Inicio > Historias > ya no son noticia

ya no son noticia

Me parece mezquino, cruel y digno de noticia lo del tipo de Austria que violó a su hija repetidamente, la encerró en un zulo, lo que hizo con los niños y todo lo que se ha publicado. Sí, sin duda es una noticia aberrante. Sin embargo, qué triste me parece que se olvide lo que pasa cada día o simplemente lo que se esconde o ignore porque no conviene sacarlo.

Hace unos días estuvo en mi casa una chica que acababa de llegar de voluntaria en Ecuador. Había estado 5 meses trabajando con niños con algún tipo de discapacidad. Normalmente no se les da ninguna ayuda, suelen estar en sus poblados, lejos de la ciudad y de cualquier cuidado médico. La sanidad, por supuesto, es de pago, con lo que apenas nadie se puede permitir ir al médico por una simple gastroenteritis y si te tienen que operar de apendicitis tienes que hipotecar tu vida, cuentan hasta las gasas y jeringuillas, muchas veces reutilizadas.

La mayoría de las familias viven en el campo e intentan autoabastecerse como buenamente pueden. Aún así, les daban comida cuando llegaban a ver a los niños, aunque fuera lo último que les quedase. Patatas y choclo. Y patatas deshidratadas. Y agua. Y ya.

Ella nos contó que, por ejemplo, trató a una chica ciega de nacimiento que llevaba los 20 años de su vida en una cama. Su familia no se podía encargar de ella (no podía producir nada) y no sabía andar debido a haber estado tumbada. Otros chicos con otro tipo de discapacidad (síndrome de Down, deficiencias físicas...) se quedaban todo el día en una esquina, comiendo lo que encontraban. Cuando los chicos tenían una discapacidad que no les permitían traer comida o agua, eran apartados por sus padres y prácticamente se dejaba que muriesen.

Y los padres pueden parecer locos como el de Austria. Pero simplemente se trata de la locura de no tener nada a lo que agarrarse. Tienen a sus espaldas tanta tragedia que no llegamos a ser capaces de imaginarla, pero nadie hablará de ellos (y de millones como ellos) porque ya no son noticia.

|2008-04-29 | 18:12 | lolamentaciones | 13 opinan | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/57084

Comentarios

1
De: Mafalda Fecha: 2008-04-29 23:02

Quieres ver el mundo... mira... está debajo de tus pies (Fito & Fitipaldis)

Creo que hay que abrir los ojos y observar lo que te rodea. No hay que irse tan lejos, en tu mismo barrio hay muchas situaciones de gente que no tiene casi para vivir y que necesita ser integrada para sentirse viva.

En Madrid mismo, provincia y comunidada, hay miles de sitio donde se pone la semillita para que este mundo sea una pizquita mejor.

Pero mientras haya personas o concejalas que quieran cargarse la sociedad para hacerla a su antojo y a su gusto, las cosas van a tardar mucho en mejorar.

Y ya me callo, que no sólo me lío, sino que me sale la vena político-social :P



2
De: Lola Fecha: 2008-04-29 23:43

Sí, Mafalda, pero con mejor o peor suerte judicial, en el fondo sabemos que hay herramientas para que muchas de esas situaciones no se agraven. Desde que hay sanidad pública (sea como sea, pero te tienen que operar de apendicitis y te operan) hasta los centros de comida para indigentes. Sin embargo, las situaciones ya establecidas como "pues son así" o "de esto mejor no hablar" me ponen en modo off.



3
De: lara Fecha: 2008-04-30 01:30

hay herramientas para arreglar todo, y no, no es poner "modo idealista", es que existen de verdad
volvemos a lo de siempre
no interesa
no es noticia
no tiene morbo
ñi, tema complicado



4
De: natalia Fecha: 2008-04-30 08:40

Bueno, tú ya estas hablando de ello, y conozco a más gente que lo está haciendo, una amiga va cuando puede a los campos de refugiados saharauis y va difundiendo y consiguiendo que más gente se interese por el problema y vaya allí y lo vea y colabore en lo que pueda.
Pero vamos que no hay que irse tan lejos, las miserias de aqui cerca tampoco las queremos ver pero nos gusta pensar que atrocidades como esta no ocurren "aqui" en nuestro mundo privilegiado de gente civilizada, pero lo cierto es que ocurren todos los días, quiza no tan exageradas como estas pero vamos.
Me alegro de que lo hayas dicho, a mi tambien me da mucha rabia cuando le dan tanta bola a algo así y todo el mundo se echa las manos a la cabeza y de la noche a la mañana todo el mundo recoge firmas contra los pedófilos, pero esto es un caso puntual contra el que ya no se puede hacer nada, mejor sería mirar donde todavía hay tanto que hacer.



5
De: Cluje Fecha: 2008-04-30 15:02

Desde luego lo que cuentas es muy chungo, pero creo que hay diferencias. No creo que esos padres de Ecuador violen a sus hijos durante veinte años, tengan siete hijos con ellos y tiren a alguno recién nacido a un horno. Una cosa son las consecuencias de la pobreza y la desigualdad y otra, muy diferente, es el abismo de maldad al que puede llegar el ser humano. Yo no sé si lo había visto alguna vez tan individualizado como en este caso. Creo que esto es lo que es noticia.



6
De: Lola Fecha: 2008-04-30 15:20

Cluje, por supuesto, hay un abismo entre las dos cosas. Pero lo del tipo de Austria es un caso aislado de un persona que está mal de la cabeza, enfermo o como se le quiera considerar (o malo, sin más). Me parece mucho más grave que ocurra lo que ocurre en algunos sitios simplemente porque las cosas son así. Y a cientos y cientos de personas.

Y claro que tiene que ser noticia. Pero ya creo que llegamos a puntos absurdos, las cadenas de televisión están al tanto de los avisos del 112, han hecho un especial (y parón) en todas las cadenas para ver cómo los del pesquero gallego se encuentran con sus familias y nos darán hasta el adn del tipo de austria... Creo que hay cosas y cosas...



7
De: Algernon Fecha: 2008-04-30 15:22

Qué triste que sólo lo morboso sea noticia, más bien.



8
De: Algernon Fecha: 2008-04-30 15:24

Y, en todo caso, que algo sea noticia no suele arreglar el asunto. Los medios informativos suelen tratar los temas graves con grandísima superficialidad, a la hora de comer. La reacción clásica del ciudadano (solito en su casita) es escupir el trozo de tortilla que estaba masticando y suspirar algo así como "Ay, qué mal va el mundo". Y luego reirse con la última noticia del informativo, que suele ser la del nacimiento de un gorila blanco en el zoo de Vancouver.

Más documentales y menos ruido.



9
De: I.G. Fecha: 2008-04-30 17:50

Si mi salud y mis condiciones laborales y familiares me lo permitieran, me plantearía dejar mi actual vida en los países desarrollados e irme por ahí de cooperante donde realmente pueda ayudar en algo.



10
De: Cluje Fecha: 2008-04-30 23:56

Por supuesto, Lola, que lo que tú cuentas es muchísimo más grave, porque es generalizado y pandémico. Pero yo me refería a noticia como hecho completamente singular, sin parangón en cuanto al pozo de horror y maldad que sugiere.

Y sí estoy de acuerdo en que el morbo gratuito está santificado. Pero creo que este caso en concreto está más allá.



11
De: Poulaina Fecha: 2008-05-01 17:49

Yo estudio periodismo porque quiero hacer que todo eso sea noticia. Lo malo es que para conseguirlo tienes que ser empresario, no periodista... en fin.

El el PAIS de hoy, en la columna de Maruja Torres dice algo parecido. Dice que unas noticas tapan a otras, en este caso, la del capullo este está tapando el ataque israelí que se ha cargado a los nenes. Pero digo yo que por lo menos el conflicto palestino-israelí esta constantemente en los periódicos, no como lo que cuenta tu amiga...

Por cierto, habría alguna manera de poder entrevistarla? Bueno, entervistar es invitar a un cafe donde y cuando ella quiera durante una horita o menos. Esque quiero hacer un reportaje del "turismo solidario" para finales de la semana que viene, con sus pros y sus contras y de paso meter situaciones de esos paises contadas de primera mano con gente que ha estado allí. Y por lo que leo ella mas que fuente, podría ser la Fontanna de Trevi =P



12
De: Lola Fecha: 2008-05-03 22:55

Claro, Poulaina, te mando un mail mañana y te cuento.



13
De: nayade Fecha: 2008-05-16 06:18

hoy ha emitido un programa en tele 5, el retrato de la bestia o algo asi,que trataba sobre el caso mari luz.
esta claro que lo que quieren es audiencia y que ahondan en detalles que nos podian ahorrar, pero por lo menos sirve para denunciar los abusos sexuales ,a los pederastas y piden que se endurezcan las penas.a ver si eso hace presion para que cambien las leyes



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.42.154 (8a57e76c99)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

    


Van diciendo

  • Mora en nuevo vocabulario
  • Anónima en nuevo vocabulario
  • Palimp en nuevo vocabulario
  • Salamandra en nuevo vocabulario
  • Anónimo en los cuatro cuatros
  • Palimp en mis libros de 2017
  • Lola en los análisis sobre la educación matemática
  • Juanjo VLM en los análisis sobre la educación matemática
  • Juanjo en los análisis sobre la educación matemática
  • Pedro Ramos en los análisis sobre la educación matemática
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Diciembre 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
              1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31            


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia