Inicio > Historias > orgullo político

orgullo político

El otro día me planteé una duda: Imaginemos que una empresa comienza a comercializar dos tipos de pegatinas para el coche en las que pone "Yo soy de izquierdas" y "Yo soy de derechas". No tienen connotación partidista alguna, no sale ni gaviota, ni rosa ni son verdes (por ejemplo, son en blanco y negro, lo único que las distingue es lo que pone en ellas).

¿Creéis que la cantidad de gente que comprase y usase las pegatinas sería similar en los dos casos? ¿Habría más de unas que de otras?



|2009-06-13 | 15:03 | coctelera | 22 opinan | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/63453

Comentarios

1
De: Illyria Fecha: 2009-06-13 16:38

Pues no lo sé. Se me ocurren argumentos hacia la simetría y hacia la asimetría en ambas opciones. ¿Podrías ilustrarnos al respecto? Has conseguido que me pique la curiosidad...



2
De: Lola Fecha: 2009-06-13 16:41

No, no podría ilustrar con ningún ejemplo... fue algo que se me ocurrió el otro día y que creo que sólo un muestreo puede aclarar. Claro, que un muestreo a través de un blog quizá no es demasiado correcto.. :P



3
De: Gerard Fecha: 2009-06-13 17:44

Yo creo que te salen más de izquierdas, pero básicamente porque creo que es más factible que la gente de izquierdas ponga la sudodicha pegatina que no la de derechas. Pero claro, que tampoco conozco a nadie que se comprara la pegatina en cuestión. ¿Se nota el aburrimiento en vacaciones, no?



4
De: Gonzalo Fecha: 2009-06-14 11:29

Yo creo que habría mas de izquierdas porque nos venden que “la imagen” de izquierdas es...innovadora, fresca, entusiasta, avanza hacia el progreso, el futuro, etc.. mientras que la idea de derechas es inmovilista, pacata, puritana, algo tristona, etc… Además, quien suele poner pegatinas es gente joven y, por definición, la juventud se define como mas de izquerdas.



5
De: Lola Fecha: 2009-06-14 17:41

Gonzalo, esa era más o menos mi idea, pero no estoy del todo segura que la gente joven de ahora sea de izquierdas... Parece que las cosas cambian y que entre los hijos de padres que no vivieron el franquismo hay un alto porcentaje de derechas.

Lo de que se saque algo más de orgullo con la izquierda al relacionarse con progreso, también lo pensé, pero tampoco me convence del todo. No sé... estoy por hacer un estudio serio... Igual aclaraba cosas.



6
De: Lara Fecha: 2009-06-14 19:28

Yo creo que habría más de derechas, por el hecho de ser un país con gobierno de izquierdas, la que tiene que dar la nota es la oposición, no?

Lo de que la izquierda es sinónimo de progreso.. antes también pensaba así, pero si nos paramos a pensarlo y a analizar un poco las sociedades donde reina la izquierda, se convierte un poco en falso mito.

En lo que no estoy nada deacuerdo es en englobar a la juventud como izquierdistas..vamos, ni de coña (se pueden decir palabras feas por aquí?). Que en general se esté deacuerdo con ciertos avances sociales no es relevante para clasificar como derechas o izquierdas, es señal de evolución social.

Por último, considero un error a gran escala pensar que la izquierda es guay progresista y que la derecha es una nostálgica franquista. Es como la tendencia a pensar que las dictaduras o los grandes genocidios sólo son/han sido de derechas.

Conclusión: me explico fatal, lo sé.



7
De: Lola Fecha: 2009-06-14 20:05

Y con todo eso sobre la mesa, sigo sin tener claro qué tendría mayoría... Está claro que la gente que sea de centro, no se pondría pegatina alguna, fuera de centro-izquierda o centro-derecha... No sé...



8
De: Anónima Fecha: 2009-06-14 20:19

Pues allá por sus inicio yo participé en Red Progresista - Somos de izquierdas.

Al final lo dejé principalmente por falta de tiempo. Pero también influyó mucho una discusión que me resultó muy cansada con un grupo que quería eliminar el "somos de izquierdas" esencialmente porque les parecía anticuado, creo. Habría que releerse los correos sobre el tema. Pero me da pereza.

Todo esto para decir que lo de "somos de izquierdas" al parecer no suena ya tan guay y lo guay es ser progresista.

El problema es que el "progreso" no se define de una manera única.

Así que al final volveríamos a caer en aquel post sobre qué significa ser de derechas y qué significa ser de izquierdas en el cual al final no sé si llegamos a alguna conclusión. Habría que buscarlo. Pero también ma a pereza, debe ser la caló...

Concluyendo: de lo que se vendería más sin lugar a dudas es de "soy progresista" pero nadie sabría lo que eso quiere decir concretamente.




9
De: Anónima Fecha: 2009-06-14 20:25

[Lara] Que en general se esté deacuerdo con ciertos avances sociales no es relevante para clasificar como derechas o izquierdas, es señal de evolución social.

[Anónima] Pues no sé a qué evolución social te refieres. Pero por ejemplo, está bastante claro que sobre el uso de anticonceptivos hay dos posturas encontradas. Los últimos argumentos en contra eran sobre si el uso del anticonceptivos hace innecesario considerar la violación como un delito.

También está el tema del matrimonio homosexual y la homosexualidad en general, el del aborto, el de los cuidados paliativos, el de la eutanasia, el del uso de las células madre,etc...

Vamos que no, que hay cosas que defiende la derecha y cosas que defiende la izquierda. Cosas que unos consideran evolución y otros consideran aberración.

No es igual entre al izquierda y la derecha ni existe una única visión de lo que es el progreso. Ni de lejos.



10
De: Lola Fecha: 2009-06-14 20:50

Estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas (y presupongo que el último comentario o bien es de otra anónima o le ha faltado firmar).

Es decir, no se trata de volver a qué es derecha o izquierda (ahí no acabamos, pero quiero pensar que más o menos está claro), ni siquiera qué es "progreso", sino, una vez estén claras las posiciones, cuántos se pondrían la pegatina. Yo me la pondría, y conozco a gente de ambas ideologías que lo harían, pero sigo sin tener claros los porcentajes y, por lo que veo, sólo un muestreo aleatorio algo estratificado resolvería mi duda :)



11
De: pepe Fecha: 2009-06-14 22:18

"Yo soy de Izquierdas" ganaría por goleada. Sois/Somos todos cojonudos y lo demostráis/demostramos continuamente.



12
De: Anónima Fecha: 2009-06-15 01:47

Ups! Pues la segunda Anónima es la misma que la primera. Es que no pude evitar caer en al tentación de contestar a Lara. Contradictoria y dispersa que es una...



13
De: Miquel Fecha: 2009-06-15 13:02

No lo tengo muy claro, pero estas cosas dependen mucho de cómo formules la pregunta: Seguro que si haces pegatinas dónde ponga "Yo NO soy de izquierdas" y "Yo NO soy de derechas" saldrán resultados distintos que en el otro caso (y se venderán más).



14
De: Lola Fecha: 2009-06-15 15:03

jaja, anónima, vale que contestes a Lara, pero contestarte a ti misma sí que es curioso :P

Miguel, puede que sí cambiara, pero ahí no se analizaría el orgullo de ser de izquierdas o derechas sino más bien un cierto odio por el contrario...



15
De: anarkasis Fecha: 2009-06-15 15:51

Estas son las grandes encuestas que me gusta contestar y que nunca me hacen:
una de mis sobrinas es de derechas y otra es de izquierdas o sea zurda, y yo soy diestra de todas las extremidades,

luego ¿Cuantas pegatinas tengo que poner en el coche cuando vamos juntas Lola?

(me parece que hay más diestras que siniestras pero no se lo digas a nadie)

y el resultado final es:
¿a quien le interesa saber si soy zurda a priori?
¿al director de banco para darme la mano?



16
De: Lola Fecha: 2009-06-15 16:54

Probablemente... pero sí, seguro que la encuesta daría un claro ganador: el "yo no llevo la pegatina" ganaría al "yo llevo la pegatina".



17
De: Vicent Fecha: 2009-06-16 16:46

Por lo que yo veo, mucha gente entiende "ser de izquierdas" con "ser progresista", pero también con ser un poco tocapelotas, etc.

Creo que muchos jóvenes asocian "ser de derechas" con ser gente "de bien". También están los que los ven como "conservadores rancios".



18
De: Anónimo Fecha: 2009-06-17 13:48

Hay bastante gente que lleva la banderita de España en el coche. No me apedreéis, por favor, que ya sé que la bandera de España no es sinómino de ser de derechas, pero es una desgracia que arrastramos en este país, que la bandera en lugar de unir, desune. Así que esos supuestos ciudadanos de derechas que llevan la bandera también se pondrían la pegatina. O no...



19
De: Anónimo Fecha: 2009-06-17 16:51

...o no.



20
De: Irene Adler Fecha: 2009-06-19 12:19

A ver, la gente de izquierdas lo reconoce más abiertamente. Yo conozco montones de personas que son de derechas y ni siquiera lo saben (el típico que te dice: "yo no tengo ideología política" pero quiere que bajen los impuestos, que endurezcan las políticas de inmigración). Sin ir más lejos, se supone que el PSOE es de izquierdas, con eso ya lo hemos dicho todo...



21
De: keko Fecha: 2009-08-13 18:41

la politica es solo para los ricos.



22
De: keko Fecha: 2009-08-13 18:44

tanto psoe como pp son el mismo cenagal. Me aburren.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.118.107 (12db432d3a)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

    


Van diciendo

  • Mora en nuevo vocabulario
  • Anónima en nuevo vocabulario
  • Palimp en nuevo vocabulario
  • Salamandra en nuevo vocabulario
  • Anónimo en los cuatro cuatros
  • Palimp en mis libros de 2017
  • Lola en los análisis sobre la educación matemática
  • Juanjo VLM en los análisis sobre la educación matemática
  • Juanjo en los análisis sobre la educación matemática
  • Pedro Ramos en los análisis sobre la educación matemática
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Octubre 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    28 29 30 31      


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia