Inicio > Historias > mi vida en una mesa electoral

mi vida en una mesa electoral

Tengo un montón de cosas a medio escribir para el blog pero lo que no tengo es tiempo para acabarlas. Prometo retomar pronto la parte matemática y/o literaria, pero ahora no puedo evitar contar cómo fue para mí el día de ayer.

A las 8 de la mañana estaba convocada en un colegio electoral. En mi papeleta ponía "suplente", sin más. Como en las cartas de los otros cinco suplentes. Faltaba una vocal de la mesa y pregunté cómo se decidía quién era la persona que la supliera. Me dijeron que no tenían ni idea (¡!) y al rato llamaron a los de arriba y nos dijeron que nos ordenarían por la fecha de la carta. Como había empate, pregunté de nuevo cómo se decidiría. Me dijeron de nuevo que no tenían ni idea (¡!) y al rato llamaron a los de arriba y nos dijeron que nos ordenarían por... ¡orden alfabético! El colmo. En fin, el caso es que me tocó. Y eso que soy Morales.

Constituimos la mesa. El presidente era un chaval de 20 años con poco interés en política que está tratando de entrar a un Ciclo Formativo de Grado Superior. Lo hizo muy bien a lo largo del día, fue responsable y majete. El otro vocal era un funcionario de Correos enorme que desde el primer momento dijo que no pensaba votar. Uno iba leyendo el nombre y DNI, otro iba tachando el nombre en el censo y yo apuntaba el nombre con el número del censo. Seiscientos veintitrés nombres. Un 55% de participación en mi mesa, en un barrio militar tradicionalmente de derechas.

A nuestro lado se colocó el interventor, un señor del PP que nos contaba en todo momento lo que teníamos que hacer. Al otro lado se puso un apoderado del PSOE. En total había unos 8 apoderados del PP (que no dejaban de olisquear por todos los sitios), dos del PSOE (bastante pasotas), dos de Podemos (que estuvieron de pie todo el día y no se movieron de la sala), uno de IU (que se pasó el día leyendo un libro en una esquina) y uno de EQUO y otro de UPyD (que entraron y salieron a lo largo del día).

El interventor del PP a eso de las 11 soltó: "luego en el recuento veréis que siempre hay gilipollas que votan a los partidos minoritarios". Después de eso sonó la carcajada del apoderado del PSOE.

—Hay una papeleta con la cara de un tipo, así que imagínate —dijo.
—Seguramente es el de Podemos —comenté yo.
—Yo es que conozco a cuatro o cinco partidos —dijo el apoderado del PSOE—. Mira las cejas del de IU, le salen de las gafas. Qué raro es. Y estos partidos... ¿no se dan cuenta de que en la práctica no sirve de nada votarlos?
—Yo no pienso votar —soltó el de Correos.
—Me pregunto qué pasará con VOX —dijo el del PP.
—No sé yo si Vidal Quadras le va bien a ese partido— comenté.
—Bueno, ese chaval es que no vale —dijo el del PP.

Yo murmuré "bueno, chaval chaval..." pero preferí no seguir. El interventor del PP continuaba aburriéndose mucho (a pesar de que era el único de todos los partidos que hacía algo: tomaba nota de los que votaban).

—Si luego al contar nos falta uno o dos votos, oye, se cogen del Partido Antitaurino y a tomar por culo —dijo.

Yo lo miré con cara de odio.

—Es el Partido Animalista. Y tranquilo, caballero, que no van a faltar votos. Soy matemática.
—Tú lo que eres es un poco seca, ¿no?
—Será eso.
—Y tú, chaval... ¿vives con tus padres? —preguntó al presidente.
—Sí, todavía no puedo independizarme.
—Claro, y la comida de tu madre, ¿eh?
—Bueno, yo cocino en casa, me gusta.
—Bah, eso es lo que decís ahora para haceros los interesantes. Pero donde se ponga la comida de una mujer, que se quite lo demás, ¿verdad Lola?
—Mi hermano se fue de casa para estudiar a los 17 años. Como yo. Por eso los dos cocinamos y él no lo hace nada mal —contesté, esta vez sí, con cara de asco total.
—Esa es la excepción, mujer.
—Está usted muy Cañete, ¿lo sabía?
—¿Cómo? ¿Por qué lo dices?

Y al rato, cuando no había ni un alma en la sala, al verme con un libro soltó:

—Cariño, ¿te aburres?
—¿No ve que estoy leyendo?
—Por eso.

Minutos después el del PSOE, que estaba leyendo El País, me enseñó las fotos de un spa.

—Lola, mira, anda que que no estaría bien estar ahí ahora, ¿eh? —me dijo.
—Bueno, yo ahora debería estar poniendo un examen en casa, pero aquí andamos.
—Pero es que mira qué hoteles, qué pasada. Por 180 euros la noche.
—Ya. Yo es que suelo ir a otros sitios. Pagar 180 euros por una noche, no sé...
—Yo porque ahora estoy en paro, que si no...
—Yo es que soy de izquierdas —dije bajando de nuevo la cabeza a mi libro.
—Y qué tendrá que ver una cosa con otra. Si lo puedes pagar...

Al rato el interventor del PP, que llevaba mucho callado, soltó:

—Lola, bonita... aquí no viene nadie. A ver si llegamos al 50%. Haz algo, ¿no? Que eres la única mujer de la mesa.

Entonces resoplé, cerré el libro de golpe y dije en voz alta "que sean las ocho ya, por-fa-vor". Hasta se giraron los miembros de las otras mesas.

Al abrir los sobres, la columna de Podemos empezó a subir. No llegué a abrir ni un solo voto a VOX. Un voto nulo decía "Putos políticos de mierda" y el interventor del PP le gritó "sinvergüenza" a la papeleta varias veces.

Unas horas después salí a darles la enhorabuena a los chicos de Podemos, que me sonrieron llenos de alegría. Yo tampoco lo esperaba. Y no, el tipo de Correos no votó.

|2014-05-26 | 13:23 | lolamentaciones | 14 opinan | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/74639

Comentarios

1
De: Pedro Ramos Fecha: 2014-05-26 15:40

Interesante, y divertido, de verdad. ¡Qué paciencia, te admiro! Y un comentario: ¿esos personajes, los consideras "políticos" (de los que tanto nos quejamos - con toda la razón) o "gente normal" en contacto con la política?



2
De: Lola Fecha: 2014-05-26 15:43

Gente normal. El del PSOE era tan normal que no sabía ni quién era el número dos de las listas de su partido. El del PP insistía que él era de derechas pero no comulgaba con los topicazos (aunque no ve nada malo en los casos de corrupción). Ninguno de los dos es político ni va en listas, había muchísimos colegios y supongo que habrán tirado de muchos simpatizantes para controlar la votación.



3
De: Lola Fecha: 2014-05-26 15:47

(Militantes más bien)



4
De: Salamandra Fecha: 2014-05-27 08:54

Yo fui a votar y me encontré a la presidenta de mesa más joven y más guapa de todas las elecciones a las que he ido.
Me hace gracia que alguien no vea nada malo en que le roben, que es al fin y al cabo de lo que se trata la corrupción. O a lo mejor no le importa que le roben depende de quién.



5
De: Palimp Fecha: 2014-05-27 10:47

Excelente crónica. Lo que cuentas de los suplentes es raro, cuando me tocó a mí las cartas ponían suplente 1, suplente 2...

Otra cosa si no es molestia. Donde voté yo te pedían el DNI y lo pasaban por un ordenador si tenían chip. A mí se me pusieron los pelos de punta, soy bastante paranoico con estos temas. ¿Se hacía lo mismo allí?



6
De: Lola Fecha: 2014-05-27 15:34

Salamandra, yo creo que muchos tienen en el fondo de su mente el "yo también lo haría si supiera que no me van a pillar". Así nos va.

Palimp, no había ordenadores ni de lejos. Decían que eso es demasiado peligroso (también es cierto que en la conversación salió que el tipo que lo dijo no había oído hablar de Apple o Linux). Y no, no ponía 1 ni 2. Ahí estaba el problema :(



7
De: Anónima Fecha: 2014-05-27 21:31

¿Y los de Podemos sí sabían quién era el nº2 de su lista? >:P

Los partidos tiene tan pocos militantes que no consiguen (tampoco el PP ni el PSOE en mi colegio electoral), ni siquiera un interventor por mesa.

Si los ciudadanos normales no quieren dedicar ni un poquito de su tiempo a la política, pues es de cajón que al final los políticos profesionales no sean lo mejor de lo mejor.

Vamos que los políticos son gente normal a la que otra gente normal elige (o no hace anda y deja) para que le representen...



8
De: Lola Fecha: 2014-05-27 22:03

Sí, ellos sí lo sabían. De hecho, me sorprendió bastante lo puestos que estaban en las elecciones...



9
De: Anónimo Fecha: 2014-05-28 10:29

En mi colegio electoral no apareció nadie de podemos, la verdad, ni siquiera a recoger las actas.

Digamos que puede que tu muestra y la mía puede que no sean ninguna de las dos representativas :-)

Y es posible que supieran quién era el segundo de la lista, pero claramente no era igual de importante que el primero porque no tenía derecho a foto en la papeleta.

Lo siento, pero me está costando superar la impresión de ver la cara de un tío como logotipo en una lista electoral...



10
De: Pirx Fecha: 2014-05-28 11:47

Les dan un curso para eso. Y suelen tantear de forma bastante agresiva a los que van por sorteo. Si pudieran deslizar unos cuantos votos para los suyos, lo harían. Aunque normalmente se conformarían con encontrar la forma de anular una mesa que vean que les va a ir mal.

Hubiera estado bien una foto de la cara que se le quedó al tipejo ese :-)



11
De: Lola Fecha: 2014-05-28 17:40

Anónimo, sin duda. No digo que mi mesa sea ni mucho menos representativa. Se trata de un colegio grande y mi mesa también tenía a muchos vendados, sería por eso. Y le dije a una de las de Podemos lo mismo sobre el logo. Ella me dijo que ni mucho menos era importante, que si yo no los había votado porque me pareció cutre eso (entre otras cosas), otros igual lo habían hecho por lo contrario. Todo esto antes de contar los votos.

Pirx, les pregunté eso mismo y me dijeron que no, que simplemente llevaban toda la vida siendo apoderados :P



12
De: Anónima Fecha: 2014-05-29 15:48

Ups, el Anónimo desconocido de 9 era en realidad una Anónima conocida y despistada :-)

A mí no me parece cutre. Me parece tan tan personalista que no logro encajarlo con mi imagen de Izquierda Anticapitalista o del movimiento 15M que son, en principio, tan de que lo importante son los ciudadanos y no las personas concretas que ejercen su representación en un momento dado.

Me imagino que habrá gente que los ha votado efectivamente por eso, porque un logo entre tantos no dicen nada pero a Pablo Iglesias se le conoce por su participación en televisión como representante de lo que pretende ser otra forma de hacer política que se podría definir como...

...¿menos centrada en los políticos que quieren salir en la foto y más en los ciudadanos? >:D



13
De: Pirx Fecha: 2014-05-29 15:50

Yo estuve hace unos añitos de presidente y en la charla (si no recuerdo mal) salió que los de PSOE y PP sí que habían tenido formación.

El de IU no, pero tuvo el buen criterio de echar a coscorrones a un gilipollas de los suyos al que estaba a punto de echar yo (bueno, los civiles, pero la decisión era mía). Los otros sí que habían tenido un curso, aunque creo recordar que lo de hacer de interventor era sólo una parte.



14
De: Pirx Fecha: 2014-05-29 15:53

Por cierto, eso es un ejemplo de lo que puede servir para anular una mesa. El imbécil llevaba ropa con propaganda electoral. Si hubiera sido a una hora más concurrida, el del PP hubiera intentado anular la mesa, en un barrio donde probablemente tenían menos del 5%.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.89.34 (d9d656d951)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

    


Van diciendo

  • Mora en nuevo vocabulario
  • Anónima en nuevo vocabulario
  • Palimp en nuevo vocabulario
  • Salamandra en nuevo vocabulario
  • Anónimo en los cuatro cuatros
  • Palimp en mis libros de 2017
  • Lola en los análisis sobre la educación matemática
  • Juanjo VLM en los análisis sobre la educación matemática
  • Juanjo en los análisis sobre la educación matemática
  • Pedro Ramos en los análisis sobre la educación matemática
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Octubre 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    28 29 30 31      


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia