Inicio > Historias > educación sexual

educación sexual

Como bien sabéis muchos, soy profesora en un instituto público de la Comunidad de Madrid. Como tutora de un grupo de 3º de ESO y ante la cantidad de dudas que tienen, hoy he planteado la posibilidad de que se imparta algún taller de educación sexual. Problemas:

-No encontramos gente que lo dé (el centro está en una localidad de tradición conservadora y, según me han dicho, el ayuntamiento no está por la labor de mandar a nadie). ¿Alguna idea para solventarlo?

-Me han dicho que muchos padres no estarían de acuerdo con que sus hijos aprendieran ciertas cosas (ni cómo se pone un preservativo ni qué hacer si se rompe ni ninguna noción básica ya que "si se lo enseñan, querrán probarlo"). Supongo que habría que plantearles a los padres la posibilidad de que se va a hacer y que decidan si quieren que sus hijos acudan o no... en fin...

-Parece que muchos profesores estarían en contra de dar alguna noción mínima en tutoría, con lo que no se puede llevar a cabo de forma generalizada desde el departamento de orientación.

No recuerdo que nadie pidiera permiso a mis padres cuando mi profe de ciencias nos explicó durante 2 días todas las dudas que teníamos al respecto. En fin... no sé si seguir con el tema o dejarlo enterrado. Y el año pasado ya hubo dos embarazos no deseados... ¿Alguna idea, aunque sea aséptica?

|2009-01-15 | 18:11 | educacion | 15 opinan | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/61514

Comentarios

1
De: majo Fecha: 2009-01-15 21:27

En la materia de Ciencias de la Naturaleza de 3º, uno de los temas es la reproducción y ahí se tratan temas como las enfermedades de transmisión sexual y la anticoncepción. Seguro que en el segundo trimestre lo van a dar y es obligatorio porque está en el currúculo oficial (Rd 1631/2006). En mi centro además, los terceros tienen lo que se llama "Forma Joven"; creo que vienen del centro de salud y bien dan charlas, bien hacen consultas personalizadas... En mi centro van ya dos embarazos no deseados, en fin. Creo que tienes que hablar de ello, el alumnado lo necesita y no pueden negarse los padres, así que tú haz tu trabajo tan bien como siempre lo haces, y no tengas en cuenta las críticas, que siempre las tendrás.

Contenidos en el RD; está recogido en dos bloques distintosl, es decir, es uno de los puntos claves del temario;

Las personas y la salud.
Promoción de la salud. SEXUALIDAD y reproducción humanas.

La reproducción humana. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. Los aparatos reproductores masculino y femenino.
El ciclo menstrual. Fecundación, embarazo y parto. Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. Las enfermedades de transmisión sexual.
La respuesta sexual humana. Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual.

Ya no es solo anatomía, como ves, hace unos años se incluyó como contenido la "Sexualidad".

Miles de besos.



2
De: Toni Fecha: 2009-01-16 00:10

Hola:

Comenta algo acerca de la homosexualidad. No sería extraño que al menos un chico o una chica de la clase lo fuera, y puede que en toda su vida de estudiante jamás se hable del tema, y se sienta aún más desplazado. Lo digo por experiencia propia. No hay por qué entrar en detalles, pero sí hacerlo notar como una forma más de sexualidad.

Saludos



3
De: Illyria Grey Fecha: 2009-01-16 10:04

Yo doy fe de lo que dice majo. Este curso imparto la mencionada asignatura de Ciencias Naturales y el mes que viene organizaré un taller de sexualidad con una enfermera encargada de educación sexual de la localidad. Y con el visto bueno de dirección, que ya llevan años viéndolo como una cosa totalmente integrada en las actividades docentes del centro. La verdad, me resulta muy extraño lo que cuentas.



4
De: Microalgo Fecha: 2009-01-16 16:21

Jopé.

La mayoría de mis microalgas se reproducen asexualmente. Sí, lo sé, es una pena, pero no hay quien las convenza de otra cosa. Les he puesto hasta un vídeo, a ver si se animan, pero...



5
De: Lola Fecha: 2009-01-16 22:54

A ver, claro que yo explicaré lo que crea conveniente explicar en tutoría, los chicos me lo han pedido e, intentando ser lo más aséptica posible, les responderé a las dudas que tengan. El problema es que parece que no vamos a poder establecerlo como algo generalizado.

Toni, por supuesto que sí. Aún así, la asociación de GLBT se ha puesto en contacto varias veces con el centro para dar charlas y parece que tampoco se ve bien que se hable de esto oficialmente. Aún así, yo he tratado el tema todos los años en clase.



6
De: Ro Fecha: 2009-01-17 00:41

Me ofrezco gratis!!!!



7
De: Lola Fecha: 2009-01-17 12:56

jajaja, ni de coña, que me los perviertes!



8
De: mimetist Fecha: 2009-01-17 15:37

Bueno, pues en parte te has respondido tú sola :)

Los padres que no quieran que sus hijos aprendan ese tipo de cosas, puesto que no forma parte de la enseñanza obligatoria, pueden optar a que ese tiempo lo usen en otra cosa.

Los Ayuntamientos, sean del color que sean, fuera de temporada electoral tampoco creo que se preocupasen mucho... así que toca buscar a gente que tenga interés.

Así que, las posibilidades que yo veo son:
Si tienes el apoyo del colegio, dedicar algo de dinero para contratar a un/a sexólogo/a y que dé una pequeña conferencia de acuerdo con el nivel y el rango de edad de los cursos que participen.

Si tienes el apoyo del colegio pero no hay dinero, se tendrían que hacer cargo los profesores. Lo ideal es que hable cada tutor y si alguno no quiere hacerlo, que pueda ceder esa hora a otro que quiera participar.

Si no tienes el apoyo del colegio, poco se puede hacer. Desde luego no creo que haya problema por contestar preguntas a título personal... aunque hay que tener ojo, porque al fin y al cabo dentro del colegio representas al colegio y, al menos en el ámbito empresarial, eso puede ser motivo de despido.

Mi opinión al respecto es que algunos padres, los que quieren que sus hijos a los 15 años crean que los niños los trae la cigüeña, son unos irresponsables... los principales culpables de ciertos problemas.

Padres que no pasarían un examen de padres.



9
De: anónima sorprendida por el desconocimiento Fecha: 2009-01-21 18:45

Para qué coño está el departamento de orientación????

Existe un programa que se llama forma joven. Dentro del mismo se trabaja por parte del orientador/a la educación para la salud. Y dentro de ésta la educación sexual. El orientador/a se reúne con los tutores/as de cada nivel para asesorarles sobre cómo llevar a cabo sus tutorías. Y, por otra parte, el centro de salud más cercano cuenta con un técnico de educación para la salud que se encarga, en colaboración con el departamento de orientación, de realizar talleres sobre drogodependencias, alimentación, sexualidad, etc.

Antes de preguntar chorradas, habla con tus compañeros de trabajo (quiere decirse "orientadores") y no seas tan prepotente y analfabeta, joder!!!!



10
De: Anónima Fecha: 2009-01-21 18:54

Tocaya,

Me da que no te has leído el tercer guión, ese donde dice que "con lo que no se puede llevar a cabo de forma generalizada desde el departamento de orientación."

Por otra parte según lo que explicas, está ya todo resuelto y super-previsto Pero entonces ¿por qué siguen teniendo dudas los jóvenes? ¿Por qué si existen esos talleres tan estupendos sobre alimentación, drogas y sexualidad tienen una difusión tan pobre que Lola, que es bastante menos analfabeta que los jóvenes a los que van dirigidos te lo puedo garantizar, no se ha enterado? ¿Qué te hace suponer que si Lola no se ha enterado de su existencia, los jóvenes se van a enterar? ¿Estás segura de que esos talleres se organizan realmente en el Instituto de Lola?



11
De: Lola Fecha: 2009-01-21 20:36

Primera anónima, le rogaría que la próxima vez que me llame "analfabeta" y "prepotente" se lo pensara dos veces, simplemente porque creo que no son formas de tratar a las personas. El departamento de orientación ya me ha dicho que no se va a llevar a cabo de forma oficial desde el centro porque ni estarían de acuerdo los padres, ni muchos de los profesores ni encuentran nadie que dé las charlas. Con esto también llama analfabeta y prepotente a la orientadora de mi centro (quien, por cierto, es de lo más competente y trabajador que he encontrado en la docencia). Claro que nos reunimos cada semana y claro que esto se ha planteado. Y más de un profesor se ha negado como tutor y como padre.

En fin, está visto que los blogs pueden provocar este tipo de cosas... es lo que hay.



12
De: Lola Fecha: 2009-01-21 20:39

Por cierto, deduzco que no perteneces a la comunidad de Madrid, ya que ese programa de Forma joven que comentas no lo encuentro por ningún sitio (salvo en Andalucía, Extremadura).

El post surge un poco para ver si alguien conoce alguna asociación en Madrid que dé charlas de ecuación sexual gratuitas... y a la vista está que no son fáciles de encontrar... Por algo será.



13
De: Ajax Fecha: 2009-01-21 20:52

Gracias, querida Lola, por tu buena educación.
Respecto al tema, comienzo confesando que no conozco los planes de estudio de la enseñanza secundaria. De ahì, acaso, mi sorpresa ante la inexistencia de un programa obligatorio de educaciòn para la salùd y dentro de ella de informaciòn sexual.
El potencial conflicto con los padres que consideran que la sexualidad forma parte de la educación moral, y debe estar reservada a ellos mismos, està resuelto en Europa por la jurisprudecia del Tribunal de Estrasburgo(TEDH). No me va a quedar màs remedio que pensar que la grave negligencia es imputable a los sucesivos gobiernos, porque, desde luego, padres irresponsables nunca van a faltar.



14
De: anarkasis Fecha: 2009-01-23 15:16

si le cambias la x por una s te doy yo el taller,
ideas: te llevas el portátil, lo enganchas a un proyector de esos que tienen para proyectar transparencias, tos-los-institutos-públicos pones el portatil boca abajo, para que se proyecte y les pasas mi página.
http://www.historia-del-arte-erotico.com/
(autobombo-nosanotau)
Pero, no olvides, antes de apagar la luz, darles un preservativo, o sale alguna de clase embarazada.



15
De: Lola Fecha: 2009-01-23 22:59

Jajaja... creo que sería demasiado...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.236.61 (7b4b37485b)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

    


Van diciendo

  • Anónima en nuevo vocabulario
  • Palimp en nuevo vocabulario
  • Salamandra en nuevo vocabulario
  • Anónimo en los cuatro cuatros
  • Palimp en mis libros de 2017
  • Lola en los análisis sobre la educación matemática
  • Juanjo VLM en los análisis sobre la educación matemática
  • Juanjo en los análisis sobre la educación matemática
  • Pedro Ramos en los análisis sobre la educación matemática
  • Lola en los análisis sobre la educación matemática
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Junio 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  
                 


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia