Inicio > Historias > acabando las oposiciones

acabando las oposiciones

La experiencia como tribunal de oposición no ha sido tan mala como pensaba. Es curioso cómo se ve todo desde el otro lado (lado oscuro, si se quiere). De todos modos, este sistema de oposición apesta bastante desde mi punto de vista por varios motivos:

- En la mayoría de las especialidades, cada tribunal va a su bola, con lo que en uno pueden aprobar 15 y en otro 3.
- Es raro que se cambie una nota por una reclamación (pero también es cierto que las notas están muy muy miradas y pensadas varias veces).
- En muchas especialidades, como aprueban la fase de oposición la mitad de los opositores, es la fase de concurso la que prima, con lo que ya puedes haber sacado un 10, que si no habías sido interino, nada de nada. De vergüenza.
- En Madrid se da un punto extra si apruebas y habías sido interino. Como no tienen ya bastantes facilidades, otra más. Espero que eso cambie y el primer examen vuelva a ser eliminatorio, como toda la vida.

Desde el punto de vista de "examinadora", me han sorprendido varias cosas:

- La gente por lo general viene mal preparada. Visto lo visto, no me extraña haber aprobado en su momento, no puedes pretender aprobar con temas de dos folios y llenos de errores (algunos llevaban 8 temas estudiados y los problemas que habían hecho eran de bachillerato!). Los problemas han salido fatal y las programaciones y unidades eran casi todas iguales, memorizadas, sin ganas ni muestras de saber ser profesor, una retahíla de objetivos, metodología y demás parafernalia que la mayoría no llevan a la práctica en la exposición. Escuchar lo mismo 10 horas al día durante dos semanas tiene tela.
- El opositor no escucha nada de lo que se le dice de lo nervioso que está.
- No puedes pretender sacarte una plaza de profesor de matemáticas sin saber matemáticas, aunque a algunos no les entre eso en la cabeza.
- Hemos escuchado auténticas barbaridades que merecerían inhabilitar al que las dice de por vida.
- Creo que hemos sido justos, han aprobado los mejores, los más completos, y haberlos, "habíalos". Esto no es un examen que pueda aprobar todo el mundo, es un examen en contra de los demás, no tiene sentido el aprobado general. En fin, que enhorabuena al que haya aprobado y ánimo para el resto!

|2010-07-17 | 19:39 | coctelera | 15 opinan | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/67363

Comentarios

1
De: belga_seg Fecha: 2010-07-18 01:38

Lolilla... es que tú... tú fuiste mucha Lolilla!! Dudo que haya muchos profes como tú. Y eso que no te he visto dar clase. (Y que me perdonen los profes que haya por aquí leyendo, pero...). muaaaaaaaak!!!



2
De: Lola Fecha: 2010-07-18 10:51

Jajaja, no, hija, visto lo visto, no tenía mucho mérito!



3
De: jose Fecha: 2010-07-20 00:06

jajajaj, no cuela lola, todos sabemos que ésta es la reacción de todo miembro de tribunal cuando empieza a ver a los primeros corderos que van llegando...



4
De: Lola Fecha: 2010-07-20 00:40

Jajajaja, sí, a veces era así, me has pillado :P



5
De: Anónimo Fecha: 2010-07-25 01:06

...Escuchar lo mismo durante... Un año...
Eran oposiciones de abogado del Estado. ¿Conoces, sinceramente, otro método menos malo?



6
De: Nico Fecha: 2010-07-26 13:11

Me llama la atención lo que dices de que habéis escuchado auténticas barbaridades, o que hay gente que no sabe matemáticas, ya que pensaba que a las oposiciones a profe de matemáticas sólo se podían presentar matemáticos y estadísticos. Lo digo porque pensando últimamente en reorientar mi futuro profesional había considerado presentarme un año de estos, y buscando información para hacer el "nuevo CAP" he visto con disgusto, ingeniero de mí, que puedo preparar el de Física y Química, pero no el de Matemáticas.



7
De: Microalgo Fecha: 2010-07-27 12:44

Mi novia da clase a los que después vana dar clase de lengua en primaria. Y la mitad de la clase no distingue "basto" de "vasto", y de hecho no todos sabían que existía la palabra con uve.

Y algunos de esos acaban aprobando, a base de memorizar cosas que evitan que un profesor los pueda suspender. Pero NO SABEN UN CARAJO y no han leído en su vida más que las portadas del "¡Hola!".

Moraleja: ser licenciado, en ocasiones, no implica que sepas bien de lo que va tu carrera. Y no me digan que las matemáticas son una excepción.



8
De: Lola Fecha: 2010-07-30 13:18

Anónimo, cierto es, menos malo es difícil...

Nico, no sé si puedes hacer el máster en matemáticas, pero seguro que un ingeniero se puede presentar a las de matemáticas (de hecho, hemos tenido a varios y algunos de los aprobados en mi tribunal lo eran). Y, como dice Microalgo, no por ser licenciado vas a saber muchas cosas ni de lo tuyo ni de nada. Sí es cierto que los casos más "dramáticos" provenían de LADE o Empresariales, pero de todo hay.

Micro... Que un besazo, jeje. A ver si te veo el pelo! (ah, no...).



9
De: Nico Fecha: 2010-08-03 02:00

Gracias Lola. Me he informado un poco más y creo que puedo hacer el máster en Física y Química y luego presentarme a las oposiciones de mates. Lo malo es que se me ha pasado ya el plazo para matricularme, jeje. En fin, igual en septiembre salen las plazas sobrantes y me puedo reenganchar.



10
De: Lola Fecha: 2010-08-03 09:41

Sí, eso seguro, este año sobrarán plazas porque todo el mundo se agolpó el año pasado. Si no hay plazas en la universidad que has elegido, busca en otras (incluso la uned ofrece este máster). Eso sí, no se sabe si saldrán oposiciones dentro de 2 años. Yo creo que de las asignaturas "de toda la vida" seguirán saliendo, pero hay quien dice que no y que no se avisará hasta enero de 2012 (quién sabe cuánto hay de cierto en todo esto). Lo que sí es seguro es que cambia el temario (no sé en qué grado) y que vuelven a ser al estilo clásico (la primera parte será eliminatoria y sólo salen 2 bolas). En fin, si me entero de algo más, ya te diré.



11
De: Nico Fecha: 2010-08-04 11:58

Lola, muchas gracias otra vez por toda tu información. En principio, si finalmente sobran plazas, tengo pensado matricularme en el máster por la Uned (no estoy para clases presenciales), a ver qué tal se da. Saludos!



12
De: Banach Fecha: 2010-08-06 03:45

Vaya, vaya. No sabía que te había tocado hacer de tribunal.

Bueno, la verdad es que estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas.

El sistema es vergonzosamente injusto, y lo digo yo que me las he sacado este año siendo interino.

En mi tribunal creo que sólo 4 de los 31 que hemos sacado plaza no tenían vacante o no habían trabajado antes. También es verdad que ni han aprobado a mucha gente, ni se han prodigado con las notas, lo cual nos ha dado una oportunidad a los que no teníamos demasiados puntos por méritos.

Sin embargo no creo que se pueda tomar este año precisamente como una muestra del nivel medio del opositor en España, porque con la que está cayendo en el ámbito laboral mucha gente se ha presentado a las oposiciones por ver si se aseguraba un puesto de trabajo.

A alguno conozco personalmente que fue con un par de temas y una programación que le habían prestado, a ver si sonaba la flauta.

Claro, siempre hay gente que se presenta a ver qué pasa, pero creo que el porcentaje este año era algo mayor.

Bueno, no me enrollo más, un saludete y descansa, que se te tiene que haber hecho eterno.



13
De: Lola Fecha: 2010-08-06 09:46

Banach, enhorabuena! Como dices que habéis aprobado 31 en el tribunal (y si eres un Banach que yo conozco), deduzco que no ha sido en Madrid (aquí han aprobado casi casi justo el número de plazas que había, unos 8-9 por tribunal). Y sí, llevas razón con lo del nivel, pero también me ha sorprendido que con lo de la crisis, no se presentara más gente (había menos de 900 para 75 plazas). En fin, que disfrutes de tu merecida plaza!



14
De: Banach Fecha: 2010-08-07 00:50

Sí, soy ese Banach :D

Efectivamente, estaba hablando de Andalucía.



15
De: Lola Fecha: 2010-08-07 09:52

Jeje, pues enhorabuena más a lo grande!! Eso hay que celebrarlo!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.100.134 (c730bd6931)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

    


Van diciendo

  • james jack en el mejor vs el peor
  • ashly doll en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • Trenton en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en sobre qué es arte
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Abril 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30            


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia