Inicio > Historias > enseñanza 2.0

enseñanza 2.0

Últimamente estoy un poco obcecada en mejorar en la medida de lo posible en mi trabajo. Y digo obcecada con toda la intención del mundo, porque es un empeño que me está requiriendo mucho tiempo y no sé si está teniendo algún efecto.

Por un lado, estoy intentando en mi práctica habitual en clase "entretener" todo lo posible mientras les meto todos los contenidos que puedo. Y parece que cuela. Me siento como si estuviera en una clase de interpretación (muy al estilo del capítulo de The big bang theory de ayer) o incluso improvisación a veces e intento conseguir que un viernes a sexta hora no sea demasiado aburrido aprender a multiplicar polinomios. En fin, no siempre lo consigo, pero creo que voy en el buen camino...

Donde todavía no sé en qué fango meterme es en el mundo 2.0. O 3.0, quién sabe ya... Sí, tengo un aula virtual con cada grupo, foros, chats, correos, les cuelgo los exámenes, apuntes, fichas, soluciones... Pero eso no es 2.0, sino más bien utilizar las nuevas tecnologías para enseñar lo mismo. Llevo un par de semanas intentando aprender nuevos métodos de enseñanza de las matemáticas, sobre todo mediante uso de nuevas tecnologías, leyendo artículos, experiencias, proyectos... Muchos usan herramientas como JClic o Hot Potatoes, que yo creo que se me quedan escasas para chavales de más de trece años. Está muy bien el Geogebra o Cabri, uso bastante Wiris... pero todo como complemento a las clases de pizarra y apuntes.

Casi todo lo que he leído últimamente va orientado hacia la necesidad de dos cosas: cambiar los métodos de evaluación ("un niño no demuestra lo que sabe en un examen", algo con lo que no acabo de estar de acuerdo, porque se hacen unos doce exámenes al año, en un par puede tener un mal día, pero en todos...) y modificar la enseñanza del tipo "unidades didácticas", es decir, bloques que parecen completamente separados unos de otros y que cuando se acaba el álgebra, empieza la geometría sin tener nada que ver con lo anterior. Visto así, el aprendizaje por proyectos parecería algo novedoso y que puede enganchar a los alumnos menos motivados: No es lo mismo aprender la ecuación de la parábola, su vértice y saber pintarla así, en abstracto, que estudiar la curva que realiza una pelota de baloncesto al ser lanzada hacia la canasta y ver que corresponde a la ecuación de una función cuadrática, es decir, una parábola. Cuando pienso en esas cosas, me entran ganas de moverme, intentar llevarlo a cabo, y dejar de hacer tanta cuentecita con raíces y fracciones algebraicas. Pero luego me paro a pensar un rato y desecho la idea por falta de tiempo, exceso de alumnos y, para qué negarlo, porque sé que poder desenvolverse con las cuentecitas es necesario en muchas carreras. Total, que me encuentro de nuevo en el mismo sitio: intentando entretenerles mientras aprenden matemáticas, pero sin tener el tiempo necesario como para que todos ellos y no sólo unos cuantos las descubran por sí solos "manipulándolas". Supongo que eso todavía es una utopía educativa. Mientras tanto, sigo haciendo malabares.



|2011-02-04 | 19:39 | educacion | 12 opinan | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/68871

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2011-02-04 20:39

desechas o deshaces, pero no 'deshecho'*



2
De: Lola Fecha: 2011-02-04 23:31

Ops! Corregido!! :/



3
De: MMZ Fecha: 2011-02-05 01:12

El trabajo por proyectos es complicado, si no se enganchan desde el principio todo el trabajo que has hecho es tirado a la basura.... pero si se comprometen, aprenden un montón. De una cosa puede salir otra, y si son ellos mismos los que las proponen.... ufff, una pasada.



4
De: Lola Fecha: 2011-02-05 10:30

Sí, pero dar una asignatura como matemáticas al completo mediante proyectos... tela. A muchos les gustará, aprenderán mucho y se les quedarán muchas cosas, pero el sistema no está montado así, el año siguiente tendrán a otro profesor que les pida una agilidad haciendo operaciones o haber dado cosas que no da tiempo a dar haciéndolo mediante proyectos. Si se tiene una capacidad de autoaprendizaje alta, puede ser muy buena idea, pero cuando tienes que volver a repasarle a cuatro o cinco cómo se suman fracciones... se me antoja difícil.



5
De: MMZ Fecha: 2011-02-06 00:26

Tienes toda la razón



6
De: Nico Fecha: 2011-02-06 16:28

Sin duda soy un antiguo y un raro, pero recuerdo mis clases de matemáticas del antiguo BUP con verdadera añoranza. Los profesores eran muy exigentes, pero también muy buenos. Las clases eran del tipo "lección magistral", pero los alumnos nos pasábamos la vida en la pizarra resolviendo problemas y explicando al resto de la clase cómo lo habíamos hecho en casa. Terminé el bachillerato y el COU sabiendo todo lo que había que saber y sólo recuerdo una cosa de la que no me habían hablado previamente y que me la dieron por sabida en las clases de cálculo y álgebra de la escuela de ingeniería: las funciones hiperbólicas. Por lo demás, creo que el bagaje con el que llegué a la universidad era el adecuado. Pienso también que si no es en la enseñanza secundaria cuando se debe aprender a manejar con soltura las funciones trigonométricas, las ecuaciones exponenciales, las fracciones algebraicas, los polinomios, las derivadas, los logaritmos, las integrales inmediatas, los sistemas de ecuaciones, etc., ¿cuándo se supone que se debe aprender todo esto? ¿Puede llegar un estudiante a cursar primero de una carrera científica sin saber todo esto?



7
De: Zifra Fecha: 2011-02-06 16:50

solidario... ¡muacs!



8
De: Lola Fecha: 2011-02-06 17:04

Nico, hay muchas teorías sobre lo que dices. Mucha gente está a favor de que las carreras técnicas exijan un nivel más bajo en el primer año y que los alumnos en bachillerato aprendan menos cosas pero mejor. Otros creen que no, que ése es su problema, que el nivel es el adecuado. Algunos profes de instituto intentan que todos los alumnos aprendan por igual todo y otros intentamos avanzar un poco más si el alumno puede. Es difícil, porque hay que seguir una programación, hay unos contenidos mínimos y cada uno tiene un ritmo de aprendizaje. Y, además, persiste la gran falacia: todo el mundo tiene que hacer una carrera, cuanto más complicada, mejor. Tengo a un grupo completo de 1º de bachillerato de ciencias y desde el primer día de clase supe la nota que sacarían casi todos ellos (punto arriba, punto abajo) porque es una cuestión de atención, esfuerzo y un mínimo de interés. El problema es que muchos no tienen ninguna de las tres cosas, les quedan las mates, no las cogen en 2º y luego hacen la carrera que sea sin haber visto una integral. Y pasa lo que pasa.

A nivel de secundaria es diferente: se supone que yo "tengo que velar" porque todos los alumnos adquieran unos contenidos mínimos (que luego subimos), es una enseñanza obligatoria y sí, todos deben aprender prácticamente lo mismo.

Yo no di nunca estadística ni probabilidad ni complejos en el instituto. Y no me pasó nada. Sí di la definición de límite con delta y épsilon, o la independencia lineal de vectores en R3... y aprobé el examen pero no entendí nada de lo que me decían. Tampoco me pasó nada. Total, que yo intento cada día que aprendan y asimilen, y sé que debería modificar el modus operandi y utilizar más los ordenadores... ¡pero es que no tengo tiempo para acabar el temario!

Zifra, muacs!



9
De: Nico Fecha: 2011-02-06 21:03

Gracias por tomarte la molestia de responder mi comentario Lola. Vaya por delante también mi agradecimiento por tomarte tu trabajo tan en serio. Sé que suena a que te estoy haciendo la pelota, pero sinceramente me consuela saber que hay profesores de secundaria tan profesionales como tú.
En cuanto a las teorías, me consta que las hay para todos los gustos. A mí sinceramente me parece que bajando el nivel del primer año lo que se consigue es bajar el nivel de la carrera y de la Universidad en general. Creo que esto es lo que se ha hecho en los últimos años, y no dudo de que es uno de los factores que hacen que las universidades españolas estén a un nivel de mediocre para abajo. Al final resulta que el que quiere una formación de calidad (o valorada por el mercado laboral) tiene que acabar pagándose un máster. Me he matriculado este año a estudiar el grado en Lengua y Literatura Españolas por la UNED y no salgo de mi asombro con el lamentable nivel de muchos de mis compañeros. Sinceramente me parece asombroso que en un examen de tipo test de primero de la antigua Filología Hispánica se pregunte qué palabra lleva diéresis, si paraguas o pinguino, o que si "ti" lleva tilde o no.
Coincido contigo en que afirmar que todo el mundo tiene que tener una carrera es una insensatez. El día que la formación profesional se valore como se merece, saldremos ganando todos: los profesionales de un oficio, los universitarios, y la sociedad en general.
Por lo que respecta a la enseñanza secundaria, lo que creo es que se debería ramificar en dos itinerarios a los doce o catorce años, uno encaminado al bachillerato y universidad, y otro encaminado a la formación profesional de primer y segundo grado. Por supuesto, con sus correspondientes puentes para dar a todo el mundo la oportunidad de reengancharse a la opción de la Universidad.
Y en cuanto a los contenidos mínimos, imagino que a cada persona se nos ocurre un currículum diferente. Para una enseñanza básica, es decir, antes del bachillerato, yo probablemente incidiría más en estadística, algo de matemática financiera, estimación de cantidades y proporciones y reglas de tres, más que en límites y derivadas. No le veo mucho interés en enseñar logaritmos o integrales a alguien que no vaya a recibir después una enseñanza superior (universitaria o de formación profesional) donde tenga que aplicar en la práctica dichos conocimientos.
Y para acabar, me corroe una duda: si en el bachillerato no diste números complejos, ¿qué hacía el profe de mates con las ecuaciones de segundo grado sin soluciones reales? Me lo imagino metido debajo de la mesa esperando a que pasase la hora :D
Un saludo y gracias por tu paciencia.



10
De: Lola Fecha: 2011-02-06 21:46

Bueno, en 2º de eso se dan ecuaciones de 2º grado sin solución real y yo digo precisamente eso: esta ecuación no tiene solución real. En 3º ya les cuento que cuando sean mayores aprenderán que hay otros números. En bachillerato, cuando me toca dar complejos, me llevo mi camiseta de pi e i hablando y lo primero que hago, antes de escribir el nombre del tema, es enseñársela y explicársela. ¡Hay hasta quien se ríe! :P Pero yo sobreviví sin ver complejos y tampoco me pasó nada, vaya.

Tampoco acabo de estar de acuerdo con hacerlo todo práctico y la parte teórica darla ya en bachillerato, porque los alumnos aprecian la belleza de la matemática teórica aunque ellos no se den cuenta (hice en 3º la demostración de la fórmula de la ecuación de 2º grado y alucinaron, claro). Pero sí, lo más difícil para subir el nivel es el porcentaje de chicos que o no quieren hacer nada o no pueden. Y claro, más de uno hay de letras que es un cenutrio para las mates (o no ha querido nunca entenderlas) pero luego es un periodista magnífico, tampoco es cuestión de cerrarle el camino a su carrera. En fin, es complicado eso de las enseñanzas mínimas, y creo que, al igual que lo del máster del profesorado, lo han diseñado todo personas que no saben muy bien qué hay en clase. Pero salimos del paso y la mayoría hasta acaba pillándole la gracia a eso de hacer una integral. Incluso alguno las hace para entretenerse como si fuera un sudoku! :)



11
De: Nico Fecha: 2011-02-07 23:44

Me alegra mucho saber que el haber visto los complejos tan tarde no te creó complejos :P



12
De: Anónimo-Ajax Fecha: 2011-02-07 23:53

Si me permites una nueva nota de humor en torno a la pedagogía (incluida la pedagogía de las matemáticas) te diría que la pedagogía "oficial" "académica", que se alimenta a si misma sin ningún pudor, vive de refranes; de máximas dogmáticas, formuladas en términos apodícticos que a todos nos encojen y nos abruman. ¿Será verdad?
Sin embargo, siempre he pensado que el único refrán adecuado a la "ciencia " pedagógica es el anti-refran por excelencia. Que reza:
"Si la luna tiene pico de aguilucho, o llueve poco o llueve mucho...
...o nada, si estuviera la noche despejada.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.44.168 (2030529d26)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

    


Van diciendo

  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • Trenton en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en sobre qué es arte
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • click here celebrity en el mejor vs el peor
  • Anónimo en los cuatro cuatros
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Abril 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30            


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia