Inicio > Historias > exceso de becarios

exceso de becarios

Voy a ponerme un poco terrorista mental y sé que a más de uno le va a sentar esto como una patada. Puede que incluso se extrañen de que piense algo así, habiendo sido yo becaria.

Me estoy refiriendo a las beca de investigación con las que se suele iniciar la carrera investigadora, ya sea en universidades o en organizaciones normalmente públicas. Las becas más conocidas son la FPU y la FPI, bastante similares en cuanto a dotación y características aunque se conceden de forma distinta. Hace unos días escuché en la radio a un chico de Precarios hablando de la precariedad de los becarios, las pocas garantías de futuro, una señora contando que a su hijo se le acababa la beca y no tenía nada, otro contando cómo le explotan, otro contando cómo se tuvo que ir al extranjero... en fin, un poco lo de siempre, yo también he pasado por ahí.

El caso es que me parece que no se puede mantener este ritmo de becas de investigación. Creo que se dan muchísimas y de mala calidad y probablemente sería mucho mejor reducirlas a la mitad (se pondría el grito en el cielo, lo sé) pero con cierta seguridad laboral en la universidad o empresa y un futuro mínimamente normal (y no depender de una beca a los 37 años como le pasa a muchos). Ojalá hubiera dinero para la educación, la sanidad, la investigación, las obras públicas y los viajes de los Erasmus, pero la realidad es que un país como España no creo que se pueda permitir tantas becas. Lo que está ocurriendo es que muchos empiezan su carrera investigadora hasta que a los 3 ó 4 años se dan de bruces con la realidad, ese dinero prácticamente se pierde y volvemos a la misma con otros cinco nuevos becarios en cada departamento cada año. No creo que tengamos una investigación competitiva con este método. La mitad de becas con el doble de garantías supondría el mismo gasto y mayor rendimiento. ¡Uy! Pero no se pueden reducir las becas, claro... sería... uf, una barbaridad.



Por otra parte, la situación académica e investigadora de muchos profesores de universidad también es especial. ¿Quién no conoce a profesores que sólo dan clase (poquitas horas, eso sí) y no investigan y profesores que sólo quieren investigar y dan clase con menos ganas que un boquerón en vinagre?

|2008-09-05 | 10:19 | coctelera | 13 opinan | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/59291

Comentarios

1
De: Becario-E Fecha: 2008-09-05 10:51

Lo normal no es reducir las becas de doctorado (de las otras no hablo), sino entender que no todo el mundo que ha hecho un doctorado puede luego seguir en investigación. Tiene que haber una selección posterior, al igual que la hay cuando se obtiene una beca de doctorado, y esto es lo que muchos becarios no quieren entender, supongo que por mero interés personal.

De hecho, teniendo en cuenta que las becas se suelen dar en base a rendimiento académico, y que éste luego no está demasiado correlacionado con el rendimiento científico, se deberían dar más becas para que luego la criba fuera más efectiva.



2
De: Lola Fecha: 2008-09-05 11:07

Yo creo que teniendo en cuanta que la mayoría de los estudiantes de doctorado tienen como objetivo quedarse dando clases e investigando en la universidad, esto que dices no se cumple del todo. Es verdad que la mitad de los becarios no van a llegar a eso, pero me parece excesivo dar 100 becas para que luego se queden en 5 plazas que se concederán (o no) quince años después. Durante esos quince años, la vida del becario (que ya habrá pasado por la postdoc, ser ayudante, adjunto y adleches) no será demasiado motivadora y muchos son los que después de la postdoc y a la vista de cómo está el mudno universitario (cada vez menos alumnos), lo dejan por una empresa o se sacan alguna oposición.

Claro que sería una locura dar tantas becas como plazas, pero el porcentaje que hay ahora mismo me parece desorbitado...



3
De: sinuit Fecha: 2008-09-05 11:23

Yo creo que el problema es que el mercado de trabajo español no está en condiciones de absorver a todos los doctores que "generan" las universidades. Es más, creo que si eres doctor no tienes muchas oportunidades de encontrar trabajo si no te vas al extranjero. En Alemania tener un título de doctor es ser prácticamente hijo de dioses, te reciben con los brazos abiertos allá donde vayas y de hecho, no muchos de los que acaban la tesis tienen intención de quedarse en la universidad. Más aún, en muchas universidades no se les ocurre ofrecerte una plaza de profesor o catedrático si no eres capaz de demostrar experiencia práctica...
Así nos luce el pelo, así tenemos la cantidad de patentes que tenemos, así la de premios Nobel, así de motivados están los que empiezan...



4
De: Becario-E Fecha: 2008-09-05 11:30

Sí, precisamente ese es el problema, que la gente que obtiene una beca de doctorado tiene el objetivo de quedarse y ya da por hecho que lo conseguirá (o que cuatro años resueltos no es estabilidad laboral: a ver que diría alguno de mis amigos no-becarios sobre el tema; o el mito de que la mayor parte de la productividad científica se debe los becarios), y no me parece realista.

Además del problema de que la gente quiera tener la vida resuelta a los veintipico años, está el de que no consideran la movilidad laboral como una opción. Si todo el mundo que ha hecho el doctorado espera conseguir una plaza fija en España, y probablemente en su universidad de origen, el resultado son los "quince años después" que dices.

Yo, a la vista de como están las cosas en nuestro país, y sobre todo teniendo en cuenta lo burocratizado que está todo y las evidente necesidad de ser un experto en "ingeniería curricular", preferiría no volver (a menos que salga una oportunidad muy clara para ello).



5
De: Becario-E Fecha: 2008-09-05 11:37

Je, je, en Alemania incluso puedes poner que eres doctor en tu documento de identidad. De hecho es muy recomendable: la administración (y la gente en general) te trata mucho mejor. Hay muchas razones para hacer el doctorado, y muchas razones para no hacer el postdoc, lo que ayuda a no saturar excesivamente el sistema, que por otro lado es más flexible que el español.



6
De: Illyria Grey Fecha: 2008-09-05 12:12

Interesante tema el que planteas, Lola. Mis padres piensan de una manera muy similar a la tuya. Por mi parte, como bien sabe Becario-E, yo soy más griega en el sentido clásico y al mismo tiempo somniatruites. Cuando tenga tiempo puede que escriba una entrada en mi blog al respecto.



7
De: Lola Fecha: 2008-09-05 12:13

Supongo que a todo esto, ha de unirse que la mayoría de las tesis no sirven para nada "práctico", con lo cual las empresas no se interesan (no me voy a meter en si es o no importante que sea práctico, eh?). En Alemania la educación no tiene nada que ver con la nuestra, las empresas colaboran con los centros educativos desde siempre...

Y una cosa es no tener por qué tener la vida resuelta a los 25 años y otra bien distinta tener 37 y un abismo delante. Lo mismo pasa con la movilidad, creo que la mayoría de los becarios están dispuestos a irse a otras provincias sin problema. Lo mismo no tanto a otros países, pero supongo que eso no deja de ser comprensible...

Creo que todavía no se entiende muy bien qué significa ser doctor... PhD! :P



8
De: Becario-E Fecha: 2008-09-05 14:16

También es normal que las empresas en España ni sepan qué es un doctor, porque hasta hace bien poco (90-95) todo el que terminaba una tesis se quedaba en la universidad donde acababa la tesis.

Y por otra parte no puede ser que la universidad absorba a todos los doctores. Lo único que se consigue así es quedarse con los inútiles y ponérselo más difícil de lo que tendría que ser a los que son realmente competitivos.



9
De: vengoroso Fecha: 2008-09-05 14:47

Becario-E: Lo que pasa es que si tu doctorado no es de la UE, decir en Alemania que eres doctor te puede llevar a la cárcel... ¿no te enteraste de lo que paso en el Max-Planck de física gravitacional? ;-)

Por lo demás, como dice Sinuit (hola petarda!) aquí te reciben con los brazos abiertos... incluso tengo un par de amigos trabajando en empresas diversas a los que las empresas les pagan un complemento por elaborar una tesis doctoral a partir del trabajo que están realizando. Es definitivamente un mundo diferente.

Las comparaciones con el sistema español son odiosas, antes, durante y después del doctorado. Y no creo que la solución sea tan sencilla como variar el número de becas. Yo de momento lo tengo muy claro, por mucho que eche de menos el tapeo y el buen tiempo...



10
De: Lola Fecha: 2008-09-05 15:14

Desde luego, no pretendía dar soluciones, eso se lo dejo a los políticos (mmwahaha), pero creo que el sistema de becas actual desde luego no aporta mejoras a medio plazo...



11
De: sinuit Fecha: 2008-09-05 16:26

Ni a medio ni a ningún plazo. Nos guste o no, no hay dinero suficiente para darnos becas estupendas a todos. Qué tal si introdujeran en el sistema algo de competitividad? Qué tal si los recién licenciados se hicieran cargo de su vida y su futuro y en lugar de hacerle la pelota a algún director de proyecto se presentaran a procesos de selección como en cualquier otro trabajo, en cualquier universidad y compitiendo con gente de cualquier otro sitio, en vez de quedarse a la sombra de el profe que les dio nosequé en tercero y que ya les conoce y algo les arrimará? En fin, no sé si sería un camino deseable o si la realidad en España está tan alejada de esto como a mi me parece, pero creo que a mucha gente le da miedo el mundo real...
(saludos vengo, y lola, me identifico como granadina emigrada, que luego dices que no me reconoces)



12
De: Lola Fecha: 2008-09-05 17:11

Jajaja, sí, sí, desde lo del gato, te reconozco... Y los cambios en España, ya sabes, parece que están mal vistos :P



13
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2008-09-09 02:43

Buenas reflexiones por parte de todos. Saludos, por supuesto, ya que a muchos os conozco de forma personal.

No añadiré nada más, sólo que a veces pienso sinceramente en intentar quedarme por donde estoy ahora (Australia), porque me puedo dedicar sin demasiados trámites burocráticos a lo que de verdad me gusta (hacer Astronomía), y la gente me lo valora bastante. Decir en España que eres doctor lleva en muchas ocasiones al chiste fácil. Y después de leer cómo están las cosas en los últimos tiempos...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.78.121 (fddf0a6008)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

    


Van diciendo

  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • Trenton en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en sobre qué es arte
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • pioneerseo en el mejor vs el peor
  • click here celebrity en el mejor vs el peor
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Abril 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
                1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30            


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia