Inicio > Historias > ¿qué dirán de nosotros...?

¿qué dirán de nosotros...?

Hoy me he pasado casi una hora hablando con mi padre sobre los diferentes puntos de vista sobre el mundo, el ser humano y la vida en general que tienen los de su generación y los de la mía. Nosotros hemos tenido más posibilidad de viajar y conocer otras formas de cocinar el día a día y ellos quizá se aferran a que bastante evolucionaron con respecto a sus padres. En la España de la primera mitad del siglo pasado probablemente no se notarían tales cambios de generación en generación y, claro está, la evolución tecnológica ha influido enormente. Antes, un niño de 12 años era feliz si su trompo giraba mucho rato, o si ganaba a las canicas. Ahora el mismo niño de 12 años puede tener problemas de adicción a la PS2 o depresión si le quitan un día el móvil.

El caso es que, a pesar de todo lo que tenemos delante, quiero pensar que lo que viene será mejor que lo que hay y que sabremos discernir sobre qué es aprovechable y qué no (absurdo espíritu optimista que ni yo me creo, pero que a veces florece). Considero que estamos mejor preparados que nunca, que somos más permisivos, que conocemos más y que, vale, quizá nos estresemos con todo lo que hay alrededor, pero nos va abriendo paulatinamente la mente y cosas que hace 30 años era escandalosas o prohibidas, ahora las vemos como algo normal... o en eso estamos.

Mi duda viene cuando me pregunto qué cosas cambiarán en las generaciones futuras como para que nuestros hijos nos llamen carcas a nosotros. Lo pienso y repienso pero supongo que eso sería predecir lo impredecible. Probablemnete el desarrollo tecnológico influya, o puede que den la vuelta al mundo por nada de precio y conozcan mil cosas más o, quién sabe, que vistan trajes plateados y almohadillados y viajen por autopistas en el cielo. No sé, ni idea, sólo son elucubraciones. ¿Por qué detro de unos años nosotros estaremos anticuados con respecto a las nuevas generaciones? ¿Alguna idea?

|2005-07-22 | 16:37 | coctelera | 20 opinan | Este post | |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lolamr.blogalia.com//trackbacks/31832

Comentarios

1
De: Boby Fecha: 2005-07-22 17:17

Con respecto a este tema, siempre me acuerdo de una imagen que describía El Forastero. Que era él gritándole a su hijo menor: ¡Qué haz hecho con el casco de realidad virtual! y el desde su cuarto le contestaba: ¡Prendélo, papá, prendélo!.

Claro está eso no se mete con los valores que él tenga o las cosas que vea. Pero yo también prefiero ser optimista y creer que avanza la sociedad. Después de todo, con la capacidad que tenemos de destruirnos con la tecnología actual, creo que lo hacemos mejor que los medioevales (claro que me viene a la mente Bush y me da escalofríos).

Saludos..



2
De: Boby Fecha: 2005-07-22 17:34

Puse mal el link de el forastero: El Forastero



3
De: juan Fecha: 2005-07-22 17:58

lola.

yo mas que por la tecnologia temo por la libertad y los derechos individuales.

que clase de mundo les vamos a dejar a los que vengan despues?



4
De: nfer Fecha: 2005-07-22 18:30

Juan: ¿sabes si mañana estaremos vivos?. Yo tampoco. Hace mucho me preocupo por el hoy, y lo que puedo hacer hasta "donde llega mi brazo". El resto, (esto te lo digo con todo respeto y cariño) no podemos solucionarlo como si fuéramos magos.
Primer punto, entonces, de la lista: hablar con franqueza si lo que nos preocupa es el mundo que dejamos o el miedo a no poder hacernos cargo de un hijo con la excusa de que este mundo es una mierda.
Yo decidí ser madre en plena dictadura, sin derecho individual que valiera.
Todos los países pasaron y pasan por situaciones así alguna vez. Eso no impide que sigan naciendo niños.
(odio la expresión "no traeré hijos a sufrir este mundo")

Y, como vos decís, tuve y tengo temores.
Que es el segundo punto: tener hijos y educarlos sin nuestros temores, y con sus propias verdades.



5
De: nfer Fecha: 2005-07-22 18:37

y me hiciste pensar, Juan.
Así que va (muy a vuela pluma) algunas cosas:(que los psicólogos y psicopedagogos digan lo suyo. Sólo hablo por mí...)

Cosas que pudieron evitar que yo sea "carca":(o sea cosas que yo
hice/dije/dejé de decir,etc.)

- ponerle etiquetas: "este niño es bueno para la música, pero...pobrecito, nunca será bueno como (el hermano,el tío, la prima) para la matemática".

- volcar mis frustraciones en ellos: "si no fuera por tu culpa hoy tendría un puesto de Gerente", "por tu culpa tu padre no me llevará a la fiesta esta noche, podrías quedarte con tus primos aunque sea una vez".

- Decir incoherencias: "eres demasiado pequeño para esto", "eres demasiado grande ya para ensuciar tu ropa así", "porque yo lo digo y basta".

- Desligar responsabilidades: "vengo cansado/a, eso es cosa de
mujeres/hombres, pregúntale/pídele a tu padre/madre/hermano".

- planificar su vida sin respetar: "ajá, te gusta la pintura. ¿pensás que yo te voy a mantener toda tu vida? andá y anotate en la Academia Tal a ver si aportás unos mangos a la olla".

- Descalificar a todo el mundo: "tu maestro es un imbécil"; "tus amigos unos
vagos", "tu novio/a no te conviene, sólo busca mi dinero...etc".

- Compararlo con alguien que sólo tiene virtudes, o con varios, eligiendo cuidadosamente el aspecto que nos interesa (sin importar si les interesa a ellos) "¿porqué tu prima tiene tu edad y ya aprobó el TOEFL y vos ni palabra de inglés?" aunque la prima sea más puta que las cucarachas, pero eso no se menciona) o "¿porqué no sos como el hijo del vecino, que reparte periódicos todos los días para ganarse unos centavos?" (y mientras, negocia cualquier cosa ilegal y gana bastante más que unos centavos, pero eso no cuenta).

- Violar o transgredir normas o reglas: "si, pasé el semáforo en rojo, porque estoy apurado, y ¿qué?"; "la madre de tu madre es una vieja estúpida, habría que meterla en un geriátrico" olvidando que la señora ya caminará lento, pero es la que evitó lidiar con niñeras: pues ha criado todos los chicos mientras los padres trabajan).

- Apurar las etapas: "sos un imbécil, yo a tu edad ya sabía cuál es la llave pico de loro y cuál la llave francesa" (y luego enojarse si un día desarma el coche).

- Demorar las etapas: sos demasiado chico para (fumar,beber, salir, ver TV, etc.) y luego encontrarnos que lo hace a escondidas y reprenderlo más duramente aún por su "falta de confianza".

- Evitar que cometa sus propios errores: "dejá que lo hago yo, vos jamás sabrás hacer bien un pedido" (y luego quejarnos y reprenderlos por no querer asumir responsabilidades).

-Vivir en "los buenos viejos tiempos": "yo a tu edad iba al Colegio caminando siete km en la nieve y sin tanta ropa térmica, ni mochilas anatómicas, con una pizarra nos bastaba", "nosotros a tu edad no veíamos televisión y nos íbamos a la cama a las nueve de la noche".

- Criticar todo o casi todo: "esa ropa es ridícula", "ese corte de cabello te hace parecer una puta", no sabés comer, eso es basura (lo cual suele ser cierto pero tampoco le hemos enseñado).

- No escuchar;

- Escuchar lo que no nos importa tratando de encontrar mensajes encriptados;

- No mirar;

- Mirar demasiado y con aire de sabelotodo perdonavidas;

- No respetar su intimidad;

- No poner límites (que eso de los traumas...ejem..tampoco es cuestión que se sienten en el medio de la mesa y coman de la fuente; o que su habitación sea una porqueriza, o que tomen dinero/objetos nuestros sin al menos avisar y justificar tal conducta, pues debe "criarse sin los rigores que nos criaron a nosotros").

- No dejar en claro los roles de cada uno en el hogar, sea como sea que esté compuesto el hogar;

- Querer ser su "amigo/a" y no su padre/madre, eso sí es "traumatizador" (¿en qué quedamos, somos cómplices o sos quien me marca el camino?").

Podría seguir...pero oigo la voz de Oscar Wilde que me susurra: "los hijos primero nos aman, luego nos enjuician y, raramente, nos perdonan".



6
De: juan Fecha: 2005-07-22 18:48

nfer.

jejeje, me a hecho mucha gracia tu lista, tanto por lo acetrada que es como ejemplo de buena conducta cpmo por lo comun es que todos caigamos en esos errores de manual.

sin embargo,y a un a riesgo de equivocarme, em da la impresion de que te has hecho una falsa idea mia.
si, lo reconozcvo: llevo unos dias de bajos emocional. todos tenemos unos cuantos al año.

y si, tambien reconozco que he decidido que no quuiero tener hijos. en parte por esa frase que dices odiar. y en parte, seguramenet la mas improtante, porque no creo que nunca este preparado para criar.

pero tampoco te lleves a engaño: no estoy triste por ello. se que hay gente, como por ejemplo tu, que si sabeis criar. o no sabiais pero con ganas y buen hacer habeis aprendido.
y creo que persoans como tu si que deberian reproducirse (ojo, que nadie me lea mal, que no pretendo imponer una censura ni unos requisitos para procrear, no me gustan las ideas nazis...). peor otros, como yo, no estaremos nunca preparados, quizas porque (y hablo por mi) soy una persona bastante inestable. en muchos aspectos.

asi qeu creo que mi eleccion de no procrear no va tan solo en beneficio mio, sino sin duda en el de mi supuesta progenie.

peor te repito: no me entristece en absoluto. me encantan mis sobrinos.



7
De: Lola Fecha: 2005-07-22 18:54

Joe, Nfer, te ha salido un postazo. Aun así... lo que creo es que dentro de unos años sabremos qué es un router, un pendrive o una pantalla TFT... pero ya esas cosas ni existirán. Aunque la tecnología puede aprenderse, mira algunos abuelos. Sin embargo, a nivel "humano", no tengo claro qué nos podrían "reprochar" nuestros hijos con respecto a sus generaciones. Lo que dices, en gran medida, es algo que es válido para casi cualquier paso de generación. Pero... ¿y la nuestra detro de 30 años?



8
De: nfer Fecha: 2005-07-22 20:59

Lola:
mi Abuelita no tenía puta idea de qué era un router (jodido hubiera sido que lo supiera) y odiaba las heladeras, la compra o la visita al gallinero y a la huerta eran cotidianas. Sin embargo, y atiende bien, el día que tuve mi primer regla - (por supuesto las monjas no nos informaban, y el resto de mis conocimientos eran para llorar de risa, o de pena)- mientras me ocultaba y mi madre sospechaba que algo me había pasado y llamaba al médico, fue mi Abuelita la que vino, me abrazó y me dijo con una emoción que me estremezco al recordar "¡¡¡ahora eres mujer, como nosotras!!!".
¿me explico? en lugar de largarme el rollo de las esperadas complicaciones - que las hay - y los riesgos -que embarazadas solteras siempre hubo - me presentó la cosa como si fuera una maravilla de la vida, y motivo de festejo.
Si algo hubiera de reprochar hoy a mi octogenaria madre, es que no supo controlar sus miedos: pero sigo en el otro, ya verás a dónde quiero llegar...
Besos



9
De: nfer Fecha: 2005-07-22 21:20

....y esto para Juan:
Juan, la experiencia es el peine que nos llega cuando ya no tenemos pelo...
Ahora sé todo eso. Pero vine al mundo sin libreto. Igual que vos y que todos. Lo esencial se aprende "por nuestras costillas" y no hay universidad que enseñe a ser padres.
Nunca estuve "preparada", sí ahora, que soy abuela, veo a mi nieto y me doy cuenta lo cierto del dicho: "se aprende a ser hijos cuando somos padres, se aprende a ser padres cuando somos abuelos."

Pausa porque tal frase debe ser de las más sabias que jamás la humanidad haya pronunciado. Estoy segura que cualquier tribu, país o cultura tiene una similar.

O sea, ahora miro a mi hijo, a mi nuera y sus desesperaciones por hacer "lo mejor" por el crío, al que ...bueno, es mi nieto ¿qué les puedo decir?. O sea mataría por él, y haría lo que hicieron las madres/abuelas de Plaza de Mayo - a las que Charlie García dedicó "kill my mother" - porque ellas hicieron lo que nadie pudo hacer, y durante muchísimo tiempo. Aún cuando muchos chicos que supieron al fin cuales eran sus padres, prefirieron quedarse con su familia adoptiva (no todos eran ladrones, muchos adoptaron con amor y amor les dieron) y esas abuelas se quedaron sin sus hijos, primero, y sin sus nietos, luego. Igual siguen luchando.
Este punto es para resaltar que puede uno tener un mal día (yo voy llevando un mal mes, te entiendo Juan...)Pero te aviso: NUNCA estarás preparado para criar. Que te vengan a apoyar médicos y psicopedagogos del mundo entero, cágate en ellos que el padre serás vos. Nada de lo que te digan sirve. Como veo que no sirve tanto ir al psicopedagogo y pediatra y leer libros y revistas "especializadas" a los padres de mi nieto, que casi no respiran si no es por el niño. Tal vez así fui yo, pero al menos me equivoqué sola...no precisé ayuda.
Y no te creas Juan que con mi hijo es todo miel sobre hojuelas. Su madre es un bicho raro que además le da por la Internet y amigos virtuales. Eso es imperdonable, y tenemos roces cada tanto. Por suerte viven en otra provincia lo que hace que nos veamos poco y sólo tratemos de estar bien en esos momentos. De estar cerca ya hubiera ardido Troya.
Ahora, tuve un tío, Nemesio, que jamás se casó, ni tuvo hijos (no es ociosa la diferencia). Era el tío solterón que llenaba de mimos y adoraba sus sobrinos, que éramos multitud, nos daba pequeños vicios (¡decía que yo le traía suerte en el hipódromo y me llevaba los domingos y hasta me dejaba tomar café como los adultos!). Era una persona inestable laboralmente, no puedo decir emocionalmente, vivía perdiendo dinero y empleos, fundió toda la poca fortuna de su hermana (mi Abuelita) pero jamás podré olvidar su reloj de cadena, que tenía una tapa que permitía ver el engranaje con rubíes que era para mí el tesoro de Alí Babá. Si era una buena niña (o sea si era dulce, cariñosa y coqueta, adoraba las niñas coquetas) me dejaba abrirlo y ver su interior.
Como ves, la función de un tío o tía es fundamental: y ya que estamos,te recuerdo que en los cánidos no todos los que están en condiciones de reproducirse lo hacen. Lo hace la pareja alfa, y cuando estos salen a cazar, dejan la prole a los "tíos" que los cuidan y educan. tan amorosamente como vos a tus sobrinos.
Y tus genes no se perderán: se heredan genes por el lado de los tíos, también.

Abrazos de una abuela a dos tíos geniales (por ahora, y tal vez mañana, quién sabe...:-)



10
De: Lola Fecha: 2005-07-22 21:34

Nfer, ¿tú te has planteado presentarte para presidenta de Argentina?. Pediría la doble nacionalidad para votarte. Estoy boquiabierta.



11
De: nfer Fecha: 2005-07-22 22:36



12
De: nfer Fecha: 2005-07-22 22:39

ja! subió la foto! soy una abuela cybernética!
Eh... Lola...es que...bueno: vente a casa: te invito que lugar ya sabes sobra y guitarras también.
Luego de una semana de intenso entrenamiento, entenderás porqué no me postulo a intendente siquiera...
Besos (no pude subir la foto del "relos" del tío al blog de Juan, ojalá lo vea aquí, termino de darle cuerda y con los consejos de BM sobre sacar fotos macro me salió "¡flor de relos!"



13
De: chuache Fecha: 2005-07-23 00:25

Nfer, estoy emocionado hasta las lagrimas.



14
De: juan Fecha: 2005-07-23 05:04

nfer.

muchas gracias, de verdad.
con gente como tu da gusto, oye.
se le pasan a uno las penas, al menos mientras te leo.

ahora ya entiendo lo del reloj.

mira, seria largo de expicar, pero se podria resumir en: yo no tuve ni infancia ni adolescencia (no, no naci con 20 años, pero lo anterior distaba mucho de ser vida, y te sorprenderias, te lo aseguro).
y ahora, me da la impresion de que soy incapaz de entrar totalmente en la edad adulta.

yo ya se que s fuera padre querria a mi hijo con todas mis fuerzas. pero lo se racionalmente. es bastante dificil de explicar, pero creeme si te digo que soy capaz de sentir con mucha intensidda varios sentimientos, pero tengo un poco atrofiado el del amor, y mas el familiar.
si sumamos a esto una mente demasiado racional, me teneis a mi.

pero de verdad, muchas gracias.
si mi abuela fuese como tu...



15
De: jose Fecha: 2005-07-24 04:43

Lola, eres muy impaciente, esa pregunta se responderá sola dentro de unos años.



16
De: Lola Fecha: 2005-07-24 09:41

Aj...ya...pero quería intentra intuir la respuesta... se ve que no se puede...



17
De: nfer Fecha: 2005-07-24 14:25

Jose, Jose...claro que lola es impaciente. Es propio de la juventud.
Lola: no se puede predecir. Tal vez intuir. (y no sigo porque me meto en un berenjenal :-)

Recuerdan la peli "The Man Who Knew Too Much" de Alfred Hitchcock?.

Esta peli, (la primera de 1934) tuvo su "remake" en 1956, y yo no la vi (no me dejaron...).
Pero sí todas TODAS cantábamos:

Que Sera, Sera

When I was just a little girl
I asked my mother
What will I be
Will I be pretty
Will I be rich
Here's what she said to me

Que sera, sera
Whatever will be, will be
The future's not ours to see
Que sera, sera
What will be, will be

When I grew up and fell in love
I asked my sweetheart
What lies ahead
Will we have rainbows
Day after day
Here's what my sweetheart said

Que sera, sera
Whatever will be, will be
The future's not ours to see
Que sera, sera
What will be, will be

Now I have Children of my own
They ask their mother
What will I be
Will I be handsome
Will I be rich
I tell them tenderly

Que sera, sera
Whatever will be, will be
The future's not ours to see
Que sera, sera
What will be, will be
Que Sera, Sera

Queríamos saber, igual que vos.
Besos
Nfer



18
De: Tiza Fecha: 2005-07-24 21:01

ley de vida...



19
De: nfer Fecha: 2005-07-24 22:01

Tizita,
¿cómo haces para ser tan clara y concisa? te envidio, niña...y más cuando te oigo con tu guitarra, tienes el don, aunque no sé para qué lo digo, si ya lo sabes...
Abrazotes de un domingo de lluvia ya que la ruta es un fangal, el frío hace que la lluvia ya sea aguanieve, es temporada de recambio y viajar para ver mi nieto es medio suicida...en fin, seguiré "adelantando" cosas mientras, así el martes paso y los estrujo a todos.



20
De: Tiza Fecha: 2005-07-25 23:14

nfer....simprlemente...hablar para no tener nada que decir me parece absurdo...un abrazo muy fuerte...muy muy fuerte



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.83.81.52 (b30b4e7b7e)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

    


Van diciendo

  • Lola en los análisis sobre la educación matemática
  • Juanjo VLM en los análisis sobre la educación matemática
  • Juanjo en los análisis sobre la educación matemática
  • Pedro Ramos en los análisis sobre la educación matemática
  • Lola en los análisis sobre la educación matemática
  • Juanjo en los análisis sobre la educación matemática
  • Lola en los análisis sobre la educación matemática
  • Lola en los ídolers
  • Lola en los análisis sobre la educación matemática
  • Juanjo en los ídolers
  • Mail-ando

    lolaberinto-arroba-gmail.com


    Papeles viejos

    <Enero 2018
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31        


    Categorías

  • acertijos
  • algo de mates
  • antropologia
  • artemates
  • bajo llave
  • ciencia
  • coctelera
  • educacion
  • escritura
  • fotografia
  • homo typicus
  • internet
  • lolamentaciones
  • microposts
  • musica
  • ojiplatica
  • pensamiento lateral
  • series-cine
  • tiras
  • Otros cuentan

    - 1 de 3
    - Acertijos y más cosas
    - Comentaristas dispersas
    - Cuchitril literario
    - Cuentos mínimos
    - Decapitado por hereje
    - Efervescente2H
    - El lobo rayado
    - El musolari errante
    - Epsilones
    - Espejo Lúdico
    - Gaussianos
    - La ciencia para todos
    - La piedra de Sísifo
    - La vidriera irrespetuosa
    - La zona fótica
    - Lector constante
    - MalaCiencia
    - Por la boca muere el pez
    - Trapseia
    - Ventanas

    Humor

    Elrich - Alberto Montt - Manel Fontdevila - Glasbergen - PhD comics - xkcd

    Erredefítate:

    El Lolaberinto

    Blogalia

    Blogalia