Inicio > Historias > por qué es imposible cerrar los horarios de profes a 20 horas lectivas

por qué es imposible cerrar los horarios de profes a 20 horas lectivas

Estos días está saliendo mucha información sobre los recortes y gran parte de ella está sesgada o directamente es falsa. Me gustaría explicar con detalle cuál es la situación actual que se vive en los centros, por qué cosas nos quejamos y por cuáles no, a ver si al menos alguien se aclara.

-Un profe con un trienio (yo) cobra al mes 1729 euros. No está mal con la que cae, pero tampoco puedo mejorarlo trabajando más o mejor (sólo cumpliendo años), uno cobra eso y punto. Nadie se acordaba de nuestro sueldo y nuestra estabilidad cuando cualquier trabajador no cualificado hace unos años ganaba más que nosotros, pero bueno, el caso es que ése es mi sueldo (ya bajados los 110 euros del año pasado que nunca serán "subidos") y en ningún momento viene por ahí la queja. Es más, el año pasado ya se convocó huelga por la bajada pero se secundó de forma muy minoritaria porque más o menos se entendió que era una medida puñetera pero necesaria.

-El horario de un profe viene regido por el Reglamento Orgánico de Centros (ROC), a nivel estatal. Aquí se establece que el horario será de 37.5 horas distribuidas del siguiente modo: de 18 a 21 horas de docencia directa con los alumnos (horas lectivas) con una permanencia total en el centro de 27 horas. Las 10.5 restantes hasta las 37.5 son horas de preparación de clases, elaboración de material y exámenes, corrección de exámenes y trabajos, evaluaciones, claustros, actividades extraescolares... Las horas del centro que no son lectivas se llaman complementarias y se utilizan para atención a padres, guardias de los profesores que falten, tutorías fuera de clase, reunión de miembros del departamento y reunión de tutores de un nivel concreto.

Estas horas se contabilizan del siguiente modo: por norma general los profesores tendrán 18 horas lectivas y, por tanto, 9 horas complementarias (hasta llegar a las 27 de permanencia). Así es como están en casi todo el país y como estábamos nosotros hace dos años. Dentro de esas 9 horas, casi todos los profesores hacen 3 guardias, tienen 2 o 3 reuniones y el resto es para atención a alumnos y padres. En algún caso excepcional (sobre todo porque a veces no cuadran bien las horas), se pueden tener 19, 20 o hasta 21 horas lectivas, pero claro, una hora lectiva supone mucho más esfuerzo que una complementaria, con lo que por cada hora lectiva de más, el ROC dice que hay que compensar con 2 horas complementarias, de modo que si alguien está a 19 horas, sólo tendrá 7 complementarias (es decir, hace sólo 1 o 2 guardias en lugar de 3) y si alguien está a 21, sólo tendría 3 complementarias (es decir, no hace guardias, ya que las reuniones son obligatorias). El año pasado todos en Madrid estábamos ya a 19 horas y, por ejemplo, en mi centro no se compensó nada y también teníamos 3 guardias. Bueeeno, aunque por ley puedo exigir una reducción, no pasa nada, así funciona mejor el centro y todos salimos ganando.

Cuando llegaron las instrucciones de inicio de curso a principios de julio, que concretan el ROC, los que tenían que cuadrar horarios se quedaron de piedra porque todos obligatoriamente estábamos a un mínimo de 20 horas. Ya partiendo de eso, no se pueden hacer guardias por lo arriba expuesto, pero es que además la mitad de la plantilla estará realmente a 21 (por ejemplo, los tutores de lengua o mates), haciendo de la excepcionalidad del ROC una constante. Y legalmente no es que no hagan guardias, es que no tienen horas ni para reunirse con padres. Lo de las guardias es muy muy peliagudo, ya que si a un chaval la pasa algo en una hora sin profe a cargo del grupo, al centro se le cae el pelo. En mi centro pasamos de tener una media de 4 profes por guardia a tener sólo uno así que si en una hora faltan dos profes, echémonos a temblar. Eso unido a que la administración ha dicho que las bajas de menos de tres semanas no se cubren va a provocar un caos tremendo y yo, la verdad, abogo por mandar un fax al inspector de turno cada vez que un grupo se quede sin "guardián", ya que no nos han dado horas suficientes para ello.

