Inicio > Historias > sin IVA

sin IVA

Hoy sale en todos los medio que 1 de cada 6 alumnos no sabe interpretar una factura, ya que se está celebrando en Madrid el Congreso PISA "Finanzas para la vida" y toca que ese sea el titular. Esto me ha recordado a un par de cosas que me han pasado esta misma semana.

Estoy pidiendo presupuesto para un armario a medida y he ido a dos empresas que lo hacen. En ambas me daban un precio inicial sin IVA. Aquello parecía el anuncio del Ministerio.

Empresa 1:

—Pero este precio es sin IVA, ¿no? —pregunto.
—Sí, mujer, pero bueno, tú ya sabes —dice él muy seguro de sí mismo—. Nosotros facturamos mucho y si quieres...
—No, no, lo contrario, lo que quiero es saber el precio con IVA —digo enfadada.
—Bueno... ehm... claro —contesta extrañado—. Es que la mayoría de la gente no lo compra si...
—Ya, pero es que de cosas como el IVA salen las carreteras, los hospitales, el sueldo de los profesores y médicos...
—Claro, pero es que la mayoría de la gente no son profesores ni médicos. ¿A que tú no lo eres?

Se quedó planchado, claro.

Empresa 2, parece un calco, pero fue exactamente así y en el mismo día:

—Pero este precio es sin IVA, ¿no? —pregunto.
—Bueno, tú ya sabes que se puede hacer un apaño, por eso no te preocupes —dice él, también muy seguro de sí mismo.
—No, no, lo contrario, lo que quiero es saber el precio con IVA —digo enfadada de nuevo.
—Bueno... —contesta extrañado—. Hay gente que lo paga, pero la mayoría si les dices que...
—¡Pues muy mal! —grito.
—De todas formas, antes tenemos que exigirle a los de arriba, a los políticos, que también paguen sus cosas.
—¿Como si "los políticos" fueran un ente propio y corrupto? ¿Más o menos igual que sus clientes?
—Mujer, no compares a un político con un cliente —dice tocándose la pulserita de España.
—De cosas como el IVA salen las carreteras, los hospitales, el sueldo de los profesores y médicos, ¡el pupitre de sus hijos en el colegio!
—Bueno, mis hijos van a un colegio concertado.
—¡¿Y de dónde se cree que salen sus pupitres?! ¡¿Cree que crecen del suelo?!

En este segundo me cabreé tanto que me fui dando un portazo. No sé si estos señores (y la mayoría de la población adulta) saben de finanzas para la vida, pero para "su vida", desde luego que sí.

|2014-07-09 | 16:30 | lolamentaciones | 12 opinan | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/74761

Comentarios

1
De: vendetta Fecha: 2014-07-09 18:10

No puedo estar más de acuerdo con tu reacción. La diferencia entre un político robando millones y un ciudadano robando un puñado de euros al pagar sin IVA es cuantitativa, pero no cualitativa. El ciudadano de a pie no roba millones simplemente porque no puede, no porque no quiere. Pero claro, siempre es más fácil echarle la culpa a "los políticos", esos seres misteriosos que parece que han llegado a donde están por arte de magia. Los políticos no son más que la destilación de lo que somos.



2
De: vendetta Fecha: 2014-07-09 18:11

(Obviamente cuando digo "el ciudadano de pie" estoy haciendo una generalización que, como tal, es injusta, pero creo que se pilla el mensaje).



3
De: Anónima Fecha: 2014-07-10 23:10

En este post no puedo estar ni siquiera un poquito en desacuerdo...

abrazos dispersos :-)



4
De: jose Fecha: 2014-07-11 15:18

Con el pais en caida libre la mentalidad es salvese quien pueda y tonto el ultimo, no le debe parecer raro a nadie. La opinion es que el pais me ha fallado, asi que ahora que le vayan dando al pais.

Afearle la conducta a la gente sienta bien pero sirve de poco. La gente se involucra y se compromete cuando tiene moral. La moral sube cuando suben el empleo y la renta per capita. Pon el paro al 5% y mucha mas gente pagara el iva.

Los patriotas pagan iva. Pero la gente alli abajo alza la vista al techo y suspira resignada cuando escucha el nombre de su pais. Eso cuando no resoplan con sarcasmo. Por eso Obama repetia tanto eso de la esperanza en 2008. La gente con esperanza paga el iva.

Admito ser menos virtuoso moralmente que tu. Yo compro cosas en Amazon UK y luego me las llevo en las vacaciones porque es mas barato que comprarselas a un negocio de alli. La idea de que Kant estaria orgulloso de mi no es para mi incentivo suficiente.



5
De: Lola Fecha: 2014-07-11 16:01

Eso me valdría si estuviésemos hablando de comprar zapatos o leche, pero se trata de un armario a medida en dos tiendas caras en las que la gente que va mínimo se gasta 2000¤. Tan tan abajo no creo que estén.



6
De: Lola Fecha: 2014-07-11 16:02

Por cierto, que la reforma de mi piso la hice cuando había un índice de paro mínimo (mínimo para lo que es España) y me pasó exactamente lo mismo. Aquí sigue imperando el "si no lo haces, tonto eres".



7
De: JJ Rodríguez Fecha: 2014-07-12 20:21

Lo del colegio concertado me llegó al alma, igual piensa que lo que pagará por las actividades extraescolares es suficiente para pagar a los profesores (y a la dirección, de paso)
Ahora bien, si miras por ejemplo lo que va a pasar con el registro civil, ¿cuánta gente estimas que realmente se da cuenta de por qué es negativa la privatización? Lleva sucediendo años en lugares como la DGT y solo oigo opiniones sobre lo bien que está ir a una gestoría (pagando) para que te hagan los trámites.
Quizás seguimos en transición, 40 años no caen en balde.



8
De: Lola Fecha: 2014-07-13 01:54

Efectivamente. Que me lo haga un gestor, pagó un poquito y me aseguro que lo hace bien. De ahí a la privatización de las guarderías por ser un lujo hay bien poco. De hecho, ya se está haciendo.



9
De: Hohum Fecha: 2014-07-14 11:31

En la práctica, los incentivos creados por las leyes, impuestos y la capacidad de inspección no tienen nada que ver con la teoría. Y cuando digo la teoría, me refiero a las intenciones declaradas por el gobierno.

Las administraciones aprietan mucho a las empresas por vías que terminan desincentivando un funcionamiento normal y las empresas intentan sacar el beneficio por la puerta de atrás.

Amigo íntimo, tiene una consultora informática con un socio. Mercedes deportivo último modelo para cada uno. Le suelto que parece un nuevo rico y me cuenta sus razones.

El impuesto de sociedades es tan alto que, descontando otros gastos e impuestos, les quedan unos ingresos como un sueldo bueno y para ir creciendo muy lentamente. Tienen capacidad de crecer más rápido, pero tendrían que endeudarse, y eso en el caso de encontrar financiación.

Eso sí, las normas para coches de empresa son tremendamente favorables. Así que se compran además una de esas rancheras de lujo para las parientas.

No he auditado sus cuentas así que, además de anecdótica, mi "evidencia" se basa en que me creo lo que dice (mayormente).

Pero si es verdad, tenemos (o teníamos, hablamos al principio de la crisis) unas empresas severamente limitadas en su capacidad de crecer, pero con unos directivos envidiablemente transportados.

En mi humilde opinión somos una sociedad que no está basada en reglas, sino en "intervenciones", AKA chapuzas, dedazo, trapicheos y el apaño. Somos más del "todo el mundo tiene que comer" que del "que cada palo aguante su vela".

Mi reacción ética es de al menos intentar hacer las cosas bien, aunque sea de los pocos, tirar el papel a la papelera, aunque el suelo esté ya cubierto de otros.

El problema es que los gobiernos parece que terminan contando con que la gente haga trampas. Y llega el momento en que si te opones a las trampas, no puedes sobrevivir, porque el sistema está hecho para que tengas que trampear.



10
De: Hohum Fecha: 2014-07-14 11:47

Por cierto, en Estados Unidos llevan años con esa "filosofía" de las pruebas externas que Wert quiere instaurar aquí.

El sistema está podrido. ¿Qué se supone que debe hacer un docente en casos como ése?



11
De: Lola Fecha: 2014-07-14 12:23

En cuanto a lo primero que dices, pues vaya... Es como si no se pudiera hacer nada cuando todos creemos que igual sí habría medidas (que desconozco porque no estoy hasta ese punto metida en política fiscal) para arreglarlo o, al menos, intentar arreglarlo.

Sobre lo segundo, en realidad todo depende del tipo de prueba externa que uses y para qué uses los resultados después. Si esos resultados no se publican sino que se dan a los centros indicando las carencias, bien. Si se publican (como ocurre en EEUU) se crean esos guetos. Y sobre cómo se realizan, igual: si tú pones cosas al estilo selectividad, acabas enseñando eso, preguntas tipo. Si obligas a que se razonen las respuestas, obligas a los profesores a realizar un cambio metodológico totalmente necesario. Mi impresión es que no es esto último lo que buscan, pero trataré (en lo que pueda, que es poco) de que así sea.



12
De: Hohum Fecha: 2014-07-18 10:49

Poder cambiar se puede. Otra cosa es que haya voluntad en quienes pueden y no me refiero sólo a los políticos. Todo el mundo está de acuerdo en que hay que hacer algo, pero no en qué. O peor aun, en cuando.

Por ejemplo, todos los partidos denuncian la lentitud y falta de medios de la justicia, excepto cuando están en el poder y tienen la ocasión de remediarlo.

Así hemos estado durante toda la democracia. ¿Es un misterio lo que pasa o las soluciones? No. Pero nadie quiere ponerle el cascabel al gato. Lo mismo ocurre con tantas cosas.

El caso de la legislación laboral y fiscal es de lo peorcito. Cualquier cambio supondría que todos los "agentes sociales" se pondrían en pie de guerra inmediatamente, da igual que las reformas fueran razonables, cada uno va a muerte a defender su terreno, incluyendo los trampicheos propiciados por cargos (véanse casos de corrupción en sindicatos y patronal).

Con lo de las pruebas externas soy muy pesimista. ¿Por un casual no pensarán "externalizarlas"? Quiero decir si se va a contratar a empresas privadas para hacerlas. En ese caso, espera lo peor. El dinero que se gaste en hacer las pruebas se querrá demostrar que sirve para algo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.185.137 (e8b8b90d79)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

    


Van diciendo

  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • Trenton en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en sobre qué es arte
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • click here celebrity en el mejor vs el peor
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Abril 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30            


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia