Inicio > Historias > treinta y tres

treinta y tres

Te sustentamos tus 33 añosos y yo. Es curioso, también yo tengo 33. Siempre los he tenido.

Delicada situación la actual, ¿no crees?. Aquí, tú y yo, en la Barrière du Trône renversé, sin más que hacer que esperar. Bueno, en realidad tú te has pasado toda la vida esperando.

7 de abril de 1.772. Cuatro años, cuatro piezas, las más bajas. Habíaa un gran alboroto en la plaza ese día y tú no sabías por qué. Escuchando los comentarios de la gente que salía de la casa que había al final de la calle, dedujiste que había pasado algo ahí, algo alegre, a tenor de sus caras, pero era imposible entender el contenido de esos comentarios. Tu madre te explicó que acababa de nacer Marie, Marie Corday, hija de Catherine y Joseph Alexandre Coday. Acababa de nacer tu vecina y debías ir a verla. Sólo eran unos cien pasos, bajar una calle de adoquines. Y ahora recuerdas que justo antes de entrar lo viste por vez primera. Ahí estaba ese hombre, el hombre sin cara. En ese momento se levantó un viento frío y húmedo. Pero ibas a ver a Marie.

Con nueve años y ella cinco ya erais inseparables. Tú eras algo así como su hermano mayor. Le enseñaste a leer y ella no paraba de reír. Inventabais juegos y pasabas todo el tiempo en su casa. Paris era suficientemente grande como para encontrar amigos y tú los tenías, pero sólo eras realmente feliz con ella. Un día, jugando a pillar, ella se cayó y empezó a salir sangre por su barbilla. No dejaba de llorar y tú no sabías qué hacer. Miraste alrededor para buscar ayuda y no había nadie. ¿Nadie? Recuerda, sí, había alguien mirándote, pero no se le veía el rostro.

Cinco años más tarde ya erais los mejores amigos de todo París. Ella había crecido mucho y tú a menudo sentías que te sobrepasaría de un momento a otro en todos los aspectos. Había dado muestras de una inteligencia asombrosa y su vocabulario era mucho más amplio que el tuyo. Ya eras tú el que aprendías de ella. Un día te dijo: "No somos más que la consecuencia de nuestros actos". No lo entendiste bien y, a pesar de parecer algo bueno, un aire frío te recorrió la espalda. Obviamente, yo también lo sentí.

En 1.794 la revolución recogía sus frutos, en París se respiraba cierta tranquilidad y vosotros os casasteis. Marie Corday pasó a ser Marie Sédillot. Tras la boda encendiste un fuego en casa, en la chimenea. Todo era perfecto. Pero frente al fuego volviste a ver esa silueta, esa figura oscura. A pesar de las llamas, sentiste un escalofrío en la nuca.

No volverías a ver ese hombre sin cara hasta siete años después, hace dos meses. ¿No recuerdas dónde? Seguro que sí recuerdas lo que pasó hace dos meses. Yo sabía que algo ocurriría pero sé que no sueles hacerme mucho caso. Te traicionó la otra parte. Volvías a casa para comer una hora antes de lo previsto. Traías pan recién hecho. Antes de entrar a casa te fijaste en el dibujo de los nudos de la puerta. Ahí estaba de nuevo. No le diste más importancia y entraste. Y viste que Marie no estaba sola.

Y aquí estamos, esperando. Ya sabes quién es el hombre sin rostro, ¿no?. Vuelves a sentir el frío en la nuca. Tranquilo, pasará pronto. Los dos perderemos algo en toda esta historia: Yo, algunas vértebras; tú, la cabeza.

¿Quién narra la historia?, ¿quién es el hombre sin rostro? .

|2005-07-25 | 10:38 | acertijos | 18 opinan | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/31881

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-07-25 10:43

Vaya, un "acertijo" de historia moderna :P



2
De: Lola Fecha: 2005-07-25 10:52

jajaja... es que en realidad fue escrito en el año... catapún (de dónde vendrá eso del año catapún)...



3
De: Lola Fecha: 2005-07-25 10:54

en realidad...no pretende ser un acertijo... es que estaba limpiando el ordenador... mañana colgaré algo más... sostenible.



4
De: nfer Fecha: 2005-07-25 20:42

a la refrinfla! ahora sí que estoy frita. Mirá vos las cosas que encuentra Lola en su ordenador, ¿Hermes, no tenés verguenza? vos sólo juntás pelos y pelusas.
En fin:
ya se verá. La historia del hombre sin rostro...
Esos genes franceses que tengo por ahí...digan algo!
MMM...mmmm. Nada, che.
Misterios. :-)



5
De: Lola Fecha: 2005-07-25 20:54

Nfer... siempre que hablas de Hermes, pienso si estaré haciéndole algún mal psicológico a mi portátil por no haberlo bautizado... ¿debería hacerlo? (sin connotaciones religiosas, claro está)....



6
De: Nfer Fecha: 2005-07-25 21:02

oh, estás ahí! yo me di una vueltecita pues además de ser el día de reintegrarnos a trabajar en un rato tengo turno con el dentista...
Pues si quieres la verdad, aquí bautizamos a casi todo. A los animales le ponemos nombre, incluso a los de trabajo (caballos,bueyes, vacas de tambo), a los autos (mi viejo Citroen era el "atriqui"),y ahora a las compus. Que nadie quede "orejano" ("moro" dirían ustedes).
Sin connotación religiosa: creo que viene de nuestra pereza por usar el idioma y "estoy en el coso" o "la cosa del cusifai no arranca" termina confundiendo.
Pero si tengo problemas con Hermes, llamo al técnico a su cell y le digo: seor, Hermes tiene..y no se confunde ni se molesta. Su portátil se llama Abufalia.(si Anónima estuviera aquí ya nos hubiera dicho quién y cuando lanzó un post para que digamos cómo se llaman nuestras pc...no eras vos,no?)
En fin. me voy a sonreírle al viejo odontólogo. Chauss...:-))



7
De: Lola Fecha: 2005-07-25 21:17

"odontologo" mola...tiene 5 os...



8
De: nfer Fecha: 2005-07-25 22:50

odontologo...mola..muela.. ay,qué ideas tienes, niña. Sin duda tienes excelente dentadura (y la vi en las fotos:-))



9
De: eseprimo Fecha: 2005-07-26 22:38

El narrador puede ser la guillotina, y el sin rostro, la muerte... Otras posibilidades para el sin-rostro es Marat, pero creo que ibas por personajes figurativos, ¿no?

Muy enrollado el post, me ha encantado.



10
De: Lola Fecha: 2005-07-26 23:38

jeje... muy bien, el sin rostro es la muerte o el verdugo, como quieras. Y el narrador es la parte racional, más concretamente la columna vertebral, que, por cierto, tiene 33 vértebras y los años en los que se va encontrando al hombre sin rostro van siendo el número de vértebras de cada tipo que hay.... por cierto, eseprimo, también recuerdo que hice un juego de números primos con las fechas, pero ya no me acuerdo... En fin... paranoias :)



11
De: nfer Fecha: 2005-07-27 01:24

EseOrimo, Marat ya estaba muerto cuando esos hechos eran narrados.

Por cierto, me encantó y repasé algo de historia...y biología...¡eso es saber motivar al alumno!

Mutatis Mutandis, EsePrimo, que me vengo de tu blog y ese rollo de letras...¡¡¡¡anda, pon la solución!!!



12
De: eseprimo Fecha: 2005-07-27 07:30

Nfer, a Marat se lo cargó precisamente Marie Carlota Corday (una puñalada mientras éste estaba sentado en el servicio).

Y lo del acertijo en mi blog... el problema es que ni yo se cual es la solución; por eso lo pregunté.



13
De: Lola Fecha: 2005-07-27 08:59

jajaaj, es que, de hecho, como no me salían apellidos en francés y por esos momentos me estaba leyendo El ocho... :)



14
De: nfer Fecha: 2005-07-27 11:57

looolaaa...
si buscando en la "nete" alguna referencia a "corday" salta enseguida Canadá y pispicientos apellidos francesess......:)

EsePrimo; es cierto, en la búsqueda anterior la Marie Corday sale enseguida con el archifamoso cuadro de J.L. David "La muerte de Marat" que - cuando era peque - me daba un terror que no les digo (recuerden que estuve en un internado de Monjas Belgas, venidas de Europa "culturosa" digamos y había una alta e inmensa biblioteca con grandes libros de arte. En la sección pintura me colaba a escondidas, y entre este cuadro, grabados de Durero, los fusilamientos del 2 de mayo de Goya y otros, tenía temibles pesadillas...pero volvía a mirarlos....somos raros de niños)



15
De: nfer Fecha: 2005-07-27 12:00

EsePrimo, en el mes que viene llega BM. Si me acuerdo te lo mando (BM si lees esto anda al blog de EsePrimo) que seguro que te resuelve el acertijo.

-Lola: ¿¿¿servicio llaman ustedes a darse un baño???? bueno ya aprendí otra cosa...y muy importante por cierto;-)



16
De: eseprimo Fecha: 2005-07-27 16:35

Jeje, alguien me comentó que Marat estaba sentado en el retrete cuando la Corday se lo cargó. Pero claro, a ver como vas tu y pintas un cuadro de un indivíduo poniendo un huevo, con un cuchillo de cocina clavado, y la Corday manteniendo la compostura.

Así que el pintor hizo las modificaciones pertinentes para componen su cuadro... pero como todo en historia, puede ser verdad, o puede ser un rumor venido a más. Como por ejemplo, lo de llamar guillotina a la guillotina (el Dr.Guillotín no la inventó, el pobre, y se llevó la mala fama de todas maneras).



17
De: nfer Fecha: 2005-07-28 00:05

verdad, eseprimo, verdad, queda como feo...
por otro lado en esas épocas no tenían retrete...mira que escatológico va el tema. Y si vemos a Brueghel, bueno, pero es simbólico (digo porque mentaste los huevos) aunque de eso la que sabe es Vailima.
Por otro lado me enteré (qué desilusión) que Virgilio escribió las "Eglogas" por encargo de (no recuerdo quién) que quería fomentar la agricultura.
En fin: el arte al arte. Que si nos quitan la magia, ¿qué nos queda?



18
De: nfer Fecha: 2005-07-28 00:43

Perdón: Geórgicas. (y eso que hice un post:http://comentaristasdispersas.blogspot.com/2005_04_01_comentaristasdispersas_archive.html)

"...Se dice que fue Mecenas, quien encargó a Virgilio una obra que constituyese un incentivo para fomentar la agricultura, que había decaído en Italia como consecuencia de las guerras civiles. Así nacieron los cuatro libros que componen las Geórgicas (palabra de origen griego que significa 'cultivo de la tierra'), escritos en hexámetros. En las Geórgicas, desde luego, aparecen invocaciones a Mecenas."



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.5.6 (7a5a115b61)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

    


Van diciendo

  • Mora en nuevo vocabulario
  • Anónima en nuevo vocabulario
  • Palimp en nuevo vocabulario
  • Salamandra en nuevo vocabulario
  • Anónimo en los cuatro cuatros
  • Palimp en mis libros de 2017
  • Lola en los análisis sobre la educación matemática
  • Juanjo VLM en los análisis sobre la educación matemática
  • Juanjo en los análisis sobre la educación matemática
  • Pedro Ramos en los análisis sobre la educación matemática
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Agosto 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31    
                 


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia