Inicio > Historias > envidiosos a tiempo parcial

envidiosos a tiempo parcial

Ya dije que no hablaría de educación, y, en realidad, esto es un post sobre trabajo. Esta semana he comentado decenas de noticias y posts sobre los recortes educativos de la Comunidad de Madrid, pero a raíz de ello, también le leído muchos comentarios.

Es impresionante lo que le ocurre a la opinión pública cuando se pasa por un período de crisis económica. Es curioso, porque en el día a día siempre exigimos que todo mejore: la tecnología, la seguridad, los avances médicos, la calidad de las películas o el tráfico. Sin embargo, en cuestiones laborales, al atravesar tiempos de crisis muchos se agarran al "como yo estoy mal, que se joda el resto". Se nos olvida lo que se ha hecho previamente para conseguir ciertos trabajos. Se nos olvida que cuando se decide hacer una carrera, un doctorado, un máster o cualquier tipo de formación complementaria a la básica es porque se busca una mejora en las condiciones laborales, ya sea por el sueldo o por la estabilidad. Y cuando te has pasado toda tu vida formándote como profesor, actor, científico, guionista, enfermero o periodista y por fin consigues el trabajo que querías gracias a la capacidad y a tu formación, éste se menosprecia como si lo regalasen con un pack de seis yogures.

Hace años no era raro que muchos trabajos no cualificados tuviesen un sueldo superior al de un profesor (y tal sueldo probablemente sería merecido, desde luego, es una cuestión de demanda y oferta). Pero ahora que las cosas no van bien, basta leer los comentarios en cualquier periódico tratándonos a los profesores (o a cualquier trabajador con cierta de estabilidad, no tiene que ser funcionario ni mucho menos) como si fuésemos una casta superior que hay que tirar por tierra "porque hay muchos parados en el país". He llegado a leer una propuesta de una interina que ahora se queda en paro por los recortes en la que propone que los que tenemos plaza deberíamos ser solidarios y dejar la plaza a los demás, examinándonos de nuevo. En fin, parece que tengamos que pedir perdón por tener trabajo. Pues no, no lo voy a pedir porque creo que me merezco el trabajo que tengo, así de egocéntrica soy. También creo que lo merecen los amigos y familiares que trabajan en lo que les gusta sin haber tenido un enchufe nunca.

Lo que sí haré será intentar que mis alumnos se cualifiquen y consigan ser en el futuro lo que quieren ser. Tanto si quieren ser albañiles como si quieren ser empresarios o médicos, trataré de explicarles lo importante que es entender bien los porcentajes, razonar adecuadamente los posibles caminos para resolver un problema y tomar decisiones lógicas que maximicen el beneficio. También les haré ver que es necesario que aprendan otro idioma, que sepan expresarse en público y que no cometan faltas de ortografía, ya que si por lo que sea se quedan sin trabajo, han de estar preparados lo mejor posible para conseguir otro. Creo que ahí está la clave. La sociedad que nos espera dentro de unos años está ahora en las aulas y el trabajo que desarrollarán en el futuro lo tendrán que desarrollar del modo más competitivo posible, ya sean fontaneros o ingenieros. Sólo así dejaremos de ser un país de envidiosos a tiempo parcial.

|2011-07-21 | 19:15 | lolamentaciones | 14 opinan | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/70137

Comentarios

1
De: yildelen Fecha: 2011-07-21 22:08

Totalmente de acuerdo. Aquí una profesora que aprobó la oposición en el 2008 y de momento no tengo destino para el curso que viene.



2
De: Walky Fecha: 2011-07-21 22:33

¡Ánimo, yildelen!



3
De: Lola Fecha: 2011-07-21 22:51

yildelen, ¿en Madrid? Yo creo que a los del 2008 casi seguro que os darán el día 27.



4
De: yildelen Fecha: 2011-07-21 23:02

En Madrid. Eso espero, Lola. Aunque dicen que hasta septiembre no van a ajustar los cupos de profesores. En mi especialidad (BioGeo) somos más de 120 profesores sin destino aún.

Gracias, Walky :o)



5
De: Lola Fecha: 2011-07-21 23:05

Ya, y en mates casi 200, pero es que muchos centros no han cerrado cupos y no se han metido en el listado. Desde luego, va a ser sangrante para los interinos, pero biología de 2008 no creo que tenga problema en entrar el día 27. Ah, y si no estás habilitada para inglés, estás tardando, ya ves cómo están las cosas.



6
De: Nico Fecha: 2011-07-22 12:04

Estupendo post. Yo soy controlador aéreo y llevo aguantando la misma envidia y cientos de comentarios de asnos ignorantes durante un par de años ya.

Los que tanto se quejan no sé por qué no han intentado optar a los trabajos que les parece que dan derecho a montones de privilegios. Parece que por tener un trabajo fijo o un buen sueldo se dejan de tener derechos laborales.



7
De: Lola Fecha: 2011-07-22 12:21

Yo creo que lo más complicado de lo vuestro fue el sueldo tan alto que se tenía (que sería "alto" o "más alto", pero que nadie, ni los controladores, podía decir que no fuera un buenísimo sueldo). Tal sueldo provendría de convenios aprobados por los motivos que fuesen, claro está, y de muchas horas de trabajo, pero en una situación así lo normal es que se mezcle todo y la opinión pública explote. Por cierto, ¿cómo ha quedado todo al final?



8
De: Nico Fecha: 2011-07-22 16:39

Sí, nuestro sueldo era muy alto (ahora ha bajado bastante, pero sigue siendo un buen sueldo). Nunca ningún controlador se ha quejado del sueldo, ni antes ni ahora. De todos modos, lo que se obvió en todo momento en el debate, por llamar de alguna manera a ese circo romano que se montó, es lo que le cuesta a la gente el servicio de control.

El sueldo de los controladores sólo lo paga quien coge un avión, mediante las correspondientes tasas del billete; no sale de los impuestos ni de los Presupuestos Generales del Estado. En un trayecto de ida y vuelta Madrid-Londres, por poner un ejemplo, las tasas de control son de entre 1,5 y 2 euros por pasajero. Algunas compañías cobran 20 euros por kilo extra de equipaje, o 15 euros por pagar con tarjeta de crédito, pero parece que esto es asumible por quien compra un billete.

La opinión pública andaba distraída con su envidia mientras un gobierno supuestamente de izquierdas se dedicaba a preparar la privatización de los servicios de navegación aérea. Se "venden" los aeropuertos rentables por un tercio de su valor a las empresas amigas, mientras que los ciudadanos nos quedamos con la deuda de las obras faraónicas. ¿Alguien se ha quejado? ¿Algún medio de comunicación ha dicho algo?

Al final la cosa ha quedado bastante mal. Somos muchos menos de los que hacen falta para dar un servicio de calidad. Las plantillas se han ajustado al mínimo, o por debajo de los mínimos que la propia Aena marca, y esto afecta no sólo a nuestra calidad de vida sino al servicio que se presta. Los turnos son una locura, y trabajamos muy a menudo al borde del ataque de nervios. El perjuicio de todos los días y más fácil de medir es la cantidad de demoras, en las que los aeropuertos españoles están a la cabeza de Europa. Y el perjuicio más terrible es la merma en la seguridad. En 2010 hubo en el espacio aéreo español 47 cuasicolisiones, mientras que en Alemania o en Inglaterra no hubo ninguna. Una cuasicolisión es una pérdida de separación entre aeronaves tal que una de ellas (o ambas) tienen que variar súbitamente su trayectoria para evitar la colisión.

Todos nos echamos las manos a la cabeza cuando un gobierno de derechas, como el del PP en Madrid, hace todo lo posible por acabar con la educación y la sanidad públicas. Pero no olvidemos que el gobierno del PSOE está haciendo exactamente lo mismo con la navegación aérea, empleando a los controladores como cortina de humo.

En fin, el tema da no para un post entero, sino para un blog entero. Cualquier día me hago mi propio blog y dejo de parasitar los blogses ajenos.

Gracias en cualquier caso por tu interés y comprensión.



9
De: Lola Fecha: 2011-07-23 11:06

Entiendo que dichas tasas de los billetes son, en el fondo, impuestos, ¿no? Pero sí, llevas razón en que todo el mundo piensa que sale de los presupuestos generales como una partida más.

Lo de la venta de aeropuertos sí se ha leído en muchos sitios, pero volvemos a lo mismo: la mayoría de la gente piensa es de "hay que apretarse el cinturón en época de crisis", sin pensar qué es el cinturón siquiera. De todos modos, yo sí veo una diferencia entre privatizar la educación y la sanidad y privatizar cualquier otra cosa: la educación y la sanidad son derechos fundamentales y absolutamente necesarios para el ciudadano. Un ciudadano puede no permitirse un seguro de salud privado o un vuelo internacional o montar en una atracción de feria, pero tiene que tener asegurado que si se rompe un brazo, alguien se lo curará (y lo mismo respecto a una enseñanza básica).

Ojo, esto no quiere decir que a mí me parezca bien que se privaticen aeropuertos con beneficios, sólo digo que no es comparable a privatizar la educación y la sanidad.

Lo que no llego a entender es cómo hemos acabado con un aeropuerto y una estación de AVE en cada barrio. Ha faltado control y es fácil decirlo a posteriori, pero eso no quita que sea patético que hayamos llegado a eso.



10
De: Nico Fecha: 2011-07-23 11:57

Bueno, yo creo que no son exactamente impuestos. Es el pago por un servicio, igual que cuando compro un sello de correos pago por un servicio, y si no mando cartas no pago el servicio de correos.

Por supuesto, estoy de acuerdo en que la sanidad y la educación cubren derechos fundamentales más importantes los que facilita la navegación aérea. Pero no olvidemos que los aviones no son sólo para irse de vacaciones, que es lo que piensa la mayoría. Los aviones transportan mercancías, y sirven para hacer viajes de trabajo. La navegación aérea es clave en el nivel económico de un país, y no solo permite la libertad de desplazamiento (otro derecho), sino que es un factor fundamental para ese desarrollo económico.

Para mí el problema principal de la privatización es que la está haciendo un gobierno que se supone de izquierdas. Yo políticamente soy socialdemócrata. No espero nada bueno de un gobierno del PP, y creo que está en "su naturaleza" privatizar servicios, sean los que sean, y favorecer a la población de rentas más altas y a los grandes poderes económicos. Pero que un gobierno que se dice socialista emprenda una política de privatización de servicios públicos que ni la Thatcher con los trenes en sus tiempos, me revuelve las tripas.

Y lo de un aeropuerto, un AVE y, no lo olvidemos, una universidad en cada pueblo es porque somos unos paletos. Posiblemente haya faltado control, pero los políticos que han tomado decisiones tan descabelladas, tan populistas y tan despilfarradoras, están ahí con nuestros votos. De nuevo, que un partido nacionalista tire del carro todo lo posible para su tierra no me extraña. Lo que me alucina es que desde partidos "nacionales" como el PP o el PSOE se les haya dejado.



11
De: Lola Fecha: 2011-07-23 12:28

Bueno, lo del pago lo veo como un IVA, si compras, pagas impuestos pero nadie de obliga a comprar una tele y dejarle el 18% al estado. Pero vamos, que esto es lo de menos. Además, me parece bien que el sueldo de los controladores se obtenga de ese modo.

Y sí, somos unos paletos y seguiremos siéndolo. A mí me frustra ver cómo una parte de la sociedad joven está ya apoltronada, con el mismo nivel crítico que sus padres. El populismo siempre ha funcionado, por algo será...



12
De: Nico Fecha: 2011-07-23 17:59

Al final cerramos el bucle en el mismo sitio en que lo empezamos: la educación :D

Para terminar (por mi parte), una frase que me encanta de Marco Aurelio: "Los hombres han nacido los unos para los otros; edúcales o padécelos".



13
De: Lola Fecha: 2011-07-23 18:03

No arreglaremos el país, pero al menos nos desahogamos :)



14
De: natalia Fecha: 2011-07-27 12:55

Es que hay gente que opina que ciertas profesiones son vocacionales y que bastantes gracias deberías estar dando de trabajar en lo que te gusta. A mucha gente le parece indignante que un veterinario te cobre una consulta, porque claro viven de su amor a los animales. No digo que no haya vetes que se pasan tres mil pueblos, pero eso es otro tema.

Las oposiciones todos los que se quejan de los funcionarios que se pongan y se saquen una, que yo lo intenté y al final abandoné, quizá porque en ese momento no me compensaba el sacrificio que me suponía sacarla.

Lo de los controladores, lo mismo, quien sea tan listo que se saque una plaza de controlador, que aquí todo el mundo quiere las cosas sin esfuerzo ni sacrificio. Por supuesto además de que todo lo que ha pasado ha sido una de tantas cortinas de humo lo que hacen con ellos es una aberración y cuando un día se estrelle un avión porque el controlador no puede con su alma a ver a quien echamos la culpa. Que conste que les hubiera asesinado el día de la ultima huelga, que me pase la huelga entera con gente mayor, minusválidos y niños pequeños en el aeropuerto de Alicante de camino a los campamentos de refugiados saharauis.

El resto de la privatización otra burrada, pero como el objetivo imagino que es aborregar al pueblo, no creo que la educación sea un objetivo de ningún político..

Que pena que no haya más solidaridad de unos con otros, y sobre todo en algo como sanidad y educación, el país desde luego no se va a arreglar mientras nos quejamos de todo y de todos desde el sofá de casa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.186.112 (c6fb0133cb)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

    


Van diciendo

  • Mora en nuevo vocabulario
  • Anónima en nuevo vocabulario
  • Palimp en nuevo vocabulario
  • Salamandra en nuevo vocabulario
  • Anónimo en los cuatro cuatros
  • Palimp en mis libros de 2017
  • Lola en los análisis sobre la educación matemática
  • Juanjo VLM en los análisis sobre la educación matemática
  • Juanjo en los análisis sobre la educación matemática
  • Pedro Ramos en los análisis sobre la educación matemática
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Diciembre 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31            


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia