgueses de Calais y la Puerta del Infierno (que tardó casi treinta años en terminar).
El Lobo tiene razón para sobrecogerse ante este lienzo.
El efecto de la luz que provoca el sol en la nieve está más que de sobra conseguido. No es una técnica fácil y tampoco lo es el tratamiento de la nieve (que aunque debe parecer blanca está mezclada con un sinfín de pigmentos más). El azul... es indudablemente un azul Monet como sólo él sabía plasmar.
En fin, comparto con tu chico el gusto por esta obra.
Un saludo
jejeje, el pensador no lo vas a encontrar por Paris, al menos de momento... Esta en una exposición en Brujas! (lo se porque pasamos por delante del museo en cuestión hace menos de una semana) De todas formas, Rodin sigue siendo Rodin ;-)
Exactamente por estas fechas hace dos años Vailima y yo hicimos lo que estais haciendo vosotros, y pasamos por el museo Orsay.
Coincido con Cluje: es un museo maravilloso.
Por cierto, todas las noches acabábamos indefectiblemente en el barrio latino para cenar, como si un imán nos atrajera a esa zona concreta de Paris, donde los restaurantes griegos abren sus puertas y el sonido del sirtaki inunda las calles. Es que París da mucho juego...
en mi clase de critica de arte en la universidad no shabla la profesora (que por cierto, curra en el louvre y no hace mas que ir y venir paris-madrid,que mujer) continuamente de este museo...y tiene obras chulisimas. Yoe stuve de peque en paris pero no recuerdo nada, solo la torre eifel y el laberinto de alicia en eurodisney....y yo mepregunto ¿pa que coño me llevaron tan pequeño a ese viaje? Podian haberse esperado a que despertara mi curiosidad por el mundo....estos padres...no hayq ueien els entienda