Y para rematar la jugada, los inspectores a mediados de verano dicen que para hacer los horarios no se van a compensar 1 lectiva con 2 complementarias, sino con 1 complementaria (contradiciendo un reglamento superior). Pero eso no lo dicen por escrito, porque saben que no es legal (se han ganado ya sentencias en ese sentido pero es un proceso largo) con lo que tendremos que tragar con eso y esperar a que los abogados saquen algo. Aún así, los que estemos a 21 horas seguiremos sin tener horas para guardias.

A todo esto se le puede unir que haya desaparecido la reducción horaria de TICs y encargados de actividades extraescolares (con lo que apenas habrá actividades), que el hecho de que 3000 interinos vayan al paro hará que ese dinero que cobran lo pague el estado pudiendo estar dando clase, que sigue habiendo 1300 funcionarios titulares con su oposición aprobada pero sin destino (y a saber qué van a hacer con ellos...), que al hacer el cupo dividen a lo bestia número de horas entre 20 para sacar a los profes pero no tienen en cuenta que integración o compensatoria tiene un menor número de alumnos (algunos dirán "que la quiten, total, si esos niños son tontos"), que nos quedamos sin horas para desdobles o laboratorios... Y todo esto no es un "podría pasar", es lo que ya sabemos a ciencia cierta que está ocurriendo en todos los centros.

Y sí, claro, más de uno dirá que esto se soluciona rápido: que trabajemos más horas de las que dice la ley, total, eso ya se hace en la empresa privada para que no te echen. Y señores, así de bajo no voy a caer. En casa ya trabajamos la mayoría más horas que esas 10.5, me bajo los pantalones si hace falta hasta las rodillas, pero tener que comprar yo la vaselina, pues mira, no.

Que nadie crea que esto es una lucha por una mejora económica. Ni siquiera laboral (¡si hasta muchos profes estamos dispuestos a recuperar gratis por las tardes!). La mayoría de los directores se negarán a hacernos firmar un horario ilegal. Si quieren excepcionalidad, la van a tener y va a hacer las guardias Lucía Figar. Daré mis clases con la misma profesionalidad de siempre, pero no voy a hacer ni una guardia que no me corresponda ni una salida extraescolar.

Pretenden acabar con la enseñanza pública pero antes, al menos, vamos a dar guerra.

|2011-09-06 | 15:04 | educacion | 15 opinan | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/70349

Comentarios

1
De: Lola Fecha: 2011-09-06 15:17

Por cierto, Piqué trabaja 90 minutos, los profes de universidad, 8 horas de nada, la del telediario, 1 hora escasa. Me pregunto si Ana Botella contó como dentro de su horario laboral lo de ir a la pelu en coche oficial...



2
De: Juanjo Fecha: 2011-09-06 17:16

En mi nuevo instituto pasan de 74 a 70 profesores con el mismo alumnado. Me parece que no es la tónica general. ¿Algún recuento de los profesores que se pierden en cada centro?



3
De: Juanjo Fecha: 2011-09-06 17:19

Ah, ¡muchas gracias por la explicación!



4
De: Lola Fecha: 2011-09-06 17:25

No, no es la tónica general: en general se pierden más profes. Nosotros perdemos 5 pero con un aumento de 2 grupos (es decir, deberían haber mandado mínimo a 4 más, con lo que en realidad "perdemos" 9).



5
De: yildelen Fecha: 2011-09-06 22:56

Muy bien explicado todo, Lola. Ya estamos dando guerra porque las asambleas y claustros extraordinarios se extienden por toda la Comunidad de Madrid.
Y sin perder el sentido del humor os dejo el enlace a este vídeo: "El profe melenudo".

http://youtu.be/W0Q-qku3akM

Juntos podemos ;o)



6
De: Nico Fecha: 2011-09-06 23:34

Echaba de menos estos artículos sobre educación...

Y no puedo evitar la frikada. En cuanto he visto el sueldo que cobras me he acordado del número de Hardy-Ramanujan.



7
De: Lola Fecha: 2011-09-07 07:55

yielden, vi el vídeo ayer, ¡es genial! Creo que es del mismo que abrió la carta con faltas de Espe delante de la cámara para mostrar que las nuestras sí tenían errores.

Nico, un amigo cuando estaba leyendo el post fue lo primero que me dijo. Ya sabéis que las frikadas son bienvenidas aquí en cualquier momento :)



8
De: Juanjo Fecha: 2011-09-07 08:58

Inspirado por el "profe melenudo" del vídeo y por el director de mi nuevo instituto, una reflexión. Ya sé que estamos cabreados y desilusionados y que estamos hartos de trabajar más de lo que nos corresponde. Luchemos todo lo que podamos, pero el día que no estemos de huelga hay que seguir dándolo todo en clase. Con las condiciones que nos quieren imponer va a ser más difícil, pero si creemos en la enseñanza pública hay que hacerlo. Si no, también nosotros estaremos contribuyendo al deterioro de nuestros centros. ¿No creéis? Y si creemos que es importante hacer actividades extraescolares, sigámoslas haciendo. Quizás no tantas como antes, pero tampoco decir que no vamos a hacer ninguna. ¡Ánimo y a seguir dando guerra!



9
De: Microalgo Fecha: 2011-09-07 11:55

Y bueno. La verdad es que para lo mal que lo están haciando los políticos, el trabajo de dos lo podía hacer uno solo. Propongo que echen, al menos, a la mitad. Y no vea Usted el ahorro.

Tampoco sería cuestión baladí que los políticos elegibles (sí, he escrito bien) sólo pudieran acceder a ese estatus DESPUÉS DE UNA OPOSICIÓN. A ver qué cuerpo se les quedaba. Un "MIR" para políticos, pero ya.



10
De: yildelen Fecha: 2011-09-07 21:58

Es cierto, Lola, el vídeo es del mismo autor. De hecho la mesa sobre la que abre el sobre se parece sospechosamente a la que hay en mi salón ;o).

(cruzando los dedos para que mañana me asignen un destino medio decente)



11
De: Lola Fecha: 2011-09-07 22:13

¡Verás como sí!



12
De: Anónimo Fecha: 2011-09-15 01:40

Wooooow!!! Genial explicación. Me han "plantado" 20 horas lectivas + 3 guardias + 2 reuniones semanales... Teniendo en cuenta que son 19 las horas lectivas que debería hacer, ¿debería perdir 1 hora menos de guardia? Ya lo intenté, por cierto, pero sin éxito...



13
De: Lola Fecha: 2011-09-15 08:09

Anónimo, depende de si eres tutor o no y en qué comunidad estés, porque la compensación por horas lectivas la hacen de forma diferente en cada comunidad. En Madrid, si no eres tutor, sí puedes tener 3 guardias (20+2CHL+3guardias+2reuniones). Si eres tutor, tendrías que estar a 2 guardias como máximo.



14
De: Anónimo Fecha: 2011-09-17 00:24

¡Gracias mil por tu pronta respuesta! Trabajo en Cataluña y no soy tutora. Entiendo, entonces, que no procede pedir compensación... Me quedo más tranquila, ya que pensaba que me habían adjudicado más de lo debido. Maravilloso blog e información ;-)



15
De: Lola Fecha: 2011-09-17 02:22

Ojo, todo depende de cómo se interpreten las instrucciones de 1994 en las que se regulan las CHL (aunque casi todo el mundo las interpreta como te he dicho antes). Quizá te parece un lío, pero tienes más información en el siguiente enlace, que es el modelo que se está usando en Madrid para reclamar la ilegalidad de los horarios (aunque tardarán años en responder): http://www.docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=43&t=301&p=1017#p1017



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.69.58 (faee2e2f6f)
Comentario

    


Van diciendo

  • Pirx en la estatura media
  • Anónima en la estatura media
  • Lola en cuando la clase de mates la da un matemático
  • Lola en la estatura media
  • AJAX en cuando la clase de mates la da un matemático
  • Pirx en la estatura media
  • Pirx en la estatura media
  • Elena Gajate en la estatura media
  • Lola en la estatura media
  • Lola en tonterías con caras
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Abril 2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
                 


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia