Inicio > Historias > 5 vs 3

5 vs 3

¿Alguien me da una explicación lógica y convincente para que mis alumnos de 4º de eso (15-16 años) tengan a la semana 2 horas de informática (sí, muy chulo el potochó y el flash, claro está) y ¡3! horas de tecnología (circuitos electrónicos y autocad) y sin embargo sólo tienen 3 horas de matemáticas?

Esto es un círculo vicioso: a este paso y si no desarrollan la lógica en secundaria, ¿tendrán que crear en el futuro un lenguaje de programación para los programas de diseño que sustituya a los actuales que usan estructuras lógicas? Es más... ¿qué lógica se usará para programar esa no-lógica? ¿Será el fin de los "begin", "if" y "for"?



|2007-02-01 | 16:46 | lolamentaciones | 18 opinan | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/46784

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2007-02-01 17:31

Usarán el lenguaje Smeagol...



2
De: Lola Fecha: 2007-02-01 17:41

? ojitos en la noche
ç concatenación dulce
!= hey
=== tubería

Jajajajajaja... sí, algo así...



3
De: jose Fecha: 2007-02-01 21:13

Lo de tecnología no lo entiendo, no van a entrar de delineantes al salir de la ESO, y más aún dando electrónica y autocad. Si fuera más estilo mecánica, a lo mejor... Lo de la informática sí, después de la eso pueden entrar de auxiliar administrativo, pero no dando photoshop o flash sino office.



4
De: Lola Fecha: 2007-02-01 21:51

Jose, llevan dado office desde que nacieron, tú por eso no sufras, que saben hacer de todo con el con el office (en 3º se pasan todo el curso con office).



5
De: milADY Fecha: 2007-02-01 21:56

no será que no te avisé de lo que se te venía encima lolilla,
pues es proporcional al aprecio que la sociedad tiene por las respectivas disciplinas, no olvides que la composición del curriculum la deciden nuestros representantes democráticamente escogidos por tutti quanti... si no hay examen para ser padre, por qué lo va a haber para tener opinión sobre lo que se debe enseñar? Sé realista no pintamos una miércoles.



6
De: Lola Fecha: 2007-02-01 21:57

Bueno, pero por protestar que no quede... al menos, intento que sepan algo para que luego, cuando lleguen a la uni y los cojas tú, sepan defenderse mínimamente. O eso creo :P



7
De: jose Fecha: 2007-02-01 22:02

jo Lola, siento haberte ofendido.



8
De: Lola Fecha: 2007-02-01 22:05

¡No, no, no! lo decía en tono irónico... es verdad que necesitan saber muchas cosas de informática, pero me parecen excesivas las 3 horas de tecnología, la verdad... era sólo eso, que luego les preguntas cuánto es 3-0 y te dicen que 0 seguro (esto a estas edades...). Ah, bueno, también te pueden decir que lo hacen con la calculadora del windows! :P



9
De: atila Fecha: 2007-02-02 01:25


Si, es para preocuparse...,

Pero no más que el HECHO de que NO SABEN casi ni leer ni escribir.



10
De: David Fecha: 2007-02-02 08:19

Lola, la distribución horaria que comentas tiene toda la lógica y encaja a la perfección con los objetivos formativos del sistema. No olvides que la ESO lo que pretende no es formar ciudadanos autónomos con sentido crítico, racionales y con cultura científica y humanística sólida. Lo que pretende es formar consumidores dóciles y votantes disciplinados.



11
De: Lola Fecha: 2007-02-02 09:53

David, no estoy de acuerdo contigo. Lo que ocurre es que en mi época (hace 10 años) no había ordenadores y, por tanto, no exisitían esas materias, pero ahora los profesores de informática y tecnología (con sus correspondientes sindicatos) han exigido y conseguido más que ninguno. Y si se van a meter horas de tecnología, hay que quitarlas de algún sitio. Si miras bien los planes de estudio, se dan muchas cosas que conforman una educación completa (dan cultura clásica, energías renovables o teatro en 4º, literatura universal en 2º bach., por ejemplo), pero el problema básico viene de mucho más atrás: los chavales no se esfuerzan ni los profesores tiene la autoridad que tenían antes. Y ahí anda la cosa...



12
De: Mitch Fecha: 2007-02-03 10:57

Yo soy de la opinión de que la informática a nivel de usuario, como herramienta que es,debería introducirse muy pronto, en primaria.

Conseguir que los alumnos sepan encender y manejar con cierta soltura el ordenador (no un programa concreto, sino más bien el interface común), y a partir de ahí, que se use en las demás asignaturas.

Pero el problema es que el grueso del profesorado no tiene ni idea de los recursos didácticos que pueden usar para sus asignaturas con ordenadores.

Si cada dos semanas fueran al aula de informática una vez con el profe de lengua, otra con el de matemáticas, dos con el de plástica, una con el de física, otra con el de economía.... a poca base que tuvieran antes, aprenderían la misma informática que con una asignatura específica... y mucha más lengua, matemáticas, plástica...


Pero claro, si los profesores no saben que se puede usar el ordenador para algo más que imprimir trabajos y buscar datos por internet, difícilmente se llevará a cabo lo que digo.

P.D. no puedo resistirme a enlazaros la última joya de la informática didáctica que he encontrado:
http://mathdragn.squarespace.com/
Es un programa que permite resolver ecuaciones a golpe de ratón, arrastrando los elementos para "llevarlos al otro lado de la ecuación". Le falta mucho por pulir, pero ya es usable en el aula, y promete mejores interesantes para futuras versiones.



13
De: Lola Fecha: 2007-02-03 12:10

Mitch, en realidad, los alumnos de 12 años saben manejar mínimamente el ordenador (al menos el entorno windows, aunque sólo sea para usar el messenger). Creo que en Andalucía y Extremadura se ha extendido bien lo del linux (en andalucía, al menos en los sitios que conozco, los chavales usa guadalinux sin problema). Es verdad que la mayoría de los profesores no están muy puestos en el tema, pero cuando yo he llevado a los de 1º de eso a la sala de informática, no han tenido ningún problema en desenvolverse. Y, bueno, que con 3 horas a la semana con los de 4º, tampoco se puede estar yendo cada semana, claro está. Ah, y el hecho de que todos los profes les dieran algo con el ordenador y así mejorasen, no quitaría por supuesto que siguiera habiendo las mismas horas de informática, que para eso están ahí los sindicatos apretando y tirando para lo suyo. Normal, digo yo...

De todas formas, yo iba más bien por la parte de tecnología y los contenidos que ahí se dan que por la de informática.



14
De: Lola Fecha: 2007-02-03 13:26

Mitch, tiene buena pinta el programa, pero es algo que hay que intalar, no? Lo digo porque si fuera online, sería mucho más cómodo para las clases...



15
De: Mitch Fecha: 2007-02-03 16:18

Sí, hay que instalarlo. Y además hay que tener instalado Mathematica o Maxima para que haga los cálculos por detrás.



16
De: yo Fecha: 2007-02-03 20:42

Que digo yo, que los chavales de 1º de la E.S.O. tienen que aprender circuitos cuando no saben ni lo que es la materia ni lo que es un electrón.... es de coña!!!!!!!!!!
Pero lo más preocupante es que algunos no saben leer ni escribir, ni siquiera conocen lo importante que es aprender y respetar al que te enseña.... Eso es lo peor, que no saben ni quieren saber....



17
De: Lola Fecha: 2007-02-03 20:57

Bueno, "yo", lo de los circuitos es para los chavales de 4º, pero vamos, que lo mismo da casi...



18
De: sandrix! Fecha: 2007-02-03 23:10

Son muchas las materias q se han puesto desde que se hizo la reforma y se introdujo la ESO. De todas formas, yo estoy con Lola de que los chavales se esfuerzan poco: o se lo das todo mascado o no hacen ni el huevo.
La informática me parece que es completamente básica para ellos, pero igual que lo es la lengua (expresarse correctamente y escribir bien, cosa que ahora mismo...), los idiomas o las propias matemáticas, que siempre se preguntan para que valen.
A mis chavales no hay día que les pregunte algo tan básico como 0/1 por ejemplo y me respondan 1!! O que tengan que hacer 1 + 1/2 y me pongan 1/2. Ante eso se te cae el alma a los pies.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.165.158 (5e0a4d4cb8)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

    


Van diciendo

  • Anónima en nuevo vocabulario
  • Palimp en nuevo vocabulario
  • Salamandra en nuevo vocabulario
  • Anónimo en los cuatro cuatros
  • Palimp en mis libros de 2017
  • Lola en los análisis sobre la educación matemática
  • Juanjo VLM en los análisis sobre la educación matemática
  • Juanjo en los análisis sobre la educación matemática
  • Pedro Ramos en los análisis sobre la educación matemática
  • Lola en los análisis sobre la educación matemática
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Junio 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  
                 


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